Connect with us

CASANARE

No coinciden las cuentas de Cafesalud y las de Hospitales y Clínicas de Casanare

Published

on

Una mesa de trabajo con el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, para definir el responsable del pago de la cartera que la EPS adeuda a la red pública y privada de prestadores del departamento, ad portas de que ésta desaparezca, lideró la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, en cabeza de David Francisco Gallego Moreno.

El escenario de diálogo se llevó a cabo este jueves en Bogotá, debido a que a partir del 01 de agosto de los corrientes entra en operación Medimás, tras formalizarse la compra de la entidad responsable de pago por parte del consorcio PrestaSalud, conformado por 180 IPS.

A la reunión asistieron los gerentes de los Hospitales de Yopal, Aguazul y Tauramena; de Red Salud Casanare E.S.E, la Clínica Casanare y Simalink SAS, así como el representante legal o el delegado de la clínica Medicenter, Gyomedical y de Ambulancias de Casanare. Como garante del encuentro participó una delegada de la Procuraduría.

Cafesalud cuenta con un aproximado de 110 mil usuarios afiliados en el departamento de Casanare, tanto del régimen contributivo como subsidiado. La mayor población corresponde al régimen contributivo con 84.503.

Las cuentas no coinciden

La cartera que la EPS adeuda a la red de prestadores de Casanare, según reporte del SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) con corte al 31 de marzo de 2017, asciende a los 616 mil millones de pesos, pero el reporte que tiene la entidad frente a los recursos adeudados corresponde a 148 mil 378 millones de pesos, de acuerdo a la información entregada por su Presidente.

En ese sentido y, de manera conjunta, se solicitó al presidente de la EPS llevar a cabo una mesa de trabajo en el departamento para conciliar, cruzar y depurar las deudas que se tienen con los prestadores, a fin de contar con un consolidado claro de los recursos pendientes por pagar. Como segundo compromiso, la entidad se comprometió a realizar acercamientos con el nuevo asegurador, en aras de que los prestadores pueden empezar a hacer el proceso de negociación y de contratación.

Por último, el presidente se comprometió a priorizar el pago de cartera para algunos prestadores del departamento, luego de realizar una revisión de la UPC- Unidad de Pago por Capitación) de julio, para poder acceder a recursos.

Durante la reunión, Luis Guillermo Vélez señaló que con la venta de la EPS se cuenta con 1.4 billones de pesos para pagar las deudas con la red de prestadores de servicios de salud, y que se tienen 2 billones para producción y reservas técnicas. Sin embargo, el pago de las acreencias no se hará de manera inmediata, sino en un lapso aproximado de 5 años.

“El pago de la cartera no se realiza en corto tiempo, es un proceso que requiere de un aproximado de cinco años, porque debe surtirse primero una fase de conciliación, cruce, depuración y liquidación de las obligaciones a cancelar”, explicó al final de la reunión el Secretario de Salud de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido