Connect with us

CASANARE

Fiduagraria busca que no la embarguen por recursos de Casanare en patrimonios autónomos

Published

on

A través de una Acción de Tutela admitida por el Tribunal Administrativo de Casanare, Fiduagraria busca que no se haga efectivo el embargo de sus cuentas bancarias ni se le obligue a constituir caución ante una compañía de seguros, ordenado por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal dentro de una Acción Popular promovida por un ciudadano, por el famoso caso de los patrimonios autónomos, en el gobierno de Witman Porras.

El pasado 01 de febrero de 2018, el Juzgado Primero Administrativo de Yopal decretó el embargo de varias cuentas de las empresas a donde fueron a parar los recursos de las regalías de Casanare, para asegurar el cumplimiento de la sentencia por parte de quienes deberán responder con sus peculios por la defraudación a los recursos públicos de Casanare.

Así las cosas, el Juzgado Primero Administrativo de Yopal decretó el embargo de recursos de Fiduagraria hasta por $70 mil millones de pesos; de Cosacol hasta por $25 mil millones de pesos; de Chacón Bernal Asociados Ltda hasta por $7.800 millones de pesos, y del Grupo Esquema hasta por $23.500 millones de pesos.

Ante un recurso interpuesto por Fiduagraria, el pasado 14 de marzo de 2018 el Juzgado Primero Administrativo sustituyó la medida de embargo y retención de los recursos, por la obligación de constituir una caución, por la misma cuantía, ante una compañía de seguros, pero Fiduagraria considera que se le están vulnerando los derechos a la igualdad, al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Ahora, mediante una Acción de Tutela que ya fue admitida por el Tribunal Administrativo de Casanare, pretende que estas decisiones queden sin efecto. Argumenta que ejerce la Acción de Tutela, como medida transitoria para la protección de los derechos presuntamente vulnerados, “y para evitar un perjuicio irremediable de inminente materialización de no evitarse la práctica de las medidas cautelares en los términos ordenados”.

Una de las principales defensas de Fiduagraria es que en Acciones Populares no procede una medida cautelar como el embargo con el fin de asegurar el cumplimiento de una condena, que tenga como propósito indemnizar a la entidad titular de los recursos públicos de cuya pérdida es culpable. Es decir, no se debe recurrir al embargo para indemnizar a Casanare cuando solo el departamento es culpable por haber invertido los recursos en los mencionados patrimonios autónomos.

Como se recuerda, Casanare giró en total $63 mil millones procedentes de excedentes de regalías para estos patrimonios autónomos a seis empresas privadas para financiar sus actividades, con el compromiso de reintegrarlos junto con el valor de unos rendimientos pactados. Vencido el término para reintegrar las respectivas sumas de dinero, tan solo una de esas empresas cumplió totalmente su obligación, las demás lo hicieron parcialmente, adeudando al departamento de Casanare, con liquidación a la fecha, la suma de $49.047.600.000.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Villanueva deja un hombre muerto

Published

on

By

Carlos Andres Toloza Roldán, de 34 años de edad, perdió la vida luego de colisionar en motocicleta a la altura de la calle 16 con transversal 8. Los hechos son materia de investigación.

A las 5:15 a.m. de este sábado autoridades locales recibieron el reporte de un un accidente que involucró a dos motocicletas, en una de ellas, sobre la calle 16, se movilizaba Carlos Toloza, quien colisionó contra otra motocicleta que hacía tránsito por la transversal 8, en el barrio Morichal de Villanueva.

En el lugar se encuentra ubicada una intersección semafórica en funcionamiento, por esta razón la investigación se orientan a determinar de manera inicial quién hizo caso omiso a la señal de transito, velocidad y relación o no, con un vehículo tipo bus que se encontraba estacionado en el lugar.

Carlos Toloza, sufrió una lesión severa en cráneo, no portaba casco al momento del accidente, razón por las que autoridades de tránsito municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de este elemento de protección personal.

Fuente: Conexión Villanueva

Continue Reading

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido