CASANARE
MIllonaria inversión en tecnología está apagada en Unitrópico por falta de pago de equipos
Equipos de última tecnología que fueron donados por el MinTic se están volviendo obsoletos en Yopal, por diferentes “errores” administrativos de las entidades involucradas en el Convenio.
Una inversión cercana a los 650 millones de pesos en equipos de cómputo de última tecnología, tablets, consolas de videojuegos, celulares de alta gama y otros equipos tecnológicos permanecen sin prestar ningún servicio a la comunidad para lo que fueron adquiridos, en el Vivelab ubicado en la Universidad Unitrópico de Yopal.
El Diario del Llano ha venido recibiendo quejas de los alumnos de esta alma máter y de personas que utilizaban estos equipos para desarrollar aplicaciones y otras actividades, como reza el convenio suscrito entre el MinTic y la Gobernación de Casanare hace tres años, pero que ahora no los pueden usar porque una serie de falencias administrativas no permiten su utilización, además que se están volviendo obsoletos y no están cumpliendo el fin para el que fueron adquiridos.
Pero el perjuicio no es solo para los alumnos de Unitrópico y para las personas que utilizaban estos equipos, sino para un reconocido comerciante de Yopal que distribuye este tipo de elementos tecnológicos, a quien le adeudan desde hace tres años más de 200 millones de pesos como saldo del contrato para el suministro de estos equipos, razón por lo que luego de esperar pacientemente más de dos años que le cancelaran, tuvo que acudir al embargo de las cuentas de Unitrópico para presionar el pago.
¿Qué pasó?
El Vivelab fue inaugurado “con bombos y platillos” hace tres años por el entonces Ministro TIC Diego Molano y el gobernador Marco Tulio Ruíz, como un centro gratuito para que la comunidad pudiese desarrollar aplicaciones y programas informáticos que contribuyeran a fomentar el emprenderismo y nuevos desarrollos.
Pero la historia comenzó mal porque mientras las autoridades inauguraban el Vivelab, en la puerta de la Universidad el comerciante pedía que lo dejaran ingresar para cobrar lo que no la habían cancelado. Ahí comenzó el calvario.
Múltiples solicitudes de pago cursó el comerciante a Unitrópico como operador del convenio para que le cancelaran pero no fue posible el desembolso bajo diferentes argumentos. Finalmente, en noviembre del año anterior y ya viendo que era imposible lograr el cobro directo, el comerciante dio poder a un abogado que embargó las cuentas bancarias de la Universidad.
Sumado a ello, la Gobernación de Casanare debe recibir los equipos a Unitrópico para que se los devuelva bajo alguna figura de comodato o arrendamiento, pero tampoco ha sido posible porque luego de tres años, al comerciante le están diciendo que algunos equipos no tenían las especificaciones técnicas solicitadas, a pesar que él tiene la certificación de recibido a satisfacción que en su momento le expidió la Universidad.
Todo esto hizo que el nuevo rector de Unitrópico tomara la decisión de inutilizar los equipos para evitar que se pudieran deteriorar sin tener el recibido de la Gobernación, con el perjuicio ya anotado para estudiantes y comunidad en general.
Paradójicamente, el MinTic aún adeuda un saldo a Unitrópico de este convenio y durante los tres años no lo ha girado por diferentes motivos, pero ahora que el comerciante embargó las cuentas dice que si va a girar los recursos, pero la cuenta receptora está embargada e inactiva.
Mientras todo esto sucede y se desembargan cuentas y se cruzan saldos para saber a cuánto pueden ascender las pérdidas del comerciante por la falta de pago durante tres años, las salas de cómputo del Vivelab permanecen con candado, y los equipos volviéndose obsoletos y sin cumplir el objeto para el que fueron adquiridos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 270 niños participaron en el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera, organizado por Ecopetrol
Ecopetrol, a través de su programa ‘Sembrando Joropo’, celebró el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera ‘Canta Claro’, en Yopal, Casanare, con la participación de más de 270 niños y jóvenes de ocho instituciones educativas rurales de la región.
Al evento, que tuvo como propósito fomentar la cultura de la región, asistieron compositores nacionales que crearon repertorios especiales para los niños. Los jóvenes talentos, con edades entre 7 y 18 años, cautivaron al público con la interpretación de 15 canciones seleccionadas previamente.
“El festival responde a la necesidad de crear un repertorio de música llanera para niños. Esta inquietud motivó a Ecopetrol y a la Fundación a promover la creación de canciones con letras enfocadas en educar y transmitir valores culturales”, destacó Sandra Saavedra, directora de La Fundación, operador del programa Sembrando Joropo.
El evento celebró la música y resaltó las raíces compartidas entre los compositores y sus familias, quienes invitaron a sus hijos, nietos y sobrinos a interpretar sus piezas musicales. Participantes provenientes de comunidades rurales de Yopal, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Orocué interpretaron piezas inspiradas en el amor por el llano, el cuidado de los animales, la naturaleza, así como en las costumbres y tradiciones locales.
Premiaciones
Las obras ganadoras en la categoría de mejor composición fueron: “Los sapos fiesteros” de William Barrera Rivero (primer lugar), “Mi caballito de palo” de Jorge Caleb Delgadillo (segundo lugar) y “OE” de Libia Beatriz Parales (tercer lugar). Barrera comentó que su canción narra una historia festiva con un fraseo rítmico que resalta la tradición musical del llano.
En la categoría de interpretación, Johan David Cabaneiro se llevó el primer lugar con “Mi mayor fortuna”, una pieza escrita por su padre Luis Ricardo Cabaneiro Urbano. Isabella Pulido obtuvo el segundo lugar con “Mi más bello aprendizaje”, también compuesta por su padre Carlos Andrés Pulido.
Se otorgó un reconocimiento especial a Gustavo Montaña Riaño por su obra “Gran señora y caballero”, interpretada por su nieta Gabriela.
Estrategia cultural
El jurado, compuesto por destacados artistas y compositores como Alexis Forero Valderrama “Alekos”, diseñador gráfico colombo español; Carlos César Ortegón “Cachi”, investigador y compositor; y Andrés Leal, músico y productor, valoró la calidad artística y el mensaje transmitido en las obras.
“Con esta iniciativa del Plan de Gestión Social Integrado (PGSI) fortalecemos el legado cultural regional, unimos generaciones a través de la música y promovemos el talento infantil en el corazón del llano. Este encuentro no solo celebra el joropo; es una muestra del trabajo conjunto con comunidades y organizaciones locales para conservar nuestro patrimonio cultural”, manifestó Alexander Álvarez, coordinador Social de Ecopetrol en Piedemonte.
Desde el año 2020 el programa ‘Sembrando Joropo’ ha beneficiado a más de 3.700 personas en Yopal, Aguazul y Tauramena, mediante el fortalecimiento de las capacidades artísticas y la promoción del talento infantil de la región.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Continúa búsqueda de joven mujer desaparecida en Yopal desde el 25 de agosto
Familiares y allegados de Ángela Patricia Salas Ruíz, desaparecida desde el 25 de agosto en la ciudad de Yopal, claman a las autoridades para que continúen las acciones que permitan hallarla lo más pronto posible.
En horas de la tarde del 20 de noviembre, lamentablemente resultó infructuosa la búsqueda que realizaron autoridades en una vivienda de la Ciudadela La Bendición de Yopal, quienes mediante diligencia de inspección intentaron corroborar versiones que señalaban que Ángela Patricia, habría sido asesinada por su expareja sentimental y sepultada en el pozo séptico de la residencia.
Las autoridades no encontraron indicios de corroboraran las versiones, por lo que continúan su investigación para tratar de dar con el paradero de la mujer, cuya desaparición mantiene en zozobra a sus familiares, que ruegan a las autoridades mantener la búsqueda de la joven de 22 años.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Traían marihuana y cocaína de Bogotá y vendían a domicilio en Yopal y Aguazul, fueron enviados a la cárcel
La Fiscalía judicializó a tres hombres, presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mayoristas, dedicado al tráfico local de estupefacientes en los municipios de Yopal y Aguazul (Casanare), bajo la modalidad de entregas a domicilio.
Óscar Giovanni Acosta Fuentes, Carlos Andrés Ramírez y Óscar Duván Lozano Montaña, fueron presentados ante un juez de control de garantías, e imputados como presuntos responsables de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos.
De acuerdo con la investigación, se evidenció que los estupefacientes eran transportados desde Bogotá hasta Yopal, donde, al parecer, los almacenaban y dosificaban, para ser distribuidos en Yopal y Aguazul.
Durante el desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento, realizada en un inmueble de Yopal, fueron incautados 7 millones de pesos en efectivo, marihuana, clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación y equipos celulares, con los cuales, presuntamente, hacían los contactos para la venta ilícita.
El juez acogió la solicitud de la Fiscalía y los envió a la cárcel.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
CASANARE21 horas ago
Continúa búsqueda de joven mujer desaparecida en Yopal desde el 25 de agosto
-
CASANARE21 horas ago
Traían marihuana y cocaína de Bogotá y vendían a domicilio en Yopal y Aguazul, fueron enviados a la cárcel
-
CASANARE22 horas ago
Estas son las obras que se construirán en la Central de Abastos de Yopal por parte de la Alcaldía
-
NACIONALES22 horas ago
¿Se puede pasar el año escolar por Decreto? Mineducación explica la normatividad
-
CASANARE22 horas ago
Ojo con estas lluvias porque se intensificarán las infecciones respiratorias agudas, hay que prevenir
-
CASANARE21 horas ago
Infracción por mal parqueo, la que más genera comparendos de tránsito en Yopal
-
CASANARE21 horas ago
Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo los municipios con más fatalidades viales en lo corrido de 2024
-
CASANARE21 horas ago
Mandatarios de Casanare se reunirán para trazar estrategias que permitan disminuir la accidentalidad