Connect with us

CASANARE

Mediante concurso escogerán nombre de la Biblioteca Pública Departamental de Casanare

Published

on

La Dirección Departamental de Cultura y Turismo invita a toda la comunidad casanareña a participar en la votación para elegir el nombre de la Biblioteca Pública Departamental, construida en las instalaciones de la Ciudadela Universitaria en Yopal. La votación se puede realizar en todas las Bibliotecas Públicas del Departamento desde el 25 y hasta el 30 de octubre.

Después de un proceso de concertación con diferentes colectivos culturales y de escritores del Departamento, los nombres seleccionados y las razones del porqué su postulación se relacionan a continuación:

Salvador Camacho Roldán: (Nunchía, Casanare, 1827 –  1900) Presidente de los Estados Unidos de Colombia (1868-1869), miembro de una familia de exportadores e importadores; sobresalió como viajero, abogado, profesor y publicista de cuestiones económicas, políticas y literarias, fundó varios periódicos que ejercieron considerable influencia en la opinión pública y fundador de la Cátedra de Sociología, de inspiración positivista cotidiana.

Getulio Vargas Barón: (Támara, Casanare 1933 -2000) Eterno enamorado de las costumbres y folclore llanero, autodidacta, apasionado por la poesía y el joropo, escribió libros, como “Cuentos, Mitos y Leyendas del Llano” (1996); “Génesis de la Ciudad de Yopal”, (1997), entre otros. Propietario y escritor del periódico literario El Mastranto, diputado a la Asamblea de Boyacá dos veces; lideró la lucha por la autonomía administrativa de Casanare desde 1958 hasta 1970, cuando la intendencia logró la independencia de Boyacá, consejero intendencial e intendente de Casanare; ocupó una curul en la Cámara de Representantes, fue senador suplente y Notario Único de Yopal.

Juan Nepomuceno Moreno: nació a finales del siglo XVIII en la localidad de la Fragua, actual Paz de Ariporo, pueblo al cual organizó. Participó en la guerra de Independencia de Nueva Granada en el bando libertador, En 1818 el general Páez lo designó oficial gobernador de Casanare. En mayo de 1819 el General Santander lo ascendió a coronel y a comandante del primer regimiento de Lanceros. El 15 de junio de 1819 fue ascendido a comandante general de la Caballería. El 11 de junio de 1819, como comandante general de la caballería, participó en la batalla de Boyacá. Después se retira a Casanare.

María Rosa Lazo de la Vega: nacida en Nunchía, quien alimento la tropa independentista entre los años 1815-1819, propietaria de la Hacienda Tocaría que puso a disposición de la campaña libertadora comandada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Yopirburu: simboliza el encuentro entre las mujeres y niñas del pueblo cuiba-wamonae para compartir sus saberes e historias ancestrales, es un espacio de fábula, donde se aprenden a tejer los sueños y encantos de mejores mundos; enseña a comportarse para la vida a tomar decisiones y es donde se aconseja desde la experiencia.

Tinta de Yopos: Nombre del colectivo de escritores de Yopal y Casanare; se puso en homenaje a la tinta del árbol en el que los ancestros extrajeron para escribir y curtir cueros.

Biblioteca Pública Departamental de los Llanos: nombre propuesto para situar la biblioteca en un campo amplio sobre la Orinoquia, proyectándola sobre la comunidad llanera como la biblioteca más representativa de los Llanos colombianos; buscando con ello ampliar su rango de cobertura y trascender como referente cultural y literario.

De esta manera, la Administración Departamental invita a los casanareños a visitar y participar de la votación, en las Bibliotecas Públicas del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Con capacitación ambiental y psicosocial, GeoPark beneficia a más de 300 familias en Villanueva

Published

on

AMBIENTAL VILLANUEVA

Con el propósito de promover la consolidación de espacios protectores para niños y niñas en el municipio de Villanueva, al sur de Casanare, GeoPark puso en marcha un proyecto para capacitar a los más pequeños en asuntos ambientales, así como en habilidades blandas. Esta iniciativa se implementó en las seis sedes de la institución educativa San Agustín.

Cerca de 310 estudiantes participaron en diferentes jornadas lúdico-pedagógicas a través de las cuales entendieron la importancia del reciclaje y el manejo de residuos, la producción de huertas caseras, entre otros asuntos. Además del componente ambiental, los menores también realizaron talleres psicosociales con los que fortalecieron su proceso de aprendizaje en habilidades como la resiliencia, perseverancia, paciencia y otras importantes capacidades sociales.

Margareth Puentes, profesional de Relaciones con Vecinos en GeoPark, mencionó: “Estamos muy felices con los resultados que hemos obtenido con este programa que implementamos con el objetivo de fortalecer los espacios protectores de los niños, niñas y adolescentes vecinos de nuestras operaciones para contribuir a generar un ambiente propicio para que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva”.

La implementación de este tipo de iniciativas es parte de la apuesta de GeoPark por generar oportunidades de aprendizaje y contribuir a mejorar y promover la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los territorios donde opera.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Recuperan corredor vial que conecta seis veredas de Hato Corozal y Paz de Ariporo

Published

on

By

Gestión del Riesgo de Desastres mejoró la condición de vida de más de 200 familias campesinas, de las veredas Aquimindia y El Jordán de Paz de Ariporo; y las veredas Manare, La Libertad, San Luis, Llano Grande de Hato Corozal.

Los campesinos de esta zona tardaban más de una hora en llegar a sus viviendas y manifestaron que el estado de la vía les afectaba además de la movilidad, su estado físico, pues llegaban muy cansados.

La recuperación vial se realizó bajo la dirección de Arvey Méndez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, en articulación con las alcaldías de los dos municipios, la comunidad y los diputados Jorge García y Alejandro López.

Culminado este trabajo, la Administración Departamental nició la intervención de otros 30 km de la vía que conduce hacia las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María del municipio de Hato Corozal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

El 15 de diciembre será la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Mediante una audiencia pública que se desarrollará el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 8:00 am, en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, y su equipo de gobierno, presentarán a la ciudadanía el informe de su gestión correspondiente a la vigencia 2022, que incluye los logros alcanzados en las diferentes líneas estratégicas de inversión y desarrollo para el departamento.

El jefe de gobierno departamental, presentará el avance de ejecución financiera, el cumplimiento de metas y los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental: Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible (2020-2023), que se materializaron y tuvieron avance en este año, así como las gestiones adelantadas ante diferentes instancias del nivel nacional e internacional, para hacer de Casanare un territorio próspero; en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de los corrientes.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración Departamental puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación, en el enlace:

https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/RendiciondeCuentas/Informe%20Gesti%C3%B3n%20Rendici%C3%B3n%20Cuentas%20con%20Enfoque%20de%20DDHH,%20ODS%20y%20Paz%20Vigencia%202022.pdf,  el informe de gestión con enfoque de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- y Paz, para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, por parte de la comunidad.

Se invita a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a hacerse partícipes de este diálogo constructivo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido