Connect with us

CASANARE

Obras inconclusas enredan a varios ex funcionarios y a un Alcalde actual de Casanare

Published

on

La Contraloría General de la República informó que adelanta 4 procesos de Responsabilidad Fiscal por irregularidades en la ejecución de igual número de obras inconclusas o inservibles en el departamento de Casanare, que suman en total $33.404 millones de pesos.

El más cuantioso de todos es un proceso iniciado por la CGR el 22 de enero de este año, cuya cuantía es $25 mil 959 millones, en el que se investigan irregularidades en contratos para la construcción y optimización de los sistemas de acueducto en más de 9 veredas del municipio de Tauramena.

El acueducto, construido con recursos de la Gobernación del departamento de Casanare, no presta el servicio por el cual fue contratada la obra, esto debido a que no se cuenta con toda la infraestructura hacia los usuarios finales, dado que no cuenta con redes domiciliarias.

La falta de planeación ocasionó que las inversiones realizadas para la construcción de este acueducto no cumplan con los fines esenciales del Estado. La obra aunque fue terminada no se encuentra en funcionamiento, y no presta el uso para la cual fue construida, causando un daño patrimonial al Estado y a la comunidad, que es la directamente afectada.

El Proceso de Responsabilidad Fiscal fue iniciado este año en la Gerencia Departamental Colegiada de Casanare contra el Secretario Privado de la Gobernación del Casanare en esa época, Julio Flórez Sarmiento.

Así mismo, contra Clayre Milena Morales Díaz, quien se desempeñó como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tauramena, y Javier Álvarez Alfonso, este último alcalde municipal de Tauramena para la época. Los hechos datan de 2008 a 2010, cuando los presuntos responsables ejercían como servidores públicos en los cargos mencionados.

Responsabilidad fiscal por Megacolegio inservible

Un Megacolegio con el que se pretendía beneficiar a la población estudiantil del municipio de Paz de Ariporo, se ha convertido en otro de los elefantes blancos que conforman una manada de obras inútiles en el departamento de Casanare.

En este contrato reina la falta de planeación, al no contar con licencia de construcción al inicio de las obras. A esto se suman las suspensiones de obras debido a problemas en las redes de servicios públicos, eléctricas y sanitarias.

Así quedó establecido en el informe técnico adelantado con ocasión del proceso de responsabilidad fiscal que avanza en la Contraloría, por $6 mil 392 millones, en el que figura como presunto responsable, Rodrigo Flechas Ramírez, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de Contratación de la Gobernación de Casanare.

También están vinculados al proceso, en la misma calidad de presuntos responsables, Judith Remache Pérez y Milton Sanabria Ortiz. Este último fungió como Secretario de Educación de Casanare. Ambos participaron en la elaboración y aprobación de los estudios previos del contrato, respectivamente.

El Megacolegio que se encuentra en total abandono, fue construido a unos metros de una laguna de oxidación por lo que no contó con licencias ambientales, y presentó falencias en los diseños que afectaron la ejecución del contrato de obra, lo que hace que sean notorias las deficiencias constructivas.

En el proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta, la Contraloría General presume que el contratista no cumplió con la totalidad de las obras, por las que se pagaron cuantiosos recursos públicos provenientes de las regalías petroleras, sin que esto represente un beneficio para suplir las necesidades de la región y la comunidad estudiantil.

Daño patrimonial por planta de tratamiento de agua potable

Otra de las obras que no presta un servicio a la comunidad es la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de Monterrey, cuyo contrato fue financiado con recursos de regalías directas de la Gobernación del departamento de Casanare.

En este caso, la Contraloría General adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $352,9 millones, donde presuntamente causaron un daño al patrimonio público, el Gerente de Empresas Públicas de Monterrey para la época de los hechos, Waldemar Pauna Romero, y el Gobernador encargado para ese entonces, Helí Cala López.

En el contrato se desconoció el principio de planeación, lo que generó sobrecostos al tener que realizar una nueva contratación para el funcionamiento y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, debido a que, si bien las obras fueron ejecutadas, no fueron puestas a prueba para determinar su funcionamiento y demostrar su utilidad.

Las irregularidades van desde problemas técnicos por errores en la construcción hasta inconsistencias entre el diseño y el terreno previsto inicialmente para la ejecución de las obras.

Proyecto de vivienda en Villanueva: ¡Ni una sola piedra, cero ejecución!

De las 40 viviendas de interés social proyectadas para ser construidas en el municipio de Villanueva, no hay ni una sola piedra de construcción. Ni una sola vivienda fue construida.

Por este motivo, la Contraloría General de la República adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal, en el que figura como presunta responsable la exgobernadora de Casanare, Martha Inés Gonfrier Sarmiento, el Alcalde de la época de Villanueva (Casanare), Josué Bohórquez Peña, la Corporación para el Avance Social y Ambiental de América -CASAS y la Fundación Colombiana para el Desarrollo de Vivienda de Interés Social, entre otros.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, se estimó una cuantía sin indexar, por la suma de $700 millones, que corresponde al daño causado al patrimonio del Estado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 80 = 84

CASANARE

A la cárcel extorsionista capturado en Villavicencio por exigir dinero al administrador de una finca en Maní

Published

on

By

El trabajo coordinado entre la Seccional Casanare y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula militar permitió la captura en flagrancia de Ánderson Stívenson Vanegas Hernández.

El procesado fue detenido mientras recibía 15 millones de pesos, presuntamente, producto de una extorsión de la que era víctima el administrador de una finca del municipio de Maní, en este departamento.

Información en poder de la Fiscalía evidenció que en abril pasado dos hombres llegaron a la finca para exigirle a la víctima una importante suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida, su familia y sus bienes.

La captura de Vanegas Hernández quien se hacía pasar por integrante del Clan del Golfo, se hizo efectiva en un céntrico sector de Villavicencio (Meta).

La Fiscalía imputó al procesado los delitos de extorsión agravada tentada y consumada, cargos que no aceptó. El juez con función de control de garantías lo envió a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cerrarán vías alrededor de bases militares y de policía en Yopal para evitar atentado terrorista

Published

on

By

Atendiendo la solicitud de las autoridades en razón a la aplicación de medidas para “reducir el riesgo en entidades de la fuerza pública ante una posible acción terrorista por parte de integrantes de grupos al margen de la ley”, se impartieron normas para la conservación del orden público ciudadano en el municipio de Yopal, a través del Decreto 117 de 2024.

En tal sentido, y como lo requiere el coronel Luis Alejandro Murcia, comandante de Estación de Policía de Yopal Casanare, en la comunicación oficial; se realiza el cierre temporal de las vías dentro del municipio de Yopal desde el 22 de julio de 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024, en las siguientes direcciones:

Fuerza Aérea Colombiana – Grupo Aéreo de Casanare

  • Diagonal 47 con carrera 13 Calzada Sur- Norte (Puente Caño Seco),   y la intersección semafórica de la diagonal 47 con calle 40 en ambos sentidos desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Transversal 18 desde la Calle 40 hasta la Calle 47 desde la medianoche hasta las 04:00 a.m. desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.

Policía Nacional – Departamento de Policía de Casanare

  • Calle 30 en un solo sentido, CAI Villa Benilda y la Carrera 11 con Calle 44 CAI El Progreso desde las 8:00 p.m. hasta las   5:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Cierre a un carril en la diagonal 15 frente a las instalaciones Policiales del Comando del Departamento de Policía Casanare durante   la medianoche, desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Señalización y reductores de velocidad en la Calle 14 con Carrera 34 Frente a las instalaciones Policiales de la Estación de Policía de Yopal Vía Sirivana   desde la Medianoche desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  •   Calle 11 con Carrera 37 Costado de la Estación de Policía contiguo a las salas temporales de privación de la libertad desde las 6:00 p.m. hasta 7:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio de 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.

El incumplimiento de este Decreto conllevará a la aplicación de medidas correctivas y sanciones establecidas a través de multas pecuniarias e inmovilización de vehículos por transitar en sitios prohibidos. La Fuerza Pública ejercerá control en coordinación con los Agentes de Tránsito del municipio de Yopal.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Después de dos años, Vereda Alto Lindo de Aguazul ya cuenta nuevamente con vía de acceso

Published

on

By

La Gobernación de Casanare entregó la reapertura y rehabilitación de 7 km del acceso vial a esta comunidad, que estuvo inhabilitado durante dos años, debido a un movimiento en masa de por lo menos cinco hectáreas, originado el pasado 06 de julio del 2022.

Guillermo Velandia director de Gestión del Riesgo de Desastres y Diego García asesor de despacho, estregaron este trabajo, en el que inicialmente se hizo una reapertura de vía en la zona del deslizamiento, donde se removieron rocas de hasta 4 toneladas, se hizo remoción de escombros, conformación, cuneteo compactación e instalación de alcantarillas.

Igualmente, se trabajó en más de 6 km del acceso vial restante, desde el punto crítico hasta la última vivienda. En este tramo se realizó mantenimiento vial, limpieza y poda.

Cabe señalar que, en este importante logro, estuvo involucrada la comunidad, una empresa privada y la Gobernación mediante Infraestructura y Gestión del Riesgo; quienes aunaron esfuerzos en el movimiento de maquinaria, suministro de material, fracturación de rocas, alimentación, entre otras acciones, que permitieron la reapertura vial.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido