Connect with us

NACIONALES

No se deje engañar con falsos correos de la Registraduría sobre su cédula de ciudadanía

Published

on

REGIS

La Registraduría Nacional del Estado Civil reiteró el llamado de alerta a los colombianos, para que no abran un correo electrónico que está llegando a nombre de la entidad, señalando que “su cédula de ciudadanía será dada de baja en las próximas horas y no le servirá como documento de identificación”.

La entidad electoral ratificó que dichos correos electrónicos masivos no están siendo enviados desde el organismo, y sugiere a los usuarios evitar abrirlos y reportarlos ante las autoridades correspondientes.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil ratifica que se trata de una suplantación con fines fraudulentos que persiste pese a un primer llamado de alerta hecho el pasado 2 de febrero”, sostiene el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

El funcionario recuerda a los colombianos que la entidad electoral tiene canales oficiales para conocer la vigencia de la cédula de la ciudadanía. Los interesados en verificar la veracidad de la información, podrán hacerlo en la página web, a través de la opción “Certificado de Estado de Cédula de Ciudadanía” ingresando el número del documento y la fecha de expedición del mismo.

Por su parte la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes e insiste a los ciudadanos que estos correos son maliciosos y recomienda de nuevo abstenerse de abrirlos, por cuanto se trata de un virus informático.

Fuente: Comunicaciones Registraduría Nacional del Estado Civil

NACIONALES

Conozca cuáles son los principales cambios del nuevo Sisbén

Published

on

sisben-iv-4-1
El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales será una herramienta más moderna y oportuna.

El Sisbén se modernizó para mejorar la información que permite la correcta focalización de los programas sociales del Estado.

Ahora será una herramienta más moderna y oportuna, quepermitirá referenciar geográficamente los hogares encuestados para llevar las ayudas sociales a las familias que más las necesitan.

¿Qué es el Sisbén?

Es una encuesta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por su capacidad para generar ingresos y calidad de vida. Se utiliza desde 1997 para focalizar el gasto social hacia los más pobres y vulnerables. El Sisbén no es atención en salud, ni un subsidio. Tampoco es un auxilio a la primera infancia, ni una ayuda a personas de la tercera edad.

¿Qué beneficios trae el nuevo Sisbén?

El Sisbén IV permite ubicar fácilmente a los hogares encuestados. Esto permitirá avanzar en la construcción de mapas de pobreza por municipio para ubicar más fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales.

¿Por qué se cambia de puntajes a clasificación por grupos denominados en letras?

Para simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia. A su vez, Los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.

¿Cómo queda la clasificación por grupos?

A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes. En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Por ejemplo, ¿A qué letra equivale un puntaje de 30 puntos, según la nueva metodología?

Con la nueva metodología no es posible comparar los puntajes de Sisbén III con los grupos de Sisbén IV. Es un error hacerlo porque con el Sisbén IV se están analizando la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de factores económicos y sociales como educación, empleo, salud, composición, características de la vivienda y del hogar, entre otras relacionadas con el entorno, variables que antes no se tenían en cuenta en el Sisbén III.

¿Qué debo hacer para estar en el Sisbén IV?

Desde el año 2017 en el país se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén IV. A la fecha ya se cuenta con información de 23 millones de personas. Si usted hizo la encuesta y no tiene novedades para incluir, como el cambio de residencia, cambio en sus condiciones socioeconómicas o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar, el proceso está al día. Si usted no ha hecho la encuesta, debe solicitar su aplicación gratuita en la oficina Sisbén del municipio en el que vive.

¿Cuándo se debe actualizar la información de la encuesta del Sisbén?

Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización, por cambios en los miembros que conforman el hogar, por cambio de municipio de residencia, por cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar.

¿Puedo hacer la encuesta de forma virtual?

No. La encuesta debe hacerse en la vivienda donde reside el ciudadano y es indispensable que el solicitante presente su documento de identidad y el de todos los miembros de su hogar. El DNP desarrolló un protocolo de bioseguridad, el cual se remitió a las entidades territoriales.

¿A qué tengo derecho si estoy en el Sisbén?

A ser identificado de acuerdo con sus condiciones económicas y sociales. El Sisbén solo le otorgará una clasificación con la que las entidades de los programas sociales hacen su proceso de focalización y definen a sus beneficiarios. Estar en el Sisbén no garantiza ser beneficiario de los programas sociales.

¿Una persona que trabaja o con altos ingresos puede ser parte del Sisbén?

Todas las personas en el país con el documento válido pueden estar registradas en el Sisbén. Sin embargo, su clasificación depende de su capacidad de generar ingresos y su calidad de vida.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con mi clasificación? 

Es necesario que se dirija a la oficina del Sisbén del municipio en el que vive y verifique la información de la encuesta registrada en la ficha del Sisbén. Si presenta inconformidad con esta información, la persona interesada puede solicitar la realización de una nueva encuesta, seis meses después de la publicación de los últimos resultados. Una vez el municipio o distrito realice y envíe la encuesta al DNP, se realizan los procesos de validación y publicación.

¿Los extranjeros pueden aplicar la encuesta para el Sisbén IV?

Sí. Deben presentar la cédula de extranjería o salvoconducto. En el caso de ciudadanos venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) acompañado del pasaporte o el documento nacional de identidad.

Fuente: www.laopinion.com.co

Continue Reading

NACIONALES

Este fin de semana llegarán a Colombia 1’505.880 vacunas de Sinovac

Published

on

By

Este fin de semana, en dos vuelos de pasajeros procedentes de Pekín, llegarán al país 1’505.880 biológicos de Sinovac, para reforzar el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno del Presidente Iván Duque, con el cual se busca inmunizar a más del 70 por ciento de los colombianos contra el covid-19.

Este sábado, a las 2:45 de la tarde, llegarán 958.000 vacunas en un vuelo de la empresa aérea KLM, con ruta Pekín-Ámsterdam-Bogotá, y el domingo, a las 9:00 de la noche, arribarán 547.880, en un vuelo de la compañía Air France que cumple la ruta Pekín-París-Bogotá.

El desembarco se hará en la plataforma de pasajeros y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL. Posteriormente, los biológicos serán trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se iniciará el proceso del ingreso a los ultracongeladores.

Con este nuevo lote, Colombia ha recibido 7 envíos, así:

• Pfizer: 50.070

• Sinovac: 192.000

• Pfizer: 50.652.

• Pfizer Covax: 117.000

• Pfizer: 99.450

• Sinovac: 958.000

• Sinovac: 547.880

Biológicos adquiridos por el Gobierno de Colombia:

• Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

• Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

• AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

• Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

• Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas

• Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Este fin de semana debe quedar vacunado todo el personal en primera línea de salud

Published

on

By

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este jueves que el fin de semana debe quedar vacunado todo el personal de la primera línea de salud, y agregó que a partir de la próxima semana se concentrarán los esfuerzos en la inmunización de los mayores de 80 años, con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación masiva.

“El objetivo que nos hemos planteado es terminar, de aquí, probablemente al domingo, la vacunación del personal de la primera línea en el territorio nacional, para iniciar, de manera muy activa, la semana entrante, hasta el 14 de marzo, la inmunización de mayores de 80 años, con énfasis en las áreas metropolitanas y en las grandes ciudades de Colombia”, dijo el Ministro Ruiz.

El Jefe de la cartera de Salud,  puso de presente que el 90 por ciento de las vacunas para el personal de la primera línea ya fue asignado esta semana.

Entre tanto en muchos hospitales del país las dosis que llegaron ya fueron asignadas y esperan que lleguen más para continuar con el plan.

Fuente: Ministerio de Salud

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido