CASANARE
No coinciden las cuentas de Cafesalud y las de Hospitales y Clínicas de Casanare
Una mesa de trabajo con el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, para definir el responsable del pago de la cartera que la EPS adeuda a la red pública y privada de prestadores del departamento, ad portas de que ésta desaparezca, lideró la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, en cabeza de David Francisco Gallego Moreno.
El escenario de diálogo se llevó a cabo este jueves en Bogotá, debido a que a partir del 01 de agosto de los corrientes entra en operación Medimás, tras formalizarse la compra de la entidad responsable de pago por parte del consorcio PrestaSalud, conformado por 180 IPS.
A la reunión asistieron los gerentes de los Hospitales de Yopal, Aguazul y Tauramena; de Red Salud Casanare E.S.E, la Clínica Casanare y Simalink SAS, así como el representante legal o el delegado de la clínica Medicenter, Gyomedical y de Ambulancias de Casanare. Como garante del encuentro participó una delegada de la Procuraduría.
Cafesalud cuenta con un aproximado de 110 mil usuarios afiliados en el departamento de Casanare, tanto del régimen contributivo como subsidiado. La mayor población corresponde al régimen contributivo con 84.503.
Las cuentas no coinciden
La cartera que la EPS adeuda a la red de prestadores de Casanare, según reporte del SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) con corte al 31 de marzo de 2017, asciende a los 616 mil millones de pesos, pero el reporte que tiene la entidad frente a los recursos adeudados corresponde a 148 mil 378 millones de pesos, de acuerdo a la información entregada por su Presidente.
En ese sentido y, de manera conjunta, se solicitó al presidente de la EPS llevar a cabo una mesa de trabajo en el departamento para conciliar, cruzar y depurar las deudas que se tienen con los prestadores, a fin de contar con un consolidado claro de los recursos pendientes por pagar. Como segundo compromiso, la entidad se comprometió a realizar acercamientos con el nuevo asegurador, en aras de que los prestadores pueden empezar a hacer el proceso de negociación y de contratación.
Por último, el presidente se comprometió a priorizar el pago de cartera para algunos prestadores del departamento, luego de realizar una revisión de la UPC- Unidad de Pago por Capitación) de julio, para poder acceder a recursos.
Durante la reunión, Luis Guillermo Vélez señaló que con la venta de la EPS se cuenta con 1.4 billones de pesos para pagar las deudas con la red de prestadores de servicios de salud, y que se tienen 2 billones para producción y reservas técnicas. Sin embargo, el pago de las acreencias no se hará de manera inmediata, sino en un lapso aproximado de 5 años.
“El pago de la cartera no se realiza en corto tiempo, es un proceso que requiere de un aproximado de cinco años, porque debe surtirse primero una fase de conciliación, cruce, depuración y liquidación de las obligaciones a cancelar”, explicó al final de la reunión el Secretario de Salud de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE12 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE12 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE11 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE12 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE12 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE13 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


