Connect with us

CASANARE

Ministro de Defensa no se comprometió con aumentar el pie de fuerza en Casanare

Published

on

Ministro de Defensa

A pesar de las múltiples solicitudes de Alcaldes, Gobernador, Representante a la Cámara y Senadora al Ministro de Defensa, para que se aumente el pie de fuerza en el departamento de Casanare, el funcionario nacional fue claro en señalar que por ahora no se podrá, porque no hay suficiente personal de Policía en el país.

Según Guillermo Botero, recientemente salieron de las filas de la Policía Nacional cerca de 9 mil hombres, por efecto de la aplicación de una nueva Ley que les permite jubilarse más tempranamente, por lo que no hay el personal suficiente para satisfacer la demanda de los mandatarios.

“Decir que vamos a aumentar es difícil, porque en Policía hemos tenido unos retiros masivos como consecuencia de un cambio de la legislación que les permite hoy en día jubilarse de manera más temprana. Por otro lado, estamos formando 5 mil soldados y en ello si podemos dar un apoyo más decidido y lo que queremos es reforzar la presencia de las Fuerzas Militares en algunos sitios, que tengan sus caballos. Lo que vamos a hacer es un replantamiento con todas las Fuerzas, tanto militares como de Policía, a ver cómo restructuramos de mejor manera la presencia de esas Fuerzas”, indicó el Ministro Guillermo Botero.

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, le solicitó al Ministro Botero que se revise la medida de prohibición de porte de armas, toda vez que por aplicación de la misma los civiles quedan desprotegidos ante los delincuentes en sus desplazamientos, especialmente en la zona rural, cuando los ganaderos y agricultores se dirigen hacia sus fincas. El Ministro respondió que no es fácil desmontar la medida que ha tenido buenos resultados en las grandes ciudades en la lucha contra el homicidio, y recordó que las personas que cuentan con armas legalmente obtenidas, pueden acercarse a las Brigadas Militares a tramitar permisos de porte, los cuales no son muy dispendiosos.

De igual manera, el mandatario seccional solicitó al Ministro fortalecer el pie de fuerza en el departamento. “Esta administración ha realizado un trabajo mancomunado junto a instituciones militares en pro de debilitar y eliminar la delincuencia, pero aún hay presencia de grupos guerrillero sobre la cordillera oriental”, afirmó Barrera Rodríguez.

Otros temas del Consejo de Seguridad

Otros temas tratados en el Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Paz de Ariporo, fueron la problemática de la población migrante venezolana, el expendio de sustancias psicoactivas y la necesidad de fortalecer el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para realizar la verificación de hierros, origen y propiedad del ganado.

Al término de la reunión el Ministro de Defensa indicó que solicitará a Migración Colombia ubicar un puesto migratorio de verificación, en un punto de la vía Marginal del Llano, y trabajará en buscar mecanismos de flexibilización para la expedición de las tornaguías, por parte del ICA. También invitó a denunciar a los expendedores de drogas a la línea 167, para dar cumplimiento al Decreto 1844 que sigue vigente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sube cifra de casanareños aislados en casa por síntomas de Covid-19

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 13.458 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 12.814 son pacientes recuperados, 279 tienen aislamiento en casa, 52 están hospitalizados o en UCI, y hay 313 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 95.840 muestras para detectar la enfermedad.

Este este lunes 12 de Abril se reportaron 26 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (18), Maní (3), Aguazul (1), Orocué (1) y Chámeza (3).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 9.027 Aguazul 866, Paz de Ariporo 390, Villanueva 922, Maní 279, Tauramena 592, Pore 121, Monterrey 401, Orocué 139, Trinidad 101, San Luis de Palenque 104, Recetor 34, Nunchía 52, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 67, Támara 38, Chámeza 72 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 44%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría hará seguimiento a medidas adoptadas por amenazas del Clan del Golfo en Casanare y Boyacá

Published

on

By

La Procuraduría anunció un seguimiento estricto al cumplimiento de las acciones interinstitucionales formuladas para atender la situación de riesgo presentada en cinco municipios de Casanare y tres de Boyacá por las graves amenazas contra la población civil, al parecer provenientes del Clan del Golfo.

El anuncio se produjo en desarrollo de la primera sesión de seguimiento a la Alerta Temprana de Inminencia No. 008 de 2021, emitida por la Defensoría del Pueblo, ante la circulación de panfletos bajo el rótulo de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en los municipios de Sácama, La Salina, Támara, Yopal y Aguazul en Casanare y Paya, Pajarito y Pisba en el departamento de Boyacá.

Durante la sesión, presidida por el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados, la Procuraduría Regional de Casanare solicitó que se realice una nueva sesión de seguimiento para evaluar el nivel de avance de los compromisos adquiridos por las autoridades departamentales y municipales frente a esta problemática, dando estricto cumplimiento al Decreto 2124 de 2017, al tiempo que anunció que convocará en forma inmediata la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Director de Regalías de Planeación Nacional estará hoy en Casanare

Published

on

Regalías en las Regiones llega a Casanare -2

El Director del Sistema General de Regalías de Planeación Nacional, Álvaro Ávila Silva, llega este martes a Casanare en una gira en la que ha cubierto más de 15 departamentos, llamada Regalías en las Regiones.

El propósito de esta reunión con el Gobernador Salomón Sanabria y los 19 Alcaldes, es poner en marcha el nuevo Sistema General de Regalías, que comenzó a regir a partir del primero de enero de este año.

El funcionario trabajará además con las comunidades étnicas y equipos de planeación, con el fin de brindar Asistencia Técnica directa a los actores del sistema, para despejar inquietudes respecto del nuevo Sistema General de Regalías.

La agenda del encuentro

Durante la jornada se analizarán en detalle los procesos que trae el nuevo Sistema General de Regalías, cómo se aprueban los proyectos, el papel de las comunidades étnicas, los llamados proyectos tipo o molde, los recursos disponibles para el bienio 2021 – 2022 que para el departamento superan los $856.000 millones, el estado de proyectos de regalías que se encuentran en trámite para la región, entre otras cifras claves para el desarrollo de Casanare y la Región Llanos.

En los últimos 9 años, Casanare ha aprobado recursos de Regalías por $3 billones en 707 proyectos, siendo Transporte, Vivienda, Educación y Minas y Energía los principales frentes de inversión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido