Connect with us

CASANARE

No se suspenderá control de ingreso con huellero en Alcaldía de Yopal

Published

on

Así lo indicó la secretaria de Salud, Ingrid Criollo, luego de conocerse la circular que envió el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos del municipio de Yopal SINTRAYOPAL, quien solicitó al Alcalde Luis Eduardo Castro, suspender temporalmente este sistema debido al contagio que se está presentando por el coronavirus.

Dice el documento que de acuerdo a dicha actividad las personas estarían expuestas y se sugiere no usarlo por el momento, recomienda se adopten otras medidas de prevención y suministrar tapabocas a todos los funcionarios de la Administración.

En el Departamento de Casanare y el municipio de Yopal siguen en la fase de alistamiento y preparación porque no se tienen casos confirmados, agregó Criollo.

Gel antibacterial

En cuanto a los funcionarios de la Administración Municipal, y otras personas que se acerquen a la Alcaldía y demás dependencias, la secretaría de Salud indicó que han venido trabajando con el área de secretaría General para garantizar en el ingreso al lado izquierdo donde está el huellero, limpieza y desinfección a través de un gel que va estar expuesto a partir de este miércoles.

De igual forma, se conoció que tanto el Ministerio de Educación como el de Salud, generaron una circular que invita a los rectores de cada una de las Instituciones Educativas a adoptar las medidas preventivas.

Campaña

Finalmente, la secretaria de Salud Municipal manifestó que el Alcalde Luis Eduardo Castro realizará este miércoles el lanzamiento de la campaña que corresponde a un saludo que adoptarán todos los yopaleños, que consiste en alzar el dedo pulgar, con la que se evitará todo tipo de beso y abrazo para disminuir el contacto.

4. Fue aprobado el proyecto de acuerdo que pretende prohibir los plásticos de un solo uso en Yopal

En sesión plenaria del Concejo de Yopal, fue aprobado en segundo debate, el proyecto de acuerdo que pretende prohibir los plásticos de un solo uso y poliestireno expandido en los procesos de contratación pública del municipio, dentro de los entes descentralizados,

empresas comerciales e industriales del estado, Concejo, Personería y colegios públicos; ahora resta la sanción del Alcalde Luis Eduardo Castro.

El concejal Wilmer Betancourt, ponente de este importante proyecto recibió con satisfacción la aprobación de 15 de los 17 corporados, indicó “es un proyecto de acuerdo supremamente necesario por las futuras generaciones y daños ambientales que les estamos ocasionando todo el tiempo a los ecosistemas”.

Manifestó Betancourt que esta es una iniciativa que ya se ha tomado desde hace mucho tiempo en países como Noruega, Las Bahamas, Barbados, República Dominicana, Jamaica, entre otros, que se sumaron a prohibir los plásticos de un solo uso “nosotros en Colombia nos estamos quedando atrasados”, expresó el cabildante, quien agregó que Yopal es la segunda ciudad capital en adoptar este proyecto, luego de que Puerto Carreño sacara un decreto respecto a este mismo tema.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 17 Local EDA, logró la desarticulación del grupo delincuencial “Los Xbox”, dedicado al hurto a residencias y establecimientos comerciales en Casanare y Meta. En el operativo fueron capturadas siete personas —seis hombres y una mujer— mediante diligencias de allanamiento realizadas en Yopal y Granada.

Entre los detenidos se encuentran alias “Carro Loco” o “Mocho”, “Burro”, “Mayer”, “Chiki” o “La Diabla” (cabecilla del grupo), “Pate Palo”, “El Mono” y “Vitamina”, quienes enfrentarán cargos por hurto calificado y agravado, en concurso con concierto para delinquir. Las edades de los capturados oscilan entre los 24 y 52 años.

Durante el procedimiento fueron incautados celulares, relojes, radios de comunicación, cartuchos y otros elementos de interés para la investigación. Este resultado representa un avance significativo en el esclarecimiento de múltiples casos de hurto registrados en la región, debilitando así una de las estructuras que más afectaba la seguridad ciudadana.

Todos los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras continúan las investigaciones para identificar posibles cómplices o conexiones con otros delitos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el norte del departamento, la Gobernación de Casanare lideró un nuevo Consejo de Seguridad Departamental en el municipio de Trinidad, donde participaron autoridades civiles y militares, así como los alcaldes de varios municipios. Durante la jornada se evaluó el panorama delictivo en zonas rurales y se articularon acciones contra delitos como el abigeato, el microtráfico, la extorsión y el hurto de vehículos.

Los mandatarios locales expusieron preocupaciones por la inseguridad en vías terciarias, la migración irregular y la circulación de panfletos intimidatorios. Ante este panorama, el secretario de Gobierno, Julio Ramos, anunció la estructuración de un proyecto para modernizar el sistema de videovigilancia en Trinidad con una inversión de $1.650 millones, interconectado al Sistema Integrado de Información y Emergencias (SIIES) con sede en Yopal.

Por su parte, el coronel Carlos Mauricio Peña, comandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional, aclaró que el grupo autodenominado ERPAC no se considera una estructura armada organizada, y destacó las capturas recientes de integrantes reclutados desde centros penitenciarios. También reiteró la disponibilidad de la línea 147 del Gaula Militar para recibir denuncias las 24 horas del día.

Durante el consejo se puso en marcha un nuevo punto de recepción de denuncias en Pore, y se anunciaron acciones específicas solicitadas por los alcaldes de Trinidad, San Luis de Palenque, Támara y Nunchía, quienes hicieron énfasis en la necesidad de mayor presencia militar y tecnológica para enfrentar la criminalidad.

Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido de 2025 se han registrado 1.152 capturas en Casanare, de las cuales 201 corresponden al norte del departamento. Además, se han incautado más de 6,5 toneladas de marihuana y 1.445 kilos de clorhidrato de cocaína. “Casanare se mantiene entre los departamentos más seguros del país, pero no bajamos la guardia”, concluyó Julio Ramos.

Preguntar a ChatGPT
Continue Reading

CASANARE

Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad

Published

on

By

El paro nacional arrocero al cual se han unido los agricultores de Casanare continúa generando fuertes afectaciones a la movilidad y el abastecimiento, especialmente tras el reciente anuncio de los organizadores del bloqueo en el municipio de Aguazul, quienes informaron que a partir de este jueves solo permitirán el paso vehicular en dos franjas horarias: de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y de 12:00 de la noche a 2:00 de la madrugada.

Esta decisión ha intensificado la crisis para los casanareños, particularmente para quienes necesitan trasladarse hacia y desde Yopal, capital del departamento. Los trancones y las demoras son cada vez mayores, afectando a trabajadores, estudiantes y usuarios del sistema de salud que requieren atención en la ciudad.

No hubo acuerdos

La mesa de diálogo instalada en Bogotá este jueves 17 de julio terminó sin acuerdos y con mayor tensión entre las partes. La principal exigencia de los arroceros que era la presencia de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, fue ignorada y la ausencia de la funcionaria generó indignación entre los manifestantes, quienes abandonaron el encuentro y anunciaron la continuidad del paro.

Comerciantes y transportadores han expresado su preocupación por las pérdidas económicas que se siguen acumulando. Según líderes gremiales, las nuevas restricciones podrían generar un colapso logístico en la región si no se llega pronto a una solución concertada entre el Gobierno Nacional y los cultivadores de arroz que mantienen los bloqueos.

Los organizadores del paro insisten en que sus demandas apuntan a la defensa del sector arrocero, golpeado por altos costos de producción, bajos precios de compra y falta de garantías frente a las importaciones. No obstante, los sectores afectados han solicitado al Gobierno y a los manifestantes alternativas que permitan mitigar el impacto sobre la población civil.

Mientras tanto, las autoridades departamentales han pedido a los ciudadanos mantener la calma y estar atentos a los horarios de apertura para planificar sus desplazamientos. También han instado al Gobierno central a intervenir de manera urgente para evitar una parálisis total en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido