CASANARE
Obras inconclusas enredan a varios ex funcionarios y a un Alcalde actual de Casanare
La Contraloría General de la República informó que adelanta 4 procesos de Responsabilidad Fiscal por irregularidades en la ejecución de igual número de obras inconclusas o inservibles en el departamento de Casanare, que suman en total $33.404 millones de pesos.
El más cuantioso de todos es un proceso iniciado por la CGR el 22 de enero de este año, cuya cuantía es $25 mil 959 millones, en el que se investigan irregularidades en contratos para la construcción y optimización de los sistemas de acueducto en más de 9 veredas del municipio de Tauramena.
El acueducto, construido con recursos de la Gobernación del departamento de Casanare, no presta el servicio por el cual fue contratada la obra, esto debido a que no se cuenta con toda la infraestructura hacia los usuarios finales, dado que no cuenta con redes domiciliarias.
La falta de planeación ocasionó que las inversiones realizadas para la construcción de este acueducto no cumplan con los fines esenciales del Estado. La obra aunque fue terminada no se encuentra en funcionamiento, y no presta el uso para la cual fue construida, causando un daño patrimonial al Estado y a la comunidad, que es la directamente afectada.
El Proceso de Responsabilidad Fiscal fue iniciado este año en la Gerencia Departamental Colegiada de Casanare contra el Secretario Privado de la Gobernación del Casanare en esa época, Julio Flórez Sarmiento.
Así mismo, contra Clayre Milena Morales Díaz, quien se desempeñó como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tauramena, y Javier Álvarez Alfonso, este último alcalde municipal de Tauramena para la época. Los hechos datan de 2008 a 2010, cuando los presuntos responsables ejercían como servidores públicos en los cargos mencionados.
Responsabilidad fiscal por Megacolegio inservible
Un Megacolegio con el que se pretendía beneficiar a la población estudiantil del municipio de Paz de Ariporo, se ha convertido en otro de los elefantes blancos que conforman una manada de obras inútiles en el departamento de Casanare.
En este contrato reina la falta de planeación, al no contar con licencia de construcción al inicio de las obras. A esto se suman las suspensiones de obras debido a problemas en las redes de servicios públicos, eléctricas y sanitarias.
Así quedó establecido en el informe técnico adelantado con ocasión del proceso de responsabilidad fiscal que avanza en la Contraloría, por $6 mil 392 millones, en el que figura como presunto responsable, Rodrigo Flechas Ramírez, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de Contratación de la Gobernación de Casanare.
También están vinculados al proceso, en la misma calidad de presuntos responsables, Judith Remache Pérez y Milton Sanabria Ortiz. Este último fungió como Secretario de Educación de Casanare. Ambos participaron en la elaboración y aprobación de los estudios previos del contrato, respectivamente.
El Megacolegio que se encuentra en total abandono, fue construido a unos metros de una laguna de oxidación por lo que no contó con licencias ambientales, y presentó falencias en los diseños que afectaron la ejecución del contrato de obra, lo que hace que sean notorias las deficiencias constructivas.
En el proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta, la Contraloría General presume que el contratista no cumplió con la totalidad de las obras, por las que se pagaron cuantiosos recursos públicos provenientes de las regalías petroleras, sin que esto represente un beneficio para suplir las necesidades de la región y la comunidad estudiantil.
Daño patrimonial por planta de tratamiento de agua potable
Otra de las obras que no presta un servicio a la comunidad es la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de Monterrey, cuyo contrato fue financiado con recursos de regalías directas de la Gobernación del departamento de Casanare.
En este caso, la Contraloría General adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $352,9 millones, donde presuntamente causaron un daño al patrimonio público, el Gerente de Empresas Públicas de Monterrey para la época de los hechos, Waldemar Pauna Romero, y el Gobernador encargado para ese entonces, Helí Cala López.
En el contrato se desconoció el principio de planeación, lo que generó sobrecostos al tener que realizar una nueva contratación para el funcionamiento y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, debido a que, si bien las obras fueron ejecutadas, no fueron puestas a prueba para determinar su funcionamiento y demostrar su utilidad.
Las irregularidades van desde problemas técnicos por errores en la construcción hasta inconsistencias entre el diseño y el terreno previsto inicialmente para la ejecución de las obras.
Proyecto de vivienda en Villanueva: ¡Ni una sola piedra, cero ejecución!
De las 40 viviendas de interés social proyectadas para ser construidas en el municipio de Villanueva, no hay ni una sola piedra de construcción. Ni una sola vivienda fue construida.
Por este motivo, la Contraloría General de la República adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal, en el que figura como presunta responsable la exgobernadora de Casanare, Martha Inés Gonfrier Sarmiento, el Alcalde de la época de Villanueva (Casanare), Josué Bohórquez Peña, la Corporación para el Avance Social y Ambiental de América -CASAS y la Fundación Colombiana para el Desarrollo de Vivienda de Interés Social, entre otros.
Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, se estimó una cuantía sin indexar, por la suma de $700 millones, que corresponde al daño causado al patrimonio del Estado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Accidente deja un motociclista fallecido y otro herido, otro vehículo involucrado huyó

Un grave accidente de tránsito se registró la madrugada del domingo 4 de mayo en el municipio de Paz de Ariporo, donde un motociclista perdió la vida y su acompañante resultó gravemente herido tras colisionar con un vehículo que se dio a la fuga.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió hacia la 1:00 a.m., en el kilómetro kilómetro 6 del tramo Pasz de Ariporo – Pore, y solo fue reportado posteriormente por personal médico del hospital local.
La víctima fatal fue identificada como Delinton Cuevas Porras, de 35 años, natural de Paz de Ariporo. El hombre conducía una motocicleta Yamaha XTZ125 de placa GUE75E, y tras el impacto, fue trasladado al hospital de Paz de Ariporo y de allí remitido al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) en Yopal, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de las lesiones.
En el mismo vehículo viajaba Oswaldo Martínez Agudelo, de 49 años y residente en la vereda Barinas del municipio de Hato Corozal, quien sufrió politraumatismos y permanece bajo observación médica. Según los primeros reportes, ambos fueron auxiliados por una ambulancia sin que mediara presencia de las autoridades de tránsito en el lugar de los hechos.
“Carro fantasma”
Las circunstancias exactas del accidente aún se desconocen, ya que el vehículo involucrado en la colisión huyó del lugar y no ha sido identificado. Las autoridades locales han iniciado las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del llamado “carro fantasma” y esclarecer la dinámica del siniestro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernador Zorro propone crear un Grupo Empresarial para impulsar el desarrollo regional

El gobernador de Casanare, César Augusto Ortiz Zorro, anunció su intención de conformar el Grupo Empresarial de Casanare, una iniciativa inspirada en el modelo del exitoso Grupo Empresarial Antioqueño, con el propósito de articular al sector privado, académico e institucional en torno al desarrollo estratégico del departamento.
La propuesta busca fortalecer la economía regional, generar empleo y promover proyectos de gran impacto para mejorar la calidad de vida de la población.
Ortiz Zorro aseguró que la clave del progreso en otras regiones ha sido la unidad por encima de las diferencias políticas y la existencia de una visión común de desarrollo.
“¿Por qué han progresado otras regiones? Porque independientemente de las ideologías políticas, existe una visión de región, y todos trabajan bajo ese modelo. Antioquia es un ejemplo”, enfatizó el mandatario.
La propuesta contempla la vinculación activa de universidades, empresarios, gremios e instituciones públicas en una agenda conjunta de crecimiento económico y social.
El Gobernador también hizo referencia a un estudio comparativo entre Casanare y el estado brasileño de Mato Grosso, destacando las similitudes y el potencial que tiene la región para convertirse en un referente productivo en Colombia y América Latina.
“Hay que soñar alto, hay que pensar en proyectos grandes, estratégicos, que generen desarrollo y generen oportunidades, y eso es lo que estamos pensando nosotros”, concluyó Ortiz Zorro, quien anunció además que se iniciará una convocatoria con el sector empresarial para formalizar esta iniciativa y construir, entre todos, un nuevo horizonte para Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Municipios de Casanare enfrentan conflictos limítrofes que afectan a sus comunidades

Planeación Departamental de Casanare confirmó que varios municipios enfrentan serios conflictos por límites territoriales, situación que ha generado afectaciones sociales, administrativas y fiscales en las zonas implicadas.
Alfonso Cárdenas Silva, director de esta dependencia, explicó que algunos de estos conflictos corresponden a competencias del Congreso de la República, como los casos interdepartamentales con Boyacá, que involucran a los municipios de Nunchía, Chámeza, Recetor y Tauramena.
Quieren ser de Aguazul
Uno de los casos más avanzados es el de la comunidad ubicada entre los municipios de Aguazul y Maní, donde ciudadanos solicitan la segregación de una parte del territorio de Maní, argumentando pertenencia histórica, administrativa y social a Aguazul.
“Las inversiones que hay hechas son del municipio de Aguazul, las vías, la atención electoral, los impuestos, todo ha sido con Aguazul. En materia de requisitos, estos ciudadanos cumplen la ley”, afirmó Cárdenas Silva.
La situación es especialmente delicada en zonas donde hay presencia de campos petroleros, como en el caso Aguazul-Maní, pues el impacto financiero de cualquier modificación territorial podría afectar significativamente las regalías. Actualmente, se adelanta el análisis técnico y financiero requerido, garantizando la participación de ambas administraciones municipales y de las comunidades involucradas.
Hay otros casos en la misma situación
Otros conflictos mencionados por el funcionario incluyen los límites entre Nunchía y San Luis de Palenque, donde aún no hay una solicitud formal, y el caso de la vereda El Oso, entre Tauramena y Monterrey, donde un error cartográfico dejó a los habitantes en un limbo jurídico y administrativo. En estas zonas, los residentes no pueden pagar impuestos ni recibir inversiones por parte de ninguno de los municipios.
La Secretaría de Planeación informó que ya se han sostenido reuniones con la Asamblea Departamental y que se dará cumplimiento al debido proceso para cada caso.
La última instancia para resolver estas disputas será la Asamblea, que podrá emitir las ordenanzas necesarias una vez se cuente con todos los conceptos técnicos y legales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE6 horas ago
Accidente deja un motociclista fallecido y otro herido, otro vehículo involucrado huyó
-
CASANARE7 horas ago
Propietarios de lotes de engorde y predios en abandono serán sancionados por la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE7 horas ago
Gobernador Zorro propone crear un Grupo Empresarial para impulsar el desarrollo regional
-
CASANARE7 horas ago
Municipios de Casanare enfrentan conflictos limítrofes que afectan a sus comunidades
-
CASANARE7 horas ago
Fiebre amarilla se transmite por el zancudo Aedes Aegypti, no por los monos
-
CASANARE7 horas ago
Yopal instaló Comité para la atención interinstitucional de la Fiebre Amarilla, ante la alerta nacional