Connect with us

CASANARE

No viole los derechos de su hijo al publicar fotos en internet, algunas recomendaciones

Published

on

Es normal para algunos padres compartir imágenes o videos de sus hijos en las redes sociales, tal vez para demostrar que se sienten orgullosos de sus primogénitos, pero deben tener cuidado con el tipo de información que publican, pues pueden llegar a revelar datos familiares como direcciones o lugares de trabajo.

Además, algunas fotos aparentemente inocentes pueden caer en redes de pornografía infantil o poner a los niños en la mira de depredadores sexuales.

La práctica de hacer publicaciones donde aparecen los hijos se conoce como ‘sharenting’, que conjuga las palabras inglesas share (compartir) y parenting (crianza de los hijos).

La abogada Ofelia Tejerina, de la Asociación de Internautas, tiene ocho recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de publicar imágenes de los niños en las redes sociales:

1. Respete la intimidad del menor: Hay que tener presente que de pronto el pequeño no quiere que ahora o en el futuro se conozcan algunos momentos de su vida.

2. Nunca publique fotos de niños desnudos: Así estén en la playa, en piscina o en la casa, este tipo de imágenes no se deben publicar, porque pueden caer en manos de redes de pornografía infantil.

3. No haga publicaciones diarias: Tenga en cuenta que no a todos sus contactos les interesa los momentos que usted disfruta con su familia.

4. Utilice el correo: Si quiere compartir imágenes o videos con familiares o amigos íntimos puede hacer por medio del correo electrónico.

5. Limite la difusión: Si está seguro de querer compartir alguna imagen en las redes sociales se debe editar la privacidad, para que no todos tengan acceso a la publicación.

6. No dé pistas: Nunca entregue detalles como direcciones o números de teléfono, para evitar difundir las rutinas u horarios de los niños.

7. No etiquete: Si los pequeños tienen perfil en las redes sociales no los etiquete, así evitará que otras personas lo busquen.

8. Pida permiso: Si va a compartir una imagen en la que sale su hijo acompañado de otros menores, siempre debe preguntar a los padres de esos niños si permiten que ellos aparezcan en la publicación.

9. Pregunte a los dos padres: Tanto el papá como la mamá deben estar de acuerdo con hacer la publicación de los pequeños.

Cuide a sus hijos también de los juegos peligrosos de la red

Los pequeños no solo corren riesgo cuando los padres publican sus fotografías , pues ahora es normal ver a menores manejando redes sociales.

En el mundo se han conocido muchos casos de niños que conocen a alguien a través de alguna página, estos desconocidos con el tiempo se ganan su confianza hasta el punto de solicitarle fotos íntimas, para más adelante amenazarlo con publicarlas si no hacen lo que les pidan.

Los pequeños también se ven afectados con algunos retos que nacen en la red, no se sabe quién los crea o los dirige, pero estos menores y sus familias son los más perjudicados.

El último juego que se ha viralizado es uno llamado ‘La Ballena Azul’ que tiene en alerta a las autoridades, tras conocerse el suicidio de algunos adolescentes en Rusia.

‘La Ballena Azul’ consiste en un reto macabro que cuenta con decenas de pruebas contrarias a la integridad física, siendo el suicidio del jugador la última de ellas. De no cumplir con cada una de las pruebas, el joven cibernauta es amenazado con que atentarán contra su familia.

Circula en las mismas redes sociales el audio de una madre que se dirige a un grupo de padres de familia por WhatsApp invitándolos a estar alerta.

Me enteré “que entre los niños se pasaron un clave que es el número 9, que alerta cuando el papá o la mamá están cerca (…) lo que significa que no escriban, ni hablen nada porque hay un adulto pendiente de la información”.

Amenaza a los niños

De la misma manera como el juego de ‘La Ballena Azul’ se ha convertido en viral, también varios portales en internet alertan constantemente sobre el peligro de este a los padres de familia y a los niños.

Los siguientes son algunos párrafos extractados sobre el tema:

“Este reto macabro se ha viralizado en Rusia y ya podría haber causado el suicidio de al menos 130 adolescentes rusos en los últimos dos años”.

“Se trata de desafíos como ver sin descanso durante más de un día películas de terror, autolesionarse, grabarse con un cuchillo en el brazo una ballena y otras pruebas que sólo pueden llevar a trastornos psicológicos o físicos”

“Las últimas víctimas han sido dos jóvenes que saltaron de un piso número 14 en la ciudad de Irkutsk, en Rusia”.

“Las ballenas azules son unos seres majestuosos que, según explican los expertos, se acercan a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos”.

Fuente: www.laopinion.com.co

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading

CASANARE

Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.

La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.

Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.

El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.

Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.

Continue Reading

CASANARE

Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal

Published

on

By

Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.

En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.

El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido