Connect with us

CASANARE

Nuevo caso de rabia bovina se presentó en zona rural de Tauramena

Published

on

En comité departamental de zoonosis realizado por la Secretaría de Salud de Casanare, se conoció la presencia de un caso de rabia en zona rural de Tauramena.

Durante la reunión, el ICA brindó información sobre el deceso de un becerro en la vereda Iquía de este municipio, el cual presentó sintomatología nerviosa compatible con rabia, caso que fue confirmado posteriormente mediante pruebas de laboratorio.

Dos personas que manipularon el animal y tomaron las muestras tendrán que ser sometidos a  tratamiento antirrábico. Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental, se encuentra realizando un despliegue de actividades para determinar si más personas han tenido contacto con animales fallecidos recientemente en condiciones sospechosas.

Durante la presente vigencia, se han identificado casos del mortal virus en Orocué, Támara y el más reciente, Tauramena.

Según información brindada por Olga Lucia Ramírez, referente de Zoonosis departamental, la enfermedad no se había presentado en lugares como Tauramena desde hace 8 años, por lo cual los productores bovinos no tuvieron la precaución en realizar la vacunación correspondiente a sus animales y estos ahora son susceptibles al contagio.

Desde el pasado mes de agosto en el que se confirmaron los primeros brotes de rabia en Támara, se han logrado identificar 4 focos del virus y la muerte al menos 18 animales en las veredas Las Delicias, Aguablanca y La Florida. Además 43 personas de este municipio, han tenido que recibir tratamiento antirrábico preventivo por contacto y/o manipulación de animales infectados.

Ante la alerta que ha generado la presencia de la rabia en el departamento, la Secretaría de Salud Departamental, ha enviado vacunadores para prevenir que perros y gatos se vean expuestos al contagio. En Orocué 620 animales fueron vacunados, en Támara donde sigue activo el proceso, se han vacunado a 120 animales.

Para Tauramena se tiene previsto desde esta misma semana, iniciar campañas y actividades de tipo educativo, preventivo y de seguimiento en la comunidad, con el fin de que las personas puedan reconocer las características del virus y sepan reaccionar ante la presencia del mismo en sus fincas y viviendas.

Finalmente, se hace un llamado extensivo a los ganaderos y productores de animales de explotación comercial como bovinos, porcinos, ovinos y equinos, para que realicen la vacunación contra la rabia. Además de revisar periódicamente el estado de salud de sus animales.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × = 6

CASANARE

En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda

Published

on

By

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.

De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.

El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.

Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido