Connect with us

CASANARE

Nuevo récord de producción de petróleo y gas en Colombia durante enero

Published

on

petróleo

Sin lugar a dudas se trata de una excelente noticia, pues significa que el sector sigue haciendo bien las cosas para recuperar el terreno perdido durante los últimos años: que Colombia se acerque de nuevos a los 900.000 barriles diarios y, por qué no, al millón de barriles, pone de presente que se han venido tomando las decisiones adecuadas para impulsar esta industria, vital en la generación de divisas para el país.

De hecho, uno de los motivos de preocupación de las autoridades es que el país no ha logrado aumentar su nivel de exportaciones, lo que ha vuelto a evidenciar que el déficit en cuenta corriente es la principal amenaza para la economía este y el próximo año. El petróleo vuelve a convertirse en un actor relevante de las exportaciones colombianas.

Según la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, “debemos seguir apostándole a la reactivación del sector de hidrocarburos para aumentar nuestras reservas que actualmente son de 5,7 años, generar más empleo, equidad, oportunidades y desarrollo en el país y en las regiones. En enero tuvimos, además, un incremento de 26% de taladros en operación, pasando de 114 en 2018 a 144 en 2019”.

El nuevo récord significa una crecimiento de 4,5% en la producción de hidrocarburos en el país, frente a enero de 2018 y de 1,1% frente a los 889.352 barriles promedio día de diciembre de 2018. La producción de petróleo en enero de 2019 es la más alta desde mayo de 2016.

Según el comunicado emitido por el Ministerio, campos nuevos como Frankmave (Puerto López, Meta); Chaman (Puerto Gaitán, Meta) y Seje (Puerto Gaitán, Meta) explican el resultado. Otra estrategia ha sido el desarrollo y optimización de campos como Índico (Cabuyaro, Meta), Acordionero (San Martín, Cesar), Candellilla (Cabuyaro, Meta), Rumba (Aguazul, Casanare), Jacana (Villanueva, Casanare) y Tigana (Tauramena, Casanare).

El informe sobre producción en enero también señala que la producción comercial de gas creció 21% en ese mes respecto del mismo mes del año pasado. La producción pasó de 873 millones de pies cúbicos a 1.057 millones de pies cúbicos por día. El gas alcanzó niveles que no se observaban desde marzo de 2016.

Si Colombia sigue en este sendero de incremento en su producción, probablemente va a terminar alcanzando la producción de Venezuela que viene cayendo vertiginosamente y se acerca al millón de barriles por día.

No obstante, es claro que esta situación también pone en evidencia el desafío que tiene el país: incorporar nuevas reservas. Un resultado del incremento en la producción de hidrocarburos es una mayor presión en materia de reservas, pues si no se incorporan nuevas, eso quiere decir que las existentes se van a agotar en un menor tiempo.

La coyuntura juega para que el país aborde de manera definitiva el debate sobre fracking, que podría prácticamente duplicar las reservas de hidrocarburos del país.

Con el informe del panel de expertos en esta materia se cuenta con mayores elementos de juicio para que el Gobierno tome una decisión.

A la buena noticia de que Colombia sigue aumentando su producción se le debe contrastar la preocupación por la necesidad de nuevas reservas.

Fuente: www.dinero.com

CASANARE

Yopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur

Published

on

By

La alcaldía de Yopal realizó una salida a campo para verificar las condiciones técnicas y urbanísticas del terreno donde se proyecta el malecón del río Cravo Sur. Esta obra estratégica busca integrar el sector comercial ribereño con el parque La Iguana, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, avanzando en las fases 1 y 2 del proyecto.

Los estudios y diseños, fundamentales para una planificación seria y ordenada, se ejecutarán a través de un convenio suscrito con Unitrópico. El acta de inicio para esta colaboración técnica y académica ya ha sido firmada, asegurando un respaldo experto para el futuro desarrollo del malecón.

La visita de verificación contó con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros de Casanare y de la Veeduría Ciudadana del Río Cravo Sur. Este ejercicio de participación y control social es clave para fortalecer la transparencia y la confianza en el progreso de esta importante iniciativa municipal.

Narda Perilla, secretaria de planeación municipal, enfatizó la importancia del recorrido en territorio, destacando el compromiso institucional con el proyecto. Subrayó que Yopal requiere obras planificadas, posibles y bien ejecutadas, escuchando a los actores ciudadanos y técnicos.

El futuro malecón del río Cravo Sur contempla una intervención urbanística de más de 74 mil metros cuadrados. Este espacio incluirá zonas recreativas, deportivas, culturales y comerciales, con el objetivo de posicionar a Yopal como un referente regional en turismo, espacio público y reconexión con su río.

Continue Reading

CASANARE

Yopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía

Published

on

By

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Yopal ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía y a los visitantes del Parque La Iguana, para reflexionar sobre la protección de la fauna silvestre. Esta petición surge a raíz de los recientes incidentes de violencia registrados en este vital espacio natural del municipio. El parque, considerado uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, alberga una diversidad de especies que son cruciales para el equilibrio ambiental y constituyen parte del patrimonio natural de la capital casanareña.

Frente a esta preocupante situación, Elba Inés Cardozo, secretaria de medio ambiente y cambio climático, enfatizó que “la pérdida de un animal silvestre no es solo un hecho lamentable, es una señal de alerta que nos invita a reflexionar como sociedad sobre el respeto que tenemos por la vida y por la naturaleza que nos rodea”. La funcionaria hizo hincapié en que la fauna silvestre está protegida por ley y subrayó la responsabilidad ineludible de los ciudadanos en su cuidado.

Cardozo añadió que “la fauna del parque la iguana no es un adorno del paisaje; es vida, es equilibrio y es parte de nuestro patrimonio natural. Protegerla es una responsabilidad que nos compete a todos”. Además, destacó que la protección ambiental trasciende las obligaciones normativas, abarcando valores colectivos fundamentales para la convivencia y el desarrollo de la ciudad.

“Cada acto de violencia contra un animal silvestre nos aleja de la ciudad que queremos construir. cuidar la naturaleza es un acto de conciencia, de respeto y de amor por Yopal”, expresó la secretaria, haciendo un llamado a la sensibilización.

Desde la administración municipal, se reiteró la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para preservar el Parque La Iguana como un espacio dedicado a la conservación, la recreación y la convivencia armónica entre los habitantes y la naturaleza. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier suceso que ponga en peligro a la fauna silvestre y a asumir un rol activo en su protección, asegurando que “solo a través del compromiso colectivo podremos garantizar que estos espacios sigan siendo refugio de vida y orgullo para Yopal”.

Continue Reading

CASANARE

Realizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque

Published

on

By

El secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, lideró un encuentro con Fabio Vega y líderes comunales de la vereda La Palestina del municipio de San Luis de Palenque, consolidando un diálogo orientado a priorizar necesidades y enfocar la inversión pública desde la realidad comunitaria.

Durante la reunión, Vega expuso dos necesidades críticas para el sector: el mantenimiento del puente colgante que conecta a La Palestina con el casco urbano de San Luis de Palenque, y la intervención de la vía que recorre las veredas La Palestina, Santana y El Samán; ante la petición, el funcionario indicó que se aportarán las láminas para la reparación del puente, incentivando la colaboración comunitaria para completar los recursos necesarios. Asimismo, se coordinará con los equipos de maquinaria de la Gobernación que están dispuestos en el municipio para intervenir puntos críticos de la red vial, garantizando así el transporte de productos agrícolas y el acceso de las rutas escolares.

Nos atendieron muy bien. El secretario nos dio una solución concreta para el puente y ya estamos coordinando la visita técnica para las vías. Es fundamental que estos trabajos se hagan antes de que entre el invierno”, afirmó Fabio Vega, destacando la importancia de estas rutas para el desarrollo económico.

Al finalizar el encuentro, los líderes enviaron un mensaje de respaldo a la gestión departamental, celebrando que hoy el Gobierno departamental trabaje “hombro a hombro” con la gente del campo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido