Connect with us

CASANARE

MIllonaria inversión en tecnología está apagada en Unitrópico por falta de pago de equipos

Published

on

Equipos de última tecnología que fueron donados por el MinTic se están volviendo obsoletos en Yopal, por diferentes “errores” administrativos de las entidades involucradas en el Convenio. 

Una inversión cercana a los 650 millones de pesos en equipos de cómputo de última tecnología, tablets, consolas de videojuegos, celulares de alta gama y otros equipos tecnológicos permanecen sin prestar ningún servicio a la comunidad para lo que fueron adquiridos, en el Vivelab ubicado en la Universidad Unitrópico de Yopal.

El Diario del Llano ha venido recibiendo quejas de los alumnos de esta alma máter y de personas que utilizaban estos equipos para desarrollar aplicaciones y otras actividades, como reza el convenio suscrito entre el MinTic y la Gobernación de Casanare hace tres años, pero que ahora no los pueden usar porque una serie de falencias administrativas no permiten su utilización, además que se están volviendo obsoletos y no están cumpliendo el fin para el que fueron adquiridos.

Pero el perjuicio no es solo para los alumnos de Unitrópico y para las personas que utilizaban estos equipos, sino para un reconocido comerciante de Yopal que distribuye este tipo de elementos tecnológicos, a quien le adeudan desde hace tres años más de 200 millones de pesos como saldo del contrato para el suministro de estos equipos, razón por lo que luego de esperar pacientemente más de dos años que le cancelaran, tuvo que acudir al embargo de las cuentas de Unitrópico para presionar el pago.

¿Qué pasó?

La "pomposa" inauguración del Vivelab.

La “pomposa” inauguración del Vivelab.

El Vivelab fue inaugurado “con bombos y platillos” hace tres años por el entonces Ministro TIC Diego Molano y el gobernador Marco Tulio Ruíz, como un centro gratuito para que la comunidad pudiese desarrollar aplicaciones y programas informáticos que contribuyeran a fomentar el emprenderismo y nuevos desarrollos.

Pero la historia comenzó mal porque mientras las autoridades inauguraban el Vivelab, en la puerta de la Universidad el comerciante pedía que lo dejaran ingresar para cobrar lo que no la habían cancelado. Ahí comenzó el calvario.

Múltiples solicitudes de pago cursó el comerciante a Unitrópico como operador del convenio para que le cancelaran pero no fue posible el desembolso bajo diferentes argumentos. Finalmente, en noviembre del año anterior y ya viendo que era imposible lograr el cobro directo, el comerciante dio poder a un abogado que embargó las cuentas bancarias de la Universidad.

Sumado a ello, la Gobernación de Casanare debe recibir los equipos a Unitrópico para que se los devuelva bajo alguna figura de comodato o arrendamiento, pero tampoco ha sido posible porque luego de tres años, al comerciante le están diciendo que algunos equipos no tenían las especificaciones técnicas solicitadas, a pesar que él tiene la certificación de recibido a satisfacción que en su momento le expidió la Universidad.

Todo esto hizo que el nuevo rector de Unitrópico tomara la decisión de inutilizar los equipos para evitar que se pudieran deteriorar sin tener el recibido de la Gobernación, con el perjuicio ya anotado para estudiantes y comunidad en general.

Paradójicamente, el MinTic aún adeuda un saldo a Unitrópico de este convenio y durante los tres años no lo ha girado por diferentes motivos, pero ahora que el comerciante embargó las cuentas dice que si va a girar los recursos, pero la cuenta receptora está embargada e inactiva.

Mientras todo esto sucede y se desembargan cuentas y se cruzan saldos para saber a cuánto pueden ascender las pérdidas del comerciante por la falta de pago durante tres años, las salas de cómputo del Vivelab permanecen con candado, y los equipos volviéndose obsoletos y sin cumplir el objeto para el que fueron adquiridos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 2 = 4

CASANARE

Programa de Taxistas Digitales de Yopal obtuvo reconocimiento a nivel nacional

Published

on

By

taxistas digitales

El programa Taxista Digital – El Mejor Anfitrión, que adelantaron la Cámara de Comercio de Casanare y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal fueron reconocidos como la mejor práctica de turismo a nivel nacional, en el XXXIX Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo.

El mencionado programa ganó en la categoría de buenas prácticas para la competitividad turística, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante la presentación de la medición del Índice de Competitividad Turística de Colombia.

Para adelantar esta iniciativa, la Cámara de Comercio y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal unieron esfuerzos para fortalecer las habilidades comunicativas, comerciales y digitales de los participantes del programa, es decir, de los conductores, logrando con ello que brindaran un mejor servicio a los turistas.

A los conductores se les enseñaron temas como servicio al cliente, cultura llanera, información turística y páginas digitales visitando puntos de encuentro del gremio, y entregando a cada taxista un espaldar personalizado con códigos QR para pagos y de oferta turística.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Desde cárceles estarían generando llamadas extorsivas a docentes de Caño Chiquito en Paz de Ariporo

Published

on

By

Consejo de Seguridad en Caño Chiquito

Con la participación de Policía Nacional, Ejército, Dirección Seccional de Fiscalía, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, un Consejo de seguridad liderado por el secretario de Gobierno departamental, Héctor Julio Ramos Prieto.

Este consejo se desarrolló con el objetivo de dar respuesta y atender la situación presentada por llamadas extorsivas desde cárceles del país a docentes de la sede educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, quienes a razón del temor desatado por dicha modalidad delictiva han parado sus labores desde el pasado 24 de febrero.

Se ratificó que este municipio y los demás del norte del departamento cuentan con la presencia continua de los soldados del Grupo Montado Guías de Casanare, los hombres y mujeres de los grupos Gaula, así como de la Policía Nacional; quienes constantemente realizan campañas de prevención de la extorsión que aqueja a los habitantes de este sector.

El secretario de Gobierno enfatizó que “el compromiso de hoy con los habitantes de Caño Chiquito es que al regresar a Yopal, nos reuniremos con el secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, para ejecutar las acciones necesarias y así garantizar el reintegro de los docentes a sus labores, esperando que sea mañana mismo”.

La comunidad se mostró agradecida y manifestó sentirse ampliamente respaldada con la realización de estos escenarios de dialogo y escucha, del cual esperan se sigan adelantando con frecuencia en la región para fomentar y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Supersalud prorroga por 8 meses medida de vigilancia especial a Capresoca

Published

on

By

CAPRESOCA

El gobernador César Augusto Ortíz Zorro y el gerente de Capresoca, Haison Omar Carrillo Lemus, se mostraron optimistas ante la decisión de la Superintendencia de Salud, de prorrogar por ocho meses más, hasta el 26 de octubre, la medida de vigilancia especial impuesta contra la EPS desde 2016.

Precisó el Gobernador que, esta decisión abre la posibilidad de implementar la propuesta de regionalizar a Capresoca bajo el nuevo modelo de prestación de servicios del Ministerio de Salud y la Protección Social.

“Esto es muy importante. Nos dan ocho meses para subsanar algunos indicadores, pero eso nos da una esperanza, porque el reto de esta Administración y la gerencia es levantar la medida y así nuestra EPS no tenga ningún riesgo de ser liquidada”.

Se hicieron giros

Ratificó el mandatario su compromiso y disposición para fortalecer la EPS de los casanareños, tras ser la única pública existente en el país; para lo cual se realizó en días anteriores el giro de 4.500 millones de pesos, de los 17 mil millones de pesos programados para esta vigencia en el marco del proyecto de capitalización, avanzando en el pago de deudas pendientes a los proveedores y prestadores de servicios, especialmente al Hospital Regional de la Orinoquía,  asegurando de esta manera la atención a los usuarios.

La ampliación de la medida especial obedece al trabajo que el equipo directivo ha direccionado y que hoy la Contraloría General de la República destaca en un informe que evidencia la provisión de reserva técnica por 59 mil millones de pesos, producto del proyecto de capitalización; acreditando el cumplimento de este indicador.

“Este Gobierno debe pagar 70 mil millones de pesos, dentro de las proyecciones realizadas en el proyecto de capitalización, y eso es lo que hace que este indicador sea favorable para nosotros. Esperemos que, con corte a abril, podamos asumir los 17 mil millones de pesos correspondientes a este año. Sin embargo, Hay muchos otros indicadores que tenemos que alcanzar, porque estamos un poco débiles”, indicó el Gobernador.

Por su parte, Carrillo Lemus anotó que el seguimiento y vigilancia a la EPS es un ejercicio continuo, mes a mes, desde el cual se revisan las acciones realizadas para cada uno de los indicadores que deben superarse; en el que participa el equipo de técnico, operativo y administrativo de Capresoca y la empresa designada por la Superintendencia Nacional de Salud en este proceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido