CASANARE
Narda Perilla mostró su propuesta en conversatorio con Arquitectos de Yopal
Experiencia y determinación: fueron las palabras que definieron la participación de la candidata a la Alcaldía de Yopal Narda Perilla, en el conversatorio organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Capítulo Casanare. Perilla en una magistral exposición demostró una vez que los dos años que vienen de gobierno están hechos para personas con conocimiento en lo técnico más que en lo político.
En el panel de proyectos de gran impacto regional, Narda Perilla recordó que a pesar del déficit presupuestal, los candidatos no se pueden seguir quejando ‘sobre la leche derramada’ y les demostró cómo a través del saneamiento fiscal y la puesta en marcha y mejoramiento de tres principales proyectos, se podría llegar a obtener los resultados para mejorar la situación económica de la ciudad.
- Exigir la culminación de las obras del Aeropuerto, y con ello, generar una economía de servicios alrededor de este, además, ofrecerlo como un Aeropuerto alterno al de Bogotá, lo que pondría a Yopal como una ciudad con un puerto comercial estratégico en la región.
- Solicitar y proyectar variantes, accesos y retornos en la nueva vía regional que pasa por la capital casanareña.
- Y culminar la doble calzada; vía que ha avanzado sin la debida supervisión de la Alcaldía ya que en Yopal ha permanecido la ingobernabilidad.
Entre otras propuestas presentadas por la candidata a la Alcaldía, y por las cuales recibió los elogios de los organizadores, la prensa y los asistentes, ademas se comprometió a recuperar la gobernabilidad para mejorar las finanzas públicas; modificar el POT, ya que este no cuenta con el plan maestro de vías ni servicios públicos.
Perilla recordó que este POT no permite darle manejo a las cuencas hidrográficas ni a las obras de protección de la ciudad, lo que provoca deficiencias si se quiere iniciar obras del malecón.
“Debemos darle prioridad al conflicto que tenemos con el comercio sobre la carrera 29, ya que entre la comunidad y los propietarios de los establecimientos abiertos al público no han podido llegar a acuerdos, y ante la falta de presencia del gobierno municipal, tampoco es que hayan mostrado avances estas socializaciones” manifestó la líder yopaleña.
“No tenemos alcalde hace seis años, y por ello las invasiones y los usos irregulares se han malogrado, otro elemento sumado a la profunda crisis institucional de la ingobernabilidad” agregó Perilla.
Frente a las urbanizaciones por fuera de la Ley, la candidata del AICO, indicó que “Debemos legalizar las urbanizaciones que en este momento adquirieron derechos, es la única manera de darles la dignidad a quienes viven en los asentamientos ilegales, es gestionarles sus escrituras, que la justicia caiga contra los urbanizadores ilegales pero que hayan garantías y derechos con los que han caído en estas trampas de los piratas” puntualizó.
Fuente: Publicidad Política – Comunicaciones Narda Perilla
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE12 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE14 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE13 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE15 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE15 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


