Connect with us

CASANARE

Mediante concurso escogerán nombre de la Biblioteca Pública Departamental de Casanare

Published

on

La Dirección Departamental de Cultura y Turismo invita a toda la comunidad casanareña a participar en la votación para elegir el nombre de la Biblioteca Pública Departamental, construida en las instalaciones de la Ciudadela Universitaria en Yopal. La votación se puede realizar en todas las Bibliotecas Públicas del Departamento desde el 25 y hasta el 30 de octubre.

Después de un proceso de concertación con diferentes colectivos culturales y de escritores del Departamento, los nombres seleccionados y las razones del porqué su postulación se relacionan a continuación:

Salvador Camacho Roldán: (Nunchía, Casanare, 1827 –  1900) Presidente de los Estados Unidos de Colombia (1868-1869), miembro de una familia de exportadores e importadores; sobresalió como viajero, abogado, profesor y publicista de cuestiones económicas, políticas y literarias, fundó varios periódicos que ejercieron considerable influencia en la opinión pública y fundador de la Cátedra de Sociología, de inspiración positivista cotidiana.

Getulio Vargas Barón: (Támara, Casanare 1933 -2000) Eterno enamorado de las costumbres y folclore llanero, autodidacta, apasionado por la poesía y el joropo, escribió libros, como “Cuentos, Mitos y Leyendas del Llano” (1996); “Génesis de la Ciudad de Yopal”, (1997), entre otros. Propietario y escritor del periódico literario El Mastranto, diputado a la Asamblea de Boyacá dos veces; lideró la lucha por la autonomía administrativa de Casanare desde 1958 hasta 1970, cuando la intendencia logró la independencia de Boyacá, consejero intendencial e intendente de Casanare; ocupó una curul en la Cámara de Representantes, fue senador suplente y Notario Único de Yopal.

Juan Nepomuceno Moreno: nació a finales del siglo XVIII en la localidad de la Fragua, actual Paz de Ariporo, pueblo al cual organizó. Participó en la guerra de Independencia de Nueva Granada en el bando libertador, En 1818 el general Páez lo designó oficial gobernador de Casanare. En mayo de 1819 el General Santander lo ascendió a coronel y a comandante del primer regimiento de Lanceros. El 15 de junio de 1819 fue ascendido a comandante general de la Caballería. El 11 de junio de 1819, como comandante general de la caballería, participó en la batalla de Boyacá. Después se retira a Casanare.

María Rosa Lazo de la Vega: nacida en Nunchía, quien alimento la tropa independentista entre los años 1815-1819, propietaria de la Hacienda Tocaría que puso a disposición de la campaña libertadora comandada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Yopirburu: simboliza el encuentro entre las mujeres y niñas del pueblo cuiba-wamonae para compartir sus saberes e historias ancestrales, es un espacio de fábula, donde se aprenden a tejer los sueños y encantos de mejores mundos; enseña a comportarse para la vida a tomar decisiones y es donde se aconseja desde la experiencia.

Tinta de Yopos: Nombre del colectivo de escritores de Yopal y Casanare; se puso en homenaje a la tinta del árbol en el que los ancestros extrajeron para escribir y curtir cueros.

Biblioteca Pública Departamental de los Llanos: nombre propuesto para situar la biblioteca en un campo amplio sobre la Orinoquia, proyectándola sobre la comunidad llanera como la biblioteca más representativa de los Llanos colombianos; buscando con ello ampliar su rango de cobertura y trascender como referente cultural y literario.

De esta manera, la Administración Departamental invita a los casanareños a visitar y participar de la votación, en las Bibliotecas Públicas del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × = 10

CASANARE

Confirman fallo contra docente que abusó de una estudiante del Centro Social

Published

on

By

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución en inhabilidad general por 15 años proferida contra Germán Torres Aguilar, profesor de educación física quien abusó sexualmente de una alumna de 13 años en el colegio Centro Social, ubicado en Yopal, Casanare.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que el docente se aprovechó de su rol en la institución y su condición de superioridad para hacer tocamientos indebidos a la menor en un salón en el que se guardaban elementos deportivos.

Lea también: Destituyen e inhabilitan por 15 años a docente que abusó sexualmente a una estudiante de 13 años en Yopal

De igual manera, el Ente de control adujo que el maestro incurrió en varias de las conductas constitutivas de comportamiento disciplinable incluidas en el protocolo de la Entidad para la atención integral de la Víctimas de Acoso Sexual, extensivo a niños, niñas y adolescentes en entornos escolares.

El Ministerio Público sostuvo que durante el periodo de la sanción Torres Aguilar no podrá ejercer funciones públicas en ningún cargo, y resaltó que dada la trascendencia del caso el fallo se profirió con perspectiva de género y sensibilidad frente a la niñez, en garantía de los derechos de verdad y justicia disciplinaria para la víctima.

Lea también: 5 años después de los hechos, Procuraduría apenas formula cargos a un docente en Yopal por abuso sexual

Finalmente, por los hechos ocurridos en noviembre de 2017 la Procuraduría confirmó la calificación de la falta disciplinaria cometida por el profesor como gravísima cometida a título de dolo, y advirtió que contra la presente decisión no procede recurso alguno.

Lea también: 14 años de cárcel para docente de Yopal por abuso sexual contra una estudiante

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Restricción de motocicletas en Yopal por partido Colombia – Argentina

Published

on

By

Con el ánimo de prevenir situaciones lamentables en el tránsito vehicular con ocasión del partido de fútbol que disputará la Selección Colombia frente a Argentina, en la final de la Copa América; la Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 113 de 2024, en el que prohíbe la circulación de motocicletas desde las 06:00 de la tarde del domingo 14 de julio hasta las 05:00 de la mañana del lunes 15 de julio del presente año.

Se exceptúan de la medida las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, CTI, INPEC, miembros de la fuerza pública en servicio activo, personal de seguridad privada, organismos de socorro, empresas de servicios públicos y de salud, y las motocicletas que estén prestando servicios de domicilios, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa, además de ser reconocidas por la misma.

Es preciso aclarar que la restricción de vehículos tipo motocicletas aplica para todos los tipos de vehículos que en su licencia de tránsito estén matriculados como motocicletas (eléctricas), en virtud a que el Decreto se emite por seguridad vial, más no por temas relacionados con medio ambiente.

El incumplimiento de la medida acarreará sanciones equivalentes a 15 salarios mínimos e inmovilización del vehículo. Por tanto la Administración Municipal invita a todos los ciudadanos a acatar la medida de restricción, contribuyendo así al bien común en la conservación de la seguridad y el orden público en el municipio.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Con reparcheos, Infraestructura recupera 250 puntos críticos en Yopal

Published

on

By

Mediante la modalidad de “reparcheo” la Secretaría de Infraestructura de Yopal, ha logrado mejorar la movilidad y la seguridad de la ciudadanía, con la recuperación de 250 huecos en la malla vial durante el primer semestre de 2024, que fueron intervenidos y rehabilitados en el casco urbano.

Estas acciones son ejecutadas por el banco de maquinaria y el equipo de trabajadores oficiales de la Secretaría de Infraestructura, quienes vienen realizando la identificación de los puntos críticos, corte de áreas, estabilización de la zona intervenida y finalmente aplicación de asfalto.

“En lo corrido de este año hemos adelantado un trabajo minucioso por recuperar la movilidad en la ciudad. A la fecha llevamos intervenidos 40 kilómetros de vías urbanas en seis de las siete comunas de Yopal” aseguró Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, pese a las condiciones climáticas, se ha podido avanzar significativamente con estos “reparcheos”, los cuales han llegado a sectores como la zona céntrica, calle 30, calle 40 hasta la carrera 5ta, carreras 19 y 20, frente al Polideportivo Pier Lora Muñoz, frente al centro comercial Gran Plaza Alcaraván, Avenida La Cultura, alrededores del Palacio Municipal, Luis María Jiménez, Unisangil, Estación de Policía de Yopal (vía Sirivana), entre otros sectores de la capital.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido