CASANARE
Modifican diseño de accesos a Yopal en obras de la doble calzada
Producto de los requerimientos en mesas de concertación entre la Administración Municipal de Yopal, Gobernación de Casanare, comunidades, Agencia Nacional de Infraestructura y Covioriente, se realizaron modificaciones a las obras de acceso en la capital casanareña.
Con la construcción de dos intersecciones a nivel, conocidas como glorietas, en la Ruta Nacional 6512 a la altura de los kilómetros 100+320 y 101+880, se da continuidad a las vías proyectadas por la administración municipal para el desarrollo urbano de Yopal.
Estas obras se contemplan como puntos de entrada y salida de las calles 30 y 50, empalmando estas dos vías municipales con la vía nacional.
La segunda calzada desde el kilómetro 100+320, 550 metros antes del Centro de Hipoterapia de la vereda Upamena, al 102+810, 190 metros antes de la intersección Morichal, cambiará sus especificaciones por tratarse de una zona urbana, conservando los 4 carriles, dos para cada sentido vehicular, con un ancho de 3,65 metros cada uno, andenes de 3 metros de ancho a cada costado, ciclorruta de 2,40 metros en el costado derecho y un separador de 2 metros.
La segunda calzada con características técnicas para zona urbana permitirá el tránsito de los vehículos a 40 kilómetros por hora de una forma cómoda y segura durante el recorrido.
Entre el km 102+810 al 103+287- sector del intercambiador Morichal, se rehabilitará la vía, es decir que, se sustituirá la carpeta asfáltica existente lo cual aumentará su vida útil ya que contará con las especificaciones técnicas para la resistencia de rodamiento que a diario se presenta entre los municipios de Aguazul y Yopal.
Estos cambios se adoptaron teniendo en cuenta las necesidades del municipio de Yopal y de acuerdo con su expansión urbana, brindando las mejores condiciones para la población en términos de infraestructura para su movilidad.
Fuente: Covioriente
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.
-
CASANARE12 horas agoMás de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
-
CASANARE12 horas agoModernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
-
CASANARE12 horas agoAlcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
-
CASANARE10 horas agoAlcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII


