Connect with us

CASANARE

No coinciden las cuentas de Cafesalud y las de Hospitales y Clínicas de Casanare

Published

on

Una mesa de trabajo con el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, para definir el responsable del pago de la cartera que la EPS adeuda a la red pública y privada de prestadores del departamento, ad portas de que ésta desaparezca, lideró la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, en cabeza de David Francisco Gallego Moreno.

El escenario de diálogo se llevó a cabo este jueves en Bogotá, debido a que a partir del 01 de agosto de los corrientes entra en operación Medimás, tras formalizarse la compra de la entidad responsable de pago por parte del consorcio PrestaSalud, conformado por 180 IPS.

A la reunión asistieron los gerentes de los Hospitales de Yopal, Aguazul y Tauramena; de Red Salud Casanare E.S.E, la Clínica Casanare y Simalink SAS, así como el representante legal o el delegado de la clínica Medicenter, Gyomedical y de Ambulancias de Casanare. Como garante del encuentro participó una delegada de la Procuraduría.

Cafesalud cuenta con un aproximado de 110 mil usuarios afiliados en el departamento de Casanare, tanto del régimen contributivo como subsidiado. La mayor población corresponde al régimen contributivo con 84.503.

Las cuentas no coinciden

La cartera que la EPS adeuda a la red de prestadores de Casanare, según reporte del SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) con corte al 31 de marzo de 2017, asciende a los 616 mil millones de pesos, pero el reporte que tiene la entidad frente a los recursos adeudados corresponde a 148 mil 378 millones de pesos, de acuerdo a la información entregada por su Presidente.

En ese sentido y, de manera conjunta, se solicitó al presidente de la EPS llevar a cabo una mesa de trabajo en el departamento para conciliar, cruzar y depurar las deudas que se tienen con los prestadores, a fin de contar con un consolidado claro de los recursos pendientes por pagar. Como segundo compromiso, la entidad se comprometió a realizar acercamientos con el nuevo asegurador, en aras de que los prestadores pueden empezar a hacer el proceso de negociación y de contratación.

Por último, el presidente se comprometió a priorizar el pago de cartera para algunos prestadores del departamento, luego de realizar una revisión de la UPC- Unidad de Pago por Capitación) de julio, para poder acceder a recursos.

Durante la reunión, Luis Guillermo Vélez señaló que con la venta de la EPS se cuenta con 1.4 billones de pesos para pagar las deudas con la red de prestadores de servicios de salud, y que se tienen 2 billones para producción y reservas técnicas. Sin embargo, el pago de las acreencias no se hará de manera inmediata, sino en un lapso aproximado de 5 años.

“El pago de la cartera no se realiza en corto tiempo, es un proceso que requiere de un aproximado de cinco años, porque debe surtirse primero una fase de conciliación, cruce, depuración y liquidación de las obligaciones a cancelar”, explicó al final de la reunión el Secretario de Salud de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

HORO recibió mención de honor por hospital de campaña para Covid-19

Published

on

By

A través de una ceremonia de premiación realizada en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque entregó de manera oficial este reconocimiento en el que exalta la labor del Hospital Regional de la Orinoquía por la experiencia Pabellón Casanare y Pabellón Esperanza, “una esperanza de vida”, que se implementó en la Institución desde el mes de marzo.

El Hospital destacó su estrategia a través del plan de contingencia en el que se mostraron las zonas que conformaban los Pabellones para la atención a pacientes con Covid-19, las áreas de expansión, los equipos que se gestionaron ante el Gobierno Nacional y Regional y el primer laboratorio para las pruebas PCR; que se convirtió en el único a nivel departamental, en la entrega de resultados.

A nivel nacional, 501 entidades se postularon para el premio de Alta Gerencia y en el departamento de Casanare, 10 entidades públicas presentaron sus trabajos para la categoría del manejo del Covid; pero fue el Horo, el que se llevó los aplausos y el reconocimiento por el mérito a la innovación, el compromiso y el buen servicio.

El jurado calificador estuvo a cargo de embajadores de países como Alemania, Israel y Japón, representantes del programa Naciones Unidas, el Rector de la Universidad Abierta de Cataluña, las directivas de la U. de La Sábana, la Directora del Sector Público de Microsoft Colombia y representantes de Compensar.

“Hay emoción hoy cuando vemos que, en medio de la pandemia, no solo se celebra este premio a la excelencia, sino que también a la gestión pública, por eso cuando se habla de administración pública, no hay distingos, ni raceros sesgados”. Expresó en su intervención el Presidente Iván Duque.

Este es un proyecto que se lideró desde la anterior gerencia y fue transformándose gracias a la voluntad del Gobierno Departamental y a su apoyo financiero para apoyar este tipo de iniciativas que reúnen un reconocimiento nacional e internacional, ya que es postulada por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el Banco de Éxitos del Estado.

Fuente: Comunicaciones HORO

Continue Reading

CASANARE

Mujer presuntamente contagiada de Covid generó alarma en sede de Enerca

Published

on

By

En ambulancia fue trasladada la mujer que ingresó en la tarde de este lunes 26 de octubre a las oficinas de Enerca en el edificio Emiro Sossa Pacheco, asegurando que era positiva para Covid-19.

La mujer señaló que se vio obligada a realizar un reclamo luego que presuntamente le cortarían el servicio de energía; al parecer según la explicación dada, no le recibían un valor inferior a la deuda que tiene con Enerca que asciende a $1.227.000.

Desde la gerencia comercial de Enerca, una vez se retiró la mascarilla facial le insistieron que se protegiera por norma de bioseguridad, pero la mujer entró en un estado de negación y alteración, poniendo en riesgo al personal que la atendió directamente.

Por su parte, desde Enerca aseguran que no cortaron el servicio de energía en la vivienda de la reclamante; mientras que la mujer, qentró en crisis y aseguró que tiene un hijo que necesita el servicio continuo para su subsistencia debido a una condición especial de salud.

En el lugar se presentó una ambulancia con personal entrenado en el manejo de pacientes sospechosos para Covid-19, que la trasladó a la Clínica Casanare donde actualmente se encuentra internada y en espera de los resultados que definan si es o no positiva para la enfermedad, de serlo tendrá que enfrentar la justicia.

Finalmente, ayer se realizó una desinfección profunda del edificio, para dar continuidad con la atención a público.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Covid-19 va en aumento, casanareños no acatan normas de bioseguridad

Published

on

By

covid covid

Casanare asciende a 4.606 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 3.686 son pacientes recuperados, 751 tienen aislamiento en casa, 86 están hospitalizados o en UCI, y hay 83 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 26 de octubre se reportaron 111 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (90),  Monterrey (2), Villanueva (10), Aguazul (4) y Maní (1), Tauramena (1), Paz de Ariporo (1), San Luis de Palenque (1) y Chámeza (1).

Además se reportó el fallecimiento de dos personas:

  • Hombre de 47 años oriundo de Villanueva
  • Hombre de 93 años en Yopal

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 2.219 casos, Aguazul 342, Paz de Ariporo 192, Villanueva 279, Maní 233, Tauramena 222, Pore 77, Monterrey 83, Orocué 74, Trinidad 19, San Luis de Palenque 65, Recetor 17, Nunchía 8, Sácama 3, Sabanalarga 4, Hato Corozal 49, Támara 14, Chámeza 4 y La Salina 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 83%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 92%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido