Connect with us

META

Obras de contención en vía al Llano costarán $335.000 millones

Published

on

La situación del kilómetro 58 sigue siendo crítica.

El Gobierno Nacional está buscando 250.000 millones de pesos adicionales para atender cerca de 77 sitios críticos de la vía al Llano, que hoy no tienen garantizados los recursos, anunció el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Esos recursos saldrían de unas vigencias futuras de la concesión Neiva Mocoa Santana, en razón a que tiene un nivel de avance de las obras muy bajo. La solicitud para disponer de esos recursos ante el Ministerio de Hacienda está condicionada a que se abra un espacio fiscal más adelante para no afectar los recursos de ese proyecto.

Gutiérrez así lo explicó en un debate sobre la vía al Llano en la comisión quinta del Senado que se cumplió este martes. Su anunció corresponde a la solicitud que el presidente Iván Duque había hecho el pasado jueves en Guayabetal (Cundinamarca) a sus ministros de buscar recursos para la vía.

Paralelo a la consecución de esos recursos, algunos de los municipios del corredor vial y las gobernaciones de Meta y Cundinamarca deben declarar la calamidad pública o urgencia manifiesta para poder disponer de los recursos de manera expedita. La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, ha insistido que se necesitan 400.000 mil millones de pesos para atender los puntos críticos de la carretera.

Un diagnóstico de Coviandes indica que hay 136 sitios críticos, de ellos 19 de riesgo muy alto. El viceministro dijo que ya se están atendiendo 59 puntos y los nuevos recursos alcanzarían para atender los restantes 77 sitios y solucionar definitivamente los inconvenientes que tiene la vía.

Actualmente, el Gobierno está invirtiendo 85.000 millones de pesos en obras de protección y dos puentes peatonales, más 30.000 millones en la extensión de los túneles falsos en los kilómetros 46 y 64 + 200.

A estos recursos se suman 120.000 millones de pesos adicionales que fueron anunciados el pasado jueves para las obras de mitigación en el kilómetro 58, el de mayores dificultades actuales.

Del kilómetro 58 el viceministro de Infraestructura señaló quela situación es absolutamente crítica y tenemos que ser muy responsables con los usuarios de la vía y los habitantes de Guayabetal.

 

META

Capturados tres facilitadores del homicidio de dos Policías en Lejanías

Published

on

By

Ejército y Policía reportaron en los municipios de Lejanías y Mesetas, la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer, señalados de ser los facilitadores del hecho sicarial que segó la vida de dos patrulleros de la Policía Nacional en el casco urbano de Lejanías, el día, 11 de enero del presente año.

Estas personas, conocidas en el ambiente criminal como “Buche pan”, “Copete o Leo” y “La Mona”, serían presuntos integrantes de la red de apoyo de las disidencias de las Farc quienes, bajo órdenes de alias “Calarcá”, habrían brindado apoyo logístico a los autores materiales de este hecho.

Las acciones investigativas desarrolladas por las unidades de Policía Judicial permitieron recolectar elementos materiales de prueba y elementos físicos, lo que dio como resultado expedir las órdenes judiciales emanadas por la Fiscalía No. 176 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de la ciudad de Bogotá, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Alias “Copete o Leo” y “La Mona”: presentan antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas; así mismo, se conoció que para el año 2014, estarían vinculados a un grupo delincuencial común organizado autodenominado “Los Llaneros”, quienes delinquían en área urbana del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Fuente: Policía Meta

Lea también: Disidencias de las Farc asesinaron por la espalda a dos policías en Lejanías

Gentil Duarte y Urías ordenaron homicidio de dos policías en Lejanías

Continue Reading

META

Meta superó las 160 mil hectáreas de bosques protegidos

Published

on

By

480 son las nuevas hectáreas de bosque nativo a proteger en Cumaral y Restrepo, gracias a la firma de 57 nuevos acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales (PSA), beneficiando a 54 familias que se unen al cuidado y la protección del medio ambiente.

La Gobernación del Meta, a través de su Secretaría de Ambiente, lidera el Pago Por Servicios Ambientales; estos acuerdos ya se han implementado en 11 municipios del departamento, siendo una de las estrategias de lucha contra la deforestación y el cambio climático.

Junto con la Corporación Ambiental Cormacarena, se está llegando aproximadamente a 2.000 familias que están protegiendo los bosques, ya el departamento del Meta supera las 160 mil hectáreas que están cuidando con Pago por Servicios Ambientales. Estas hectáreas son el tamaño casi equivalente al departamento del Quindío.

Los Pagos Por Servicios Ambientales (PSA) son incentivos económicos que promueven la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos, los acuerdos firmados en el Meta, han sido para la protección y el cuidado de zonas de recarga hídrica, cabe mencionar que, en la implementación de estos, se busca también restaurar áreas específicas con la reforestación de árboles.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Familias campesinas apoyan la conservación de los recursos naturales de Cumaral

Published

on

By

Por primera vez, los Pagos por Servicios Ambientales llegan al municipio de Cumaral a vincular 55 familias campesinas a esta estrategia que lidera Cormacarena en el Meta, en la que entrega incentivos económicos por proteger y conservar en pie más de 396 hectáreas de bosque.

Con un primer pago de $900.000, equivalente a tres meses, las familias de las veredas Juan Pablo II, Caney Medio, Veracruz, Montebello, Cuarteles, Chepero, Presentado, Yarí, Laguna Brava y Guacavía, podrán mejorar sus condiciones de vida y, a su vez, salvaguardar los ecosistemas de estas zonas del municipio.

Los beneficiarios de los pagos se vincularon a la iniciativa durante un año, en el cual deberán realizar labores de reforestación, evitar la tala de árboles, entre otras. Los recursos económicos hacen parte de una inversión compartida entre la Corporación ambiental, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Cumaral.

Con esta iniciativa, que ha favorecido a más de 2.000 familias del departamento del Meta, Cormacarena busca proporcionar soluciones a los efectos del cambio climático, a través de la bioeconomía, que tiene como objetivo la protección del ambiente, prevenir la sobreexplotación de los recursos naturales y potenciar la biodiversidad.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido