CASANARE
Nuevos negocios se abrieron para campesinos casanareños con comerciantes de Corabastos
Con rotundo éxito se realizó la Rueda de Negocios y Encuentro Comercial realizada en el Cantón Militar El Remanso de Yopal, organizada por la Octava División del Ejército en alianza con otras instituciones.
“Venía buscando unos productores que me surtieran 1.500 kilos de aguacate Lorena tipo exportación, que no los había conseguido en las otras ruedas de negocios pero que hoy lo encontré. Hice 3 contactos que me van a proveer el aguacate que yo necesitaba, para mi es súper la rueda de negocios que hicimos aquí en Yopal. Esto es tipo exportación para Panamá y Brasil”, expresó José Chavarría Daza, uno de los representantes de los 6.500 comerciantes de Corabastos que venían al evento.
Esta jornada arrojó en el balance preliminar una participación de 342 Asociaciones, Cooperativas y productores de los 19 municipios de Casanare y algunos del departamento de Arauca, que lograron reunir a más de 700 participantes como agricultores exhibiendo 35 productos diferentes. El personal de Corabastos que arribó a Yopal desde Bogotá en un avión apoyado por la Fuerza Aérea, concretaron 163 citas con productos como: maracuyá, patilla, piña, pulpas, mora, banano, plátano, ahuyama, cacao, café, pescado, aguacate, y maíz.
Negociaciones
Según la información preliminar, entre los productos destacados se logró concretar con el café y cacao la compra de media tonelada a la semana, productores de papaya programaron reuniones para que en la próxima semana realicen visitas a los cultivos, proyectando negocios de 5 y 10 toneladas a la semana.
Para los productores de plátano se propuso la compra semanal de una turbo que equivale a 10 toneladas, bajo la condición y compromiso de que conformen Asociaciones. Así mismo, el gremio productor de piña logró programar encuentros la próxima semana con la expectativa de realizar contratos de compra.
Testimonios
“El trabajo que se ha hecho el día de hoy me parece muy importante para nuestra Asociación, porque estamos consiguiendo unos aliados comerciales muy importantes que es la limitante prioritario, porque si nosotros no tenemos negociación muy difícil pensar en seguir produciendo nuestro producto, entonces me ha parecido muy importante porque hemos ya conseguido algunos contactos con algunos comerciantes y estamos cerca de cerrar negocio”, fueron las palabras de Fidel Santos, representante de los 53 afiliados a la Asociación de bananeros de Tamara, quien se desplazó desde la vereda “Las Palmas” y logró concretar un negocio de dos toneladas mensuales con un comerciante que visitaba la actividad desde Paipa, (Boyacá).
Así mismo, Nubia Acevedo, representante de la Gran Plaza Campesina de Nunchia, logró iniciar un proceso de negociación con Corabastos para suministrarles dos bultos mensuales de productos exóticos.
“Para nosotros el resultado ha sido positivo gracias a la invitación que nos ha hecho la Secretaría de Gobierno del Departamento y el coronel González, hemos venido a participar hoy representando a 45 productores del municipio de Nunchía y hemos encontrado un gran aliado para los productos exóticos como es la malanga, el ñame y la batata que se cultivan allí pero que desafortunadamente no tienen comercio y hemos logrado hoy encontrar un contacto con Corabastos”, dijo Nubia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
¿Cuáles son los delitos que le imputa la Fiscalía a Raúl Flórez y a Julio Flórez en Casanare?
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
														Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.


																	
																															
														
									
																	
									
																	
									
									
									
									
														
														
			