Connect with us

CASANARE

MIllonaria inversión en tecnología está apagada en Unitrópico por falta de pago de equipos

Published

on

Equipos de última tecnología que fueron donados por el MinTic se están volviendo obsoletos en Yopal, por diferentes “errores” administrativos de las entidades involucradas en el Convenio. 

Una inversión cercana a los 650 millones de pesos en equipos de cómputo de última tecnología, tablets, consolas de videojuegos, celulares de alta gama y otros equipos tecnológicos permanecen sin prestar ningún servicio a la comunidad para lo que fueron adquiridos, en el Vivelab ubicado en la Universidad Unitrópico de Yopal.

El Diario del Llano ha venido recibiendo quejas de los alumnos de esta alma máter y de personas que utilizaban estos equipos para desarrollar aplicaciones y otras actividades, como reza el convenio suscrito entre el MinTic y la Gobernación de Casanare hace tres años, pero que ahora no los pueden usar porque una serie de falencias administrativas no permiten su utilización, además que se están volviendo obsoletos y no están cumpliendo el fin para el que fueron adquiridos.

Pero el perjuicio no es solo para los alumnos de Unitrópico y para las personas que utilizaban estos equipos, sino para un reconocido comerciante de Yopal que distribuye este tipo de elementos tecnológicos, a quien le adeudan desde hace tres años más de 200 millones de pesos como saldo del contrato para el suministro de estos equipos, razón por lo que luego de esperar pacientemente más de dos años que le cancelaran, tuvo que acudir al embargo de las cuentas de Unitrópico para presionar el pago.

¿Qué pasó?

La "pomposa" inauguración del Vivelab.

La “pomposa” inauguración del Vivelab.

El Vivelab fue inaugurado “con bombos y platillos” hace tres años por el entonces Ministro TIC Diego Molano y el gobernador Marco Tulio Ruíz, como un centro gratuito para que la comunidad pudiese desarrollar aplicaciones y programas informáticos que contribuyeran a fomentar el emprenderismo y nuevos desarrollos.

Pero la historia comenzó mal porque mientras las autoridades inauguraban el Vivelab, en la puerta de la Universidad el comerciante pedía que lo dejaran ingresar para cobrar lo que no la habían cancelado. Ahí comenzó el calvario.

Múltiples solicitudes de pago cursó el comerciante a Unitrópico como operador del convenio para que le cancelaran pero no fue posible el desembolso bajo diferentes argumentos. Finalmente, en noviembre del año anterior y ya viendo que era imposible lograr el cobro directo, el comerciante dio poder a un abogado que embargó las cuentas bancarias de la Universidad.

Sumado a ello, la Gobernación de Casanare debe recibir los equipos a Unitrópico para que se los devuelva bajo alguna figura de comodato o arrendamiento, pero tampoco ha sido posible porque luego de tres años, al comerciante le están diciendo que algunos equipos no tenían las especificaciones técnicas solicitadas, a pesar que él tiene la certificación de recibido a satisfacción que en su momento le expidió la Universidad.

Todo esto hizo que el nuevo rector de Unitrópico tomara la decisión de inutilizar los equipos para evitar que se pudieran deteriorar sin tener el recibido de la Gobernación, con el perjuicio ya anotado para estudiantes y comunidad en general.

Paradójicamente, el MinTic aún adeuda un saldo a Unitrópico de este convenio y durante los tres años no lo ha girado por diferentes motivos, pero ahora que el comerciante embargó las cuentas dice que si va a girar los recursos, pero la cuenta receptora está embargada e inactiva.

Mientras todo esto sucede y se desembargan cuentas y se cruzan saldos para saber a cuánto pueden ascender las pérdidas del comerciante por la falta de pago durante tres años, las salas de cómputo del Vivelab permanecen con candado, y los equipos volviéndose obsoletos y sin cumplir el objeto para el que fueron adquiridos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hospital HORO niega negligencia médica en atención de paciente que falleció por complicaciones biliares

Published

on

By

Una paciente de 37 años, falleció como resultado de complicaciones médicas y tras pasar de la Clínica Casanare al Hospital Regional de la Orinoquia, en lo que sus familiares señalan como un presunto caso de negligencia médica.

La mujer identificada como Yenny Yanenci Gómez López, de profesión estilista y propietaria del establecimiento “Pelitos Play” en Yopal, había manifestado fuertes dolores estomacales que no mejoraban, con el paso de las horas acudió a urgencias de la Clínica Casanare donde recibió atención inicial por urgencias.

Tras recibir el alta y con algunos medicamentos, Yenny regresó a su vivienda donde empeoró, por lo que acudió al HORO, allí fue operada y posteriormente se presentó su deceso en la UCI de Gyomedical.

HORO asegura que no hubo negligencia médica 

Sobre el caso desde el HORO el médico Jefferson Infante, confirmó que no hubo negligencia de médica, ya que según la narración de la paciente al médico de turno, venía con dolor de abdomen con evolución de un mes, tras varios exámenes hallaron cálculos en su vesícula y fue operada según los protocolos. Horas después Yenny Yanenci se deterioró por lo que fue trasladada de nuevo a piso de cirugía por un cuadro de apendicitis sumado a un cuadro inflamatorio que desencadenó en su muerte.

Según el médico Infante, la paciente ingresó al HORO el día 25 de enero y posteriormente al presentarse un shock séptico requirió traslado el día 29 de enero a la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyomedical, donde falleció.

La entidad prestadora de salud reiteró que toda la atención dada a la mujer está radicada en la historia clínica y se realizó de acuerdo a diágnosticos dados clara y oportunamente para su atención.

Además de la apendicitis, el  diagnóstico de enfermedad de Yenny en el HORO fue coledocolitiasis, enfermedad en la que un cálculo no puede pasar de manera natural por el conducto para su expulsión, esta obstrucción del conducto condiciona además una contaminación bacteriana y  posibles infecciones de la bilis que generalmente provocarán mal estado general en el paciente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

En Casanare incidentes con armas de fuego dejan tres menores lesionados

Published

on

By

El Coronel Efraín García Hernández, comandante de Policía Casanare, advirtió la preocupación que crece entre las autoridades debido a los incidentes con armas de fuego que involucran a menores de edad.

En lo corrido de 2023 son tres los casos que se han presentado por manipulación de armas de fuego al interior de los hogares, en estos hechos los niños han resultado gravemente lesionados.

Estas situaciones se han presentado en Maní, donde un menor hirió a otro con una escopeta mientras jugaban; en Támara donde un pequeño recibió un disparo que se alojó en su columna y requirió traslado a la ciudad de Barranquilla y uno más en Trinidad donde una niña resultó herida.

El oficial recordó que la tenencia de armas está prohibida, pero en los casos donde es legal, el arma debe estar guardada bajo llave o en un lugar donde se evite que personas sin pericia para su manejo las manipulen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Jugando a los pistoleros menor de edad resultó herido por arma de fuego en Maní

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal reitera que Colegios no pueden devolver estudiantes por falta de uniformes

Published

on

By

Desde el año 2010 el Ministerio de Educación Nacional, definió que los establecimientos educativos, podrían incluir una regulación sobre la utilización de uniformes en el manual de convivencia de cada institución, previa aceptación de los padres de familia.

Adicionalmente el Ministerio señala que solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte. El no portarlo por condiciones económicas, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo.

Cabe destacar que los establecimientos educativos, tienen prohibido exigir y por ende los padres de familia no están obligados a adquirir para los uniformes de sus hijos, prendas exclusivas o de marcas definidas.

Desde la  Secretaría de Educación de Yopal, afirmaron que en el marco de garantizar los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes, si el estudiante no porta el uniforme por la situación económica de su familia, no se puede permitir que el niñ@ o adolescente sea privado del derecho a la educación.

Por el hecho de que un estudiante no porte el uniforme para el uso de diario o el uniforme de actividades de educación física de una específica marca, no puede ser discriminado, porque esta actuación vulneraría los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes.

Si por alguna razón, alguna persona conoce una situación particular en donde no se atienda estas instrucciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional, la información se debe poner en conocimiento de la Secretaría de Educación de Yopal, para que el área de inspección y vigilancia atienda el requerimiento de manera inmediata.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido