Connect with us

CASANARE

Obras inconclusas enredan a varios ex funcionarios y a un Alcalde actual de Casanare

Published

on

La Contraloría General de la República informó que adelanta 4 procesos de Responsabilidad Fiscal por irregularidades en la ejecución de igual número de obras inconclusas o inservibles en el departamento de Casanare, que suman en total $33.404 millones de pesos.

El más cuantioso de todos es un proceso iniciado por la CGR el 22 de enero de este año, cuya cuantía es $25 mil 959 millones, en el que se investigan irregularidades en contratos para la construcción y optimización de los sistemas de acueducto en más de 9 veredas del municipio de Tauramena.

El acueducto, construido con recursos de la Gobernación del departamento de Casanare, no presta el servicio por el cual fue contratada la obra, esto debido a que no se cuenta con toda la infraestructura hacia los usuarios finales, dado que no cuenta con redes domiciliarias.

La falta de planeación ocasionó que las inversiones realizadas para la construcción de este acueducto no cumplan con los fines esenciales del Estado. La obra aunque fue terminada no se encuentra en funcionamiento, y no presta el uso para la cual fue construida, causando un daño patrimonial al Estado y a la comunidad, que es la directamente afectada.

El Proceso de Responsabilidad Fiscal fue iniciado este año en la Gerencia Departamental Colegiada de Casanare contra el Secretario Privado de la Gobernación del Casanare en esa época, Julio Flórez Sarmiento.

Así mismo, contra Clayre Milena Morales Díaz, quien se desempeñó como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tauramena, y Javier Álvarez Alfonso, este último alcalde municipal de Tauramena para la época. Los hechos datan de 2008 a 2010, cuando los presuntos responsables ejercían como servidores públicos en los cargos mencionados.

Responsabilidad fiscal por Megacolegio inservible

Un Megacolegio con el que se pretendía beneficiar a la población estudiantil del municipio de Paz de Ariporo, se ha convertido en otro de los elefantes blancos que conforman una manada de obras inútiles en el departamento de Casanare.

En este contrato reina la falta de planeación, al no contar con licencia de construcción al inicio de las obras. A esto se suman las suspensiones de obras debido a problemas en las redes de servicios públicos, eléctricas y sanitarias.

Así quedó establecido en el informe técnico adelantado con ocasión del proceso de responsabilidad fiscal que avanza en la Contraloría, por $6 mil 392 millones, en el que figura como presunto responsable, Rodrigo Flechas Ramírez, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de Contratación de la Gobernación de Casanare.

También están vinculados al proceso, en la misma calidad de presuntos responsables, Judith Remache Pérez y Milton Sanabria Ortiz. Este último fungió como Secretario de Educación de Casanare. Ambos participaron en la elaboración y aprobación de los estudios previos del contrato, respectivamente.

El Megacolegio que se encuentra en total abandono, fue construido a unos metros de una laguna de oxidación por lo que no contó con licencias ambientales, y presentó falencias en los diseños que afectaron la ejecución del contrato de obra, lo que hace que sean notorias las deficiencias constructivas.

En el proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta, la Contraloría General presume que el contratista no cumplió con la totalidad de las obras, por las que se pagaron cuantiosos recursos públicos provenientes de las regalías petroleras, sin que esto represente un beneficio para suplir las necesidades de la región y la comunidad estudiantil.

Daño patrimonial por planta de tratamiento de agua potable

Otra de las obras que no presta un servicio a la comunidad es la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de Monterrey, cuyo contrato fue financiado con recursos de regalías directas de la Gobernación del departamento de Casanare.

En este caso, la Contraloría General adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $352,9 millones, donde presuntamente causaron un daño al patrimonio público, el Gerente de Empresas Públicas de Monterrey para la época de los hechos, Waldemar Pauna Romero, y el Gobernador encargado para ese entonces, Helí Cala López.

En el contrato se desconoció el principio de planeación, lo que generó sobrecostos al tener que realizar una nueva contratación para el funcionamiento y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, debido a que, si bien las obras fueron ejecutadas, no fueron puestas a prueba para determinar su funcionamiento y demostrar su utilidad.

Las irregularidades van desde problemas técnicos por errores en la construcción hasta inconsistencias entre el diseño y el terreno previsto inicialmente para la ejecución de las obras.

Proyecto de vivienda en Villanueva: ¡Ni una sola piedra, cero ejecución!

De las 40 viviendas de interés social proyectadas para ser construidas en el municipio de Villanueva, no hay ni una sola piedra de construcción. Ni una sola vivienda fue construida.

Por este motivo, la Contraloría General de la República adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal, en el que figura como presunta responsable la exgobernadora de Casanare, Martha Inés Gonfrier Sarmiento, el Alcalde de la época de Villanueva (Casanare), Josué Bohórquez Peña, la Corporación para el Avance Social y Ambiental de América -CASAS y la Fundación Colombiana para el Desarrollo de Vivienda de Interés Social, entre otros.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, se estimó una cuantía sin indexar, por la suma de $700 millones, que corresponde al daño causado al patrimonio del Estado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Acueducto advierte novedades en suministro de agua para algunas zonas de Yopal

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que debido a los mantenimientos en algunos sectores urbanos y rurales del municipio, programados para el día jueves 21 de enero por Enerca, se podrían tener algunas dificultades de presiones bajas o suspensión temporal en dichas zonas, ya que se detendrá por varias horas la operación de las plantas de tratamiento de agua que suministran el agua a estas poblaciones.

La EAAAY estará realizando labores de llenado total de las redes durante el día de hoy, a fin de mantener abastecido el sistema para el momento de los cortes de energía, sin embargo, se invita a la comunidad a tener en cuenta esta situación y hacer uso racional y eficiente del líquido, de manera que la descompensación del suministro sea menor y una vez finalizados los mantenimientos de luz en estos sectores, el llenado de la red y la normalización del servicio se desarrolle en el menor tiempo posible.

Los sistemas de acueducto de los siguientes sectores harán parte de los cortes mencionados:

Barrios: Las Américas, Villa David, La Esmeralda .

Veredales: Punto Nuevo, La Unión, Picón.

Fuente: EAAAY

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico firma nuevos convenios internacionales con universidades de Puerto Rico y Brasil

Published

on

By

La comunidad académica de Unitrópico celebra los convenios internacionales con la Universidad de Sao Pablo (USP), Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), gestión adelantada por el señor Rector Dr. Oriol Jiménez Silva a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, para el fortalecimiento de la calidad educativa en Unitrópico.

El primer convenio fue firmado a finales del 2020, con la Escuela Superior de Agricultura y Administración “Luiz de Queiroz” – USP, con sede en Piracicaba, São Paulo (SP) y un segundo convenio con la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, localizada en la ciudad de Pirassununga , SP. Estos  acuerdos se lograron mediante la misión técnica – académica realizada a esta universidad en el año 2019 y tienen como enfoque, fortalecer la cooperación entre las diferentes facultades; principalmente, en términos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, proyectos de investigación, acciones de extensión, intercambio de información científica, tecnológica y académica; además, busca facilitar las oportunidades de estudios de posgrado, entre otros programas internacionales.

De otra parte, la “universidad de los casanareños” estableció un acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica con la PUCPR, como resultado de la participación en la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior – LACHEC online 2020, evento que se desarrolla anualmente para el diálogo e interacción internacional.

Con estas gestiones, Unitrópico completa la suma de 35 convenios internacionales, que le permiten a la comunidad unitropista enriquecer su conocimiento personal y profesional, garantizando a estudiantes y docentes una formación integral de alta calidad a la vanguardia del contexto nacional e internacional, posicionar a los profesionales y a la región de la Orinoquia en diferentes partes del mundo.

Fuente: Unitrópico
Continue Reading

CASANARE

Delincuentes en el centro de Yopal se enfrentaron a tiros con la Policía

Published

on

By

La Policía Nacional logró evitar la comisión de un hurto en la modalidad de atraco, el cual pretendía realizarse a una tienda ubicada en la carrera 17 con calle 16 de la ciudad de Yopal.

Al paso de la patrulla policial; los sujetos abrieron fuego al notar la presencia de los uniformados, lo que desencadenó en cruce de disparos donde al parecer resultó herido uno de los presuntos asaltantes.

De inmediato y con ayuda de otros cuadrantes, se inició una persecución y “plan candado” con el fin de capturar a los sujetos que pretendían hurtar el establecimiento comercial.

Según información preliminar, se trata de dos hombres que se movilizan en una motocicleta NKD de color negro. A esta hora hay completo despliegue de todas las capacidades institucionales con el fin de dar con el paradero de estas personas que no alcanzaron a cometer el ilícito.

Finalmente, es importante invitar a la comunidad a continuar colaborando con información que permita la captura e individualización de estas personas que vienen cometiendo hurtos al sector comercio en Yopal.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido