CASANARE
No se suspenderá control de ingreso con huellero en Alcaldía de Yopal
Así lo indicó la secretaria de Salud, Ingrid Criollo, luego de conocerse la circular que envió el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos del municipio de Yopal SINTRAYOPAL, quien solicitó al Alcalde Luis Eduardo Castro, suspender temporalmente este sistema debido al contagio que se está presentando por el coronavirus.
Dice el documento que de acuerdo a dicha actividad las personas estarían expuestas y se sugiere no usarlo por el momento, recomienda se adopten otras medidas de prevención y suministrar tapabocas a todos los funcionarios de la Administración.
En el Departamento de Casanare y el municipio de Yopal siguen en la fase de alistamiento y preparación porque no se tienen casos confirmados, agregó Criollo.
Gel antibacterial
En cuanto a los funcionarios de la Administración Municipal, y otras personas que se acerquen a la Alcaldía y demás dependencias, la secretaría de Salud indicó que han venido trabajando con el área de secretaría General para garantizar en el ingreso al lado izquierdo donde está el huellero, limpieza y desinfección a través de un gel que va estar expuesto a partir de este miércoles.
De igual forma, se conoció que tanto el Ministerio de Educación como el de Salud, generaron una circular que invita a los rectores de cada una de las Instituciones Educativas a adoptar las medidas preventivas.
Campaña
Finalmente, la secretaria de Salud Municipal manifestó que el Alcalde Luis Eduardo Castro realizará este miércoles el lanzamiento de la campaña que corresponde a un saludo que adoptarán todos los yopaleños, que consiste en alzar el dedo pulgar, con la que se evitará todo tipo de beso y abrazo para disminuir el contacto.
4. Fue aprobado el proyecto de acuerdo que pretende prohibir los plásticos de un solo uso en Yopal
En sesión plenaria del Concejo de Yopal, fue aprobado en segundo debate, el proyecto de acuerdo que pretende prohibir los plásticos de un solo uso y poliestireno expandido en los procesos de contratación pública del municipio, dentro de los entes descentralizados,
empresas comerciales e industriales del estado, Concejo, Personería y colegios públicos; ahora resta la sanción del Alcalde Luis Eduardo Castro.
El concejal Wilmer Betancourt, ponente de este importante proyecto recibió con satisfacción la aprobación de 15 de los 17 corporados, indicó “es un proyecto de acuerdo supremamente necesario por las futuras generaciones y daños ambientales que les estamos ocasionando todo el tiempo a los ecosistemas”.
Manifestó Betancourt que esta es una iniciativa que ya se ha tomado desde hace mucho tiempo en países como Noruega, Las Bahamas, Barbados, República Dominicana, Jamaica, entre otros, que se sumaron a prohibir los plásticos de un solo uso “nosotros en Colombia nos estamos quedando atrasados”, expresó el cabildante, quien agregó que Yopal es la segunda ciudad capital en adoptar este proyecto, luego de que Puerto Carreño sacara un decreto respecto a este mismo tema.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.
A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.
De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.
El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.
Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.
CASANARE
El Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional
La internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal dio un nuevo paso luego de que la Cámara de Representantes aprobara la repetición de la votación ordenada por la Corte Constitucional para corregir un vicio de trámite detectado durante el proceso legislativo. La decisión permitió mantener vigente la iniciativa que busca otorgarle a la terminal aérea la categoría de aeropuerto internacional, evitando que el proyecto tuviera que comenzar nuevamente su trámite desde cero.
El abogado y líder cívico Alex Bohórquez, quien participó en la formulación del proyecto de Ley que presentó el Senador Alirio Barrera, explicó que la votación en la Cámara tuvo momentos de alta tensión, y que la propuesta logró salir adelante por un estrecho margen. Destacó el respaldo brindado por congresistas de Casanare, entre ellos el senador Alirio Barrera, los representantes Vladimir Olaya y Hugo Archila quienes acompañaron la defensa de la iniciativa durante el debate.
Según Bohórquez, la internacionalización del aeropuerto representa una oportunidad estratégica para el departamento, teniendo en cuenta las ventajas operativas de la terminal, su ubicación geográfica y la longitud de su pista. Señaló que el proyecto permitiría fortalecer la conectividad regional, impulsar el turismo, atraer inversión y consolidar a Yopal como un centro de carga aérea, abastecimiento de combustible y aeropuerto alterno para el país.
El dirigente recordó que la propuesta nació hace varios años ante la negativa de la Aeronáutica Civil de otorgar esa categoría al aeropuerto. También lamentó que el partido político del gobernador de Casanare y del representante electo Diego García hubiera votado en contra de la iniciativa. Añadió que, aunque el Gobierno Nacional ha realizado inversiones en infraestructura, aún se requiere la presencia de entidades como la DIAN, Migración Colombia, el ICA y la Policía Aeroportuaria para que la operación internacional sea una realidad.
CASANARE
Canal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección
-
CASANARE23 horas agoEl Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional
-
CASANARE22 horas agoPor entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
-
CASANARE24 horas agoCanal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección


