Connect with us

CASANARE

“No estoy inhabilitado”: Salomón Sanabria

Published

on

t5

“CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN EN MI CONTRA ES UNA DE LAS ESTRATEGIAS NEGRAS DE OTRAS CAMPAÑAS”

El candidato a la Gobernación de Casanare por el partido Centro Democrático Salomón Sanabria, aclaró en la mañana de hoy, que frente a la fuerte e intensa campaña de desinformación que vienen manejando opositores de nuestra campaña, sobre una supuesta inhabilidad por un grado de afinidad con el gobernador actual, NO EXISTE ninguna causal de inhabilidad como lo ha sustentado con un concepto claro y preciso el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, y que la demanda interpuesta ante el CNE es una más de las estrategias oscuras de la campaña de los opositores, para confundir a los votantes, desinformar y tratar de mantenerse y ganar cueste lo que cueste la elección, cosa que tendrán bien difícil a pesar de las sucias maniobras de las campañas opositoras, toda vez que en las últimas semanas, es claro el repunte y la motivación de la gente en todos los sectores, especialmente en Yopal, principalmente en los barrios populares, donde ha hecho reuniones masivas y contundentes y cada día en cambio la campaña de la corrupción va en visible decaimiento.

Reiteramos que esta es una forma más que están utilizando los politiqueros, para confundir a los electores que han optado por acompañarle, convencidos de las propuestas del ingeniero Salomón, y sabiendo que es una persona que no tiene ningún pendiente con la justicia, mientras que claramente en contra del otro candidato, cursan múltiples investigaciones y tarde que temprano la justicia actuará y nuevamente Casanare se vería sumido en la ingobernabilidad, si llegara a ganar. “Confiamos plenamente en la sinceridad de la gente, que en la calle me expresa su afecto, su respaldo y aprecio por mis propuestas, que sin duda son todas realizables y que la gente sabe que conmigo el Casanare seguirá por la senda del desarrollo productivo y competitivo que se requiere, con más Seguridad en las ciudades y el campo, con más Empleo y competitividad en todos los sectores y con un Sistema de Salud fortalecido y garantizando la mejor atención y servicio en todo el departamento, y en general con un manejo cuidadoso y equitativo de los recursos para todos los municipios del departamento”: enfatizó Salomón Sanabria.

Solicitud Salomón derogatoria o modificación

Solicitud a Direccion Nacional

Luis Robert Heredia, abogado

Fuente: Información Política Pagada

CASANARE

Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.

Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.

Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.

Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Zorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

Tras la visita a Casanare del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la directora del DNP, Natalia Molina, se ratificó la asignación de los recursos para la construcción de la nueva torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), una gestión liderada por el gobernador César Ortiz Zorro que hace realidad uno de los proyectos más esperados del departamento.

La financiación aprobada asciende a 106 mil millones de pesos, de los cuales 46.700 millones provienen del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 60.000 millones del Ministerio de Salud. Estos recursos permitirán avanzar en una obra concebida para atender una de las problemáticas más graves del sistema de salud en Casanare, las constantes remisiones de pacientes hacia ciudades como Bogotá, Tunja o Villavicencio, muchas veces con desenlaces fatales por la espera o por la distancia.

El gobernador agradeció al ministro, al presidente y al personal que participó en la estructuración del proyecto, y señaló que se cumple una promesa hecha todos los casanareños, especialmente a las familias obligadas a desplazarse fuera del departamento para acceder a atención especializada.

De igual manera, Zorro afirmó que este proyecto representa el día más feliz de su vida y recordó que solo el año pasado se registraron 9.000 remisiones de pacientes hacia otras zonas del país, una situación que calificó como una tragedia para Casanare. Según explicó, con la nueva torre ese panorama va a cambiar, ya que permitirá prestar más de 23 especialidades médicas y quirúrgicas sin que los pacientes tengan que salir del departamento.

El costo total de la infraestructura es de 225 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aporta 106 mil millones y la Gobernación de Casanare asumirá el valor restante. La nueva torre ofrecerá servicios como anestesiología, cardiología general y pediátrica, cirugía general, pediátrica, de mama, de tejidos blandos, gastrointestinal, plástica y oncológica, además de oncología, cirugía maxilofacial, neonatología, neurocirugía, dermatología, gastroenterología, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, urología, psicología y hematología, entre otros.

Además, el gobernador indicó que este proyecto abre la puerta a la creación de una cátedra de medicina en el departamento, con el fin de que los jóvenes puedan formarse como médicos sin salir de Casanare, un proceso que ya se viene trabajando con la Universidad Nacional y la UPTC.

Continue Reading

CASANARE

Se salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental

Published

on

By

Durante años, la salud mental en Yopal fue un tema relegado al silencio y atendido, en la mayoría de los casos, desde lo privado, con grandes limitaciones para las familias más vulnerables. Hoy, esa deuda histórica empieza a saldarse: el municipio contará con el hospital público de salud mental de la Orinoquía, una infraestructura pensada para cuidar la vida, prevenir tragedias y brindar atención digna y oportuna. Esta decisión se consolida bajo la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, como una respuesta institucional a una de las problemáticas sociales más sensibles del territorio.

Desde esta apuesta pública, la salud mental adquiere un lugar prioritario dentro del municipio, reconociendo que existen dolores que no se curan con medicamentos, pero sí con una adecuada intervención de profesionales especializados, acompañamiento oportuno y espacios diseñados para una atención integral. Con este proyecto, Yopal se posiciona a la vanguardia de ciudades como Bogotá,  Cali, Medellín y Bucaramanga, al convertirse en sede del hospital público de salud mental de la Orinoquía colombiana.

La viabilidad de esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, fue posible gracias al trabajo articulado del alcalde Marco Tulio Ruiz, el apoyo de la senadora Sonia Bernal y el respaldo del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El proyecto fue estructurado por profesionales de la ESE Salud Yopal y de diferentes dependencias de la alcaldía, logrando su aprobación en un tiempo récord de ocho meses.

¿Qué tendrá el nuevo hospital?

El nuevo hospital contará con áreas de urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacia y apoyos terapéuticos, convirtiéndose en una alternativa pública y accesible para las familias que hoy no cuentan con los recursos suficientes para asumir los costos de una atención privada o que deben desplazarse a otras regiones del país. Además del hospital de salud mental, el Ministerio de Salud también respaldó recursos para fortalecer la atención primaria en el territorio, mediante la remodelación del PAPS de Quebradaseca y de los CAPS de El Morro y La Chaparrera, ampliando así la capacidad de atención y prevención en salud para comunidades rurales y urbanas.

En materia de talento humano, cerca de 300 profesionales entre enfermeras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos familiaristas serán capacitados para implementar el modelo de atención requerido en salud mental. A esto se suma la formación de 750 gestores comunitarios, quienes desde el territorio permitirán identificar de manera temprana a las personas que requieren acompañamiento profesional. Las cifras evidencian la urgencia de esta intervención: en el año 2024 se registraron 9 suicidios en Yopal y en 2025 la cifra ascendió a 8 casos. En el departamento de Casanare, 331 personas atentaron contra su vida, una realidad que exige respuestas inmediatas desde lo público y que hoy empieza a ser atendida con acciones concretas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido