CASANARE
Nuevos negocios se abrieron para campesinos casanareños con comerciantes de Corabastos
Con rotundo éxito se realizó la Rueda de Negocios y Encuentro Comercial realizada en el Cantón Militar El Remanso de Yopal, organizada por la Octava División del Ejército en alianza con otras instituciones.
“Venía buscando unos productores que me surtieran 1.500 kilos de aguacate Lorena tipo exportación, que no los había conseguido en las otras ruedas de negocios pero que hoy lo encontré. Hice 3 contactos que me van a proveer el aguacate que yo necesitaba, para mi es súper la rueda de negocios que hicimos aquí en Yopal. Esto es tipo exportación para Panamá y Brasil”, expresó José Chavarría Daza, uno de los representantes de los 6.500 comerciantes de Corabastos que venían al evento.
Esta jornada arrojó en el balance preliminar una participación de 342 Asociaciones, Cooperativas y productores de los 19 municipios de Casanare y algunos del departamento de Arauca, que lograron reunir a más de 700 participantes como agricultores exhibiendo 35 productos diferentes. El personal de Corabastos que arribó a Yopal desde Bogotá en un avión apoyado por la Fuerza Aérea, concretaron 163 citas con productos como: maracuyá, patilla, piña, pulpas, mora, banano, plátano, ahuyama, cacao, café, pescado, aguacate, y maíz.
Negociaciones
Según la información preliminar, entre los productos destacados se logró concretar con el café y cacao la compra de media tonelada a la semana, productores de papaya programaron reuniones para que en la próxima semana realicen visitas a los cultivos, proyectando negocios de 5 y 10 toneladas a la semana.
Para los productores de plátano se propuso la compra semanal de una turbo que equivale a 10 toneladas, bajo la condición y compromiso de que conformen Asociaciones. Así mismo, el gremio productor de piña logró programar encuentros la próxima semana con la expectativa de realizar contratos de compra.
Testimonios
“El trabajo que se ha hecho el día de hoy me parece muy importante para nuestra Asociación, porque estamos consiguiendo unos aliados comerciales muy importantes que es la limitante prioritario, porque si nosotros no tenemos negociación muy difícil pensar en seguir produciendo nuestro producto, entonces me ha parecido muy importante porque hemos ya conseguido algunos contactos con algunos comerciantes y estamos cerca de cerrar negocio”, fueron las palabras de Fidel Santos, representante de los 53 afiliados a la Asociación de bananeros de Tamara, quien se desplazó desde la vereda “Las Palmas” y logró concretar un negocio de dos toneladas mensuales con un comerciante que visitaba la actividad desde Paipa, (Boyacá).
Así mismo, Nubia Acevedo, representante de la Gran Plaza Campesina de Nunchia, logró iniciar un proceso de negociación con Corabastos para suministrarles dos bultos mensuales de productos exóticos.
“Para nosotros el resultado ha sido positivo gracias a la invitación que nos ha hecho la Secretaría de Gobierno del Departamento y el coronel González, hemos venido a participar hoy representando a 45 productores del municipio de Nunchía y hemos encontrado un gran aliado para los productos exóticos como es la malanga, el ñame y la batata que se cultivan allí pero que desafortunadamente no tienen comercio y hemos logrado hoy encontrar un contacto con Corabastos”, dijo Nubia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.



