Connect with us

ARAUCA

Misión humanitaria verifica situación de confinamiento y temor de comunidades en Arauca

Published

on

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca, viene adelantando una misión de verificación en terreno sobre las afectaciones humanitarias que ha dejado para las comunidades los combates de los últimos días entre el ELN y las disidencias de las Farc, en el sector de Marreros, en límites de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón, que originaron el confinamiento de la población civil.

En la visita se ha logrado constatar que en las veredas Lejanías, Normandía, El Progreso, La Esmeralda y el Palón, del municipio de Puerto Rondón, entre otras, las afectaciones que vienen sufriendo cerca de 1445 familias desde el año pasado por el conflicto armado, y que se acentuaron como consecuencia de las confrontaciones ocurridas durante los días 10 y 11 de enero del presente año.

Ante estos hechos, las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada, con el consecuente desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, sin la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas y conseguir medicamentos, así como la salida de sus cosechas para su posterior comercialización. Esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, la misión de la Defensoría del Pueblo advirtió eventuales limitaciones que tendrán los estudiantes para acudir a las instituciones educativas teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de clases y hay temor en los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, porque podrían quedar en el medio de las confrontaciones, lo que además genera una vulneración en el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes de la zona.

Igualmente, la misión de la Defensoría del Pueblo pudo constatar la escasa prestación de los servicios de salud, la escasez de brigadas médicas y el pésimo estado de las carreteras, alcantarillas y puentes por los que transitan las comunidades para acceder a los centros urbanos de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita.

Desde la Defensoría del Pueblo hacen un llamado a las autoridades de los municipios afectados, especialmente a la administración municipal de Arauquita y Puerto Rondón y a la Gobernación de Arauca, para que de manera inmediata se preste asistencia humanitaria a esta población, a través de la asignación de los recursos necesarios e implementar estrategias urgentes de atención.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado a los actores armados para que recuerden que la normativa del Derecho Internacional Humanitario (DIH), es de obligatorio cumplimiento, en cuanto al respeto a la población civil.

Fuente: Defensoría del Pueblo

ARAUCA

A prisión sujeto capturado con artefactos explosivos en zona rural de Tame

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Carlos José Herrera Lara presuntamente implicado en transporte de explosivos en la vereda Santo Domingo, jurisdicción de Tame.

El hombre fue capturado el pasado 18 de mayo cuando uniformados del Ejército Nacional lo sorprendieron transportando artefactos explosivos, brazaletes alusivos al grupo armado organizado ELN, una base mira de francotirador, cinco antenas tubulares, así como material de intendencia.

Lea también: Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Información en poder de la Fiscalía evidencia que Herrera Lara, al parecer, pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Por estos hechos un fiscal de la Seccional Arauca le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y; utilización ilegal de uniformes e insignias. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Un juez de control de garantías lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel ex tesorera de Saravena, presuntamente se apropió de más de 2 mil millones

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas presuntamente responsables de apropiarse ilegalmente de recursos del gobierno municipal. Entre los procesados está la extesorera de la Alcaldía de Saravena, Diana Milena Martínez Molina.

También fueron judicializados los particulares Luz Marina Molina de Martínez, Angélica Andrea García Cobos, Sergio David Galvis Martínez y Gustavo Adolfo Ruíz Jaramillo. Las capturas se materializaron en Sonsón (Antioquia), Bogotá (Cundinamarca), Saravena (Arauca) y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Según la Fiscalía, al parecer, entre los años 2013 y 2022 Martínez Molina transfirió más de 2.345 millones de pesos de la seguridad social y el fomento ganadero a, al menos, 36 cuentas en distintas entidades financieras. Un fiscal de la Seccional de Arauca imputó a la exfuncionaria municipal los delitos peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y asociación para la comisión de un delito contra la administración.

Las otras personas lo fueron por enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración. Un juez de control de garantías envió a la cárcel a la extesorera y tres particulares. Por otra parte, Luz Marina Molina de Martínez fue afectada con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

on

By

El Ejército confirmó que un presunto integrante de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente José Domingo Laín Sáenz, del ELN, fue capturado cuando se movilizaba por la vereda Las Nubes de Tame portando material de guerra e intendencia.

La captura se dio, tras el seguimiento realizado por militares en la zona, quienes tenían información sobre la presencia de integrantes de un grupo al margen de la ley, quienes se movían por la zona vistiendo prendas oscuras y portando armamento.

Así mismo, en labores de registro de área hallaron material de comunicaciones, propaganda alusiva al ELN, brazaletes, bufandas y parches referentes a la mencionada guerrilla, cinco equipos de combate, material de intendencia, en especial prendas tipo policía, además de cuatro artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos controladamente por el equipo experto en explosivos EXDE.

El material y el capturado en flagrancia fueron dejados a disposición de la autoridad competente para continuar el proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido