Connect with us

ARAUCA

Nuevo atentado del ELN contra Oleoducto Caño Limón – Coveñas, ahora fue en Saravena

Published

on

Un nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón – Coveñas fue perpetrado por integrantes del ELN en el departamento de Arauca, de acuerdo con la información suministrada por el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional y Ecopetrol.

Según la información, el hecho se produjo siendo aproximadamente las 10:20 de la mañana de este lunes, cuando fue afectado el Oleoducto a la altura del PK 85, en jurisdicción de la vereda El Consuelo del municipio de Saravena.

La acción terrorista atribuida al frente Domingo Laín Sáenz del Eln, provocó derrame de crudo en la vegetación del sector, hasta dónde llegaron las tropas del Ejército Nacional para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para su respectiva reparación y limpieza según el plan de contingencia establecido.

Según Ecopetrol, el hecho produjo derrame de crudo en mínimas cantidades en suelo y capa vegetal, debido a que el Oleoducto se encontraba fuera de operaciones por programación.

Dentro de las acciones del Plan de Contingencia se informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena, al departamental de Arauca, Corporinoquia y a la Secretaria de Salud de Saravena.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Liberan madre de ex alcalde de Arauca, su hermano sigue secuestrado

Published

on

By

En Arauca se dio el viernes en horas de la tarde la liberación de la señora María Guillermina Bello, madre del ex Alcalde de Arauca y ex Representante a la Cámara por Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, por ahora se conoce que su estado de salud es bueno sin embargo fue sometida a chequeos médicos.

No fue liberado su hijo Manuel Alexis Bello quien quedó en manos de sus captores, por lo que las autoridades no han suspendido las investigaciones que permitan dar con su pronto liberación, así mismo se mantiene la recompensa de 50 millones de pesos para quien aporte datos que permitan su regreso a casa.

La señora Guillermina al llegar a su vivienda fue recibida por su hijo Luis Emilio Tovar Bello quien viajó desde Bogotá para estar pendiente de la situación; en el lugar se encontraban sus nietos y demás familiares quienes la apoyaron en su regreso.

Guillermina fue secuestrada en su casa y duró con sus captores cinco días, ahora pide que le devuelvan su hijo sano y salvo.

Sobre este hecho el ELN confirmó a través de redes sociales que no tienen nada que ver con este secuestro y negaron cualquier participación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Gobernador de Arauca, primer presidente del Consejo Directivo del Pacto Bicentenario

Published

on

By

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros fue elegido presidente del Consejo Directivo del Pacto Bicentenario cuya labor será fundamental para dar fortaleza institucional y asegurar el cumplimiento de los proyectos que se enmarcan dentro del Pacto en el que Arauca  se beneficiará en el sector educación y de infraestructura, entre otras.

La instalación del Consejo Directivo se realizó para dar gobernanza a un proyecto que cuenta con una inversión aproximada de 3,4 billones de pesos divididos en 7 planes de infraestructura vial de los territorios que lo conforman.

El secretario de Planeación, Holman Eduardo Fuentes Garrido, quien también estuvo en la instalación de la junta, señaló que estos proyectos viales son estratégicos para los departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca y Santander y que, en esta época de reactivación económica el Pacto Bicentenario cuenta 223 mil millones de pesos para fortalecer la competitividad turística de la región.

Durante la jornada se realizó la aprobación del reglamento interno del Pacto, y la elección del presidente del Consejo Directivo, quien fue propuesto y electo por unanimidad, dando su voto de confianza para que el gobernador sea el primer presidente de este importante acuerdo.

El gobernador de Arauca tendrá como funciones liderar el desarrollo de las diferentes sesiones que se hagan, así como liderar la elaboración del plan de acción y el plan estratégico de inversiones para los próximos años”, señaló el funcionario.

Entre tanto la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez quien fue la encargada de abrir e instalar la mesa directiva, señaló que, “demostramos que los compromisos institucionales están por encima de los vaivenes de los gobiernos de turno. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las regiones para el progreso de Colombia.

En la reunión también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Transporte y Ministerio de Comercio y Turismo.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Un soldado murió y otro resultó herido por ataque de disidencias en Arauca

Published

on

By

La Octava División del Ejército Nacional confirmó el ataque a dos soldados que realizaban labores de patrullaje en Arauca. Los hechos se presentaron antes de llegar al complejo petrolero de Caño Limón, en el sector conocido como “El Chuzo”.

En hechos que son materia de investigación, los dos soldados adscritos a la Décima Octava Brigada, y quienes se desplazaban en una camioneta tipo turbo en el sector de la vía que conduce a los municipios de Arauca y Arauquita, fueron víctimas de un atentado con ráfagas de fusil.

Como consecuencia de este acto criminal, perpetrado al parecer por integrantes de las disidencias del Frente Décimo de las Farc, fue asesinado el soldado Keyler de Jesús Santiago Díaz, oriundo de Curumaní, César, al mismo tiempo resultó herido el soldado profesional Yeison Benítez Cuesta, quien hasta el momento se encuentra estable.

Según el Ejército Nacional, este ataque se presenta como retaliación por las operaciones militares efectuadas en esta zona del país durante los últimos meses, con las cuales se han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de esta estructura criminal que delinque en el departamento de Arauca.

El Ejército Nacional lamentó este tipo de ataques cobardes, a la vez que expresó sus sentidas condolencias a la familia del soldado Santiago Díaz.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido