Connect with us

CASANARE

Nuevo récord de producción de petróleo y gas en Colombia durante enero

Published

on

petróleo

Sin lugar a dudas se trata de una excelente noticia, pues significa que el sector sigue haciendo bien las cosas para recuperar el terreno perdido durante los últimos años: que Colombia se acerque de nuevos a los 900.000 barriles diarios y, por qué no, al millón de barriles, pone de presente que se han venido tomando las decisiones adecuadas para impulsar esta industria, vital en la generación de divisas para el país.

De hecho, uno de los motivos de preocupación de las autoridades es que el país no ha logrado aumentar su nivel de exportaciones, lo que ha vuelto a evidenciar que el déficit en cuenta corriente es la principal amenaza para la economía este y el próximo año. El petróleo vuelve a convertirse en un actor relevante de las exportaciones colombianas.

Según la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, “debemos seguir apostándole a la reactivación del sector de hidrocarburos para aumentar nuestras reservas que actualmente son de 5,7 años, generar más empleo, equidad, oportunidades y desarrollo en el país y en las regiones. En enero tuvimos, además, un incremento de 26% de taladros en operación, pasando de 114 en 2018 a 144 en 2019”.

El nuevo récord significa una crecimiento de 4,5% en la producción de hidrocarburos en el país, frente a enero de 2018 y de 1,1% frente a los 889.352 barriles promedio día de diciembre de 2018. La producción de petróleo en enero de 2019 es la más alta desde mayo de 2016.

Según el comunicado emitido por el Ministerio, campos nuevos como Frankmave (Puerto López, Meta); Chaman (Puerto Gaitán, Meta) y Seje (Puerto Gaitán, Meta) explican el resultado. Otra estrategia ha sido el desarrollo y optimización de campos como Índico (Cabuyaro, Meta), Acordionero (San Martín, Cesar), Candellilla (Cabuyaro, Meta), Rumba (Aguazul, Casanare), Jacana (Villanueva, Casanare) y Tigana (Tauramena, Casanare).

El informe sobre producción en enero también señala que la producción comercial de gas creció 21% en ese mes respecto del mismo mes del año pasado. La producción pasó de 873 millones de pies cúbicos a 1.057 millones de pies cúbicos por día. El gas alcanzó niveles que no se observaban desde marzo de 2016.

Si Colombia sigue en este sendero de incremento en su producción, probablemente va a terminar alcanzando la producción de Venezuela que viene cayendo vertiginosamente y se acerca al millón de barriles por día.

No obstante, es claro que esta situación también pone en evidencia el desafío que tiene el país: incorporar nuevas reservas. Un resultado del incremento en la producción de hidrocarburos es una mayor presión en materia de reservas, pues si no se incorporan nuevas, eso quiere decir que las existentes se van a agotar en un menor tiempo.

La coyuntura juega para que el país aborde de manera definitiva el debate sobre fracking, que podría prácticamente duplicar las reservas de hidrocarburos del país.

Con el informe del panel de expertos en esta materia se cuenta con mayores elementos de juicio para que el Gobierno tome una decisión.

A la buena noticia de que Colombia sigue aumentando su producción se le debe contrastar la preocupación por la necesidad de nuevas reservas.

Fuente: www.dinero.com

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido