Connect with us

CASANARE

Ministro de Defensa no se comprometió con aumentar el pie de fuerza en Casanare

Published

on

Ministro de Defensa

A pesar de las múltiples solicitudes de Alcaldes, Gobernador, Representante a la Cámara y Senadora al Ministro de Defensa, para que se aumente el pie de fuerza en el departamento de Casanare, el funcionario nacional fue claro en señalar que por ahora no se podrá, porque no hay suficiente personal de Policía en el país.

Según Guillermo Botero, recientemente salieron de las filas de la Policía Nacional cerca de 9 mil hombres, por efecto de la aplicación de una nueva Ley que les permite jubilarse más tempranamente, por lo que no hay el personal suficiente para satisfacer la demanda de los mandatarios.

“Decir que vamos a aumentar es difícil, porque en Policía hemos tenido unos retiros masivos como consecuencia de un cambio de la legislación que les permite hoy en día jubilarse de manera más temprana. Por otro lado, estamos formando 5 mil soldados y en ello si podemos dar un apoyo más decidido y lo que queremos es reforzar la presencia de las Fuerzas Militares en algunos sitios, que tengan sus caballos. Lo que vamos a hacer es un replantamiento con todas las Fuerzas, tanto militares como de Policía, a ver cómo restructuramos de mejor manera la presencia de esas Fuerzas”, indicó el Ministro Guillermo Botero.

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, le solicitó al Ministro Botero que se revise la medida de prohibición de porte de armas, toda vez que por aplicación de la misma los civiles quedan desprotegidos ante los delincuentes en sus desplazamientos, especialmente en la zona rural, cuando los ganaderos y agricultores se dirigen hacia sus fincas. El Ministro respondió que no es fácil desmontar la medida que ha tenido buenos resultados en las grandes ciudades en la lucha contra el homicidio, y recordó que las personas que cuentan con armas legalmente obtenidas, pueden acercarse a las Brigadas Militares a tramitar permisos de porte, los cuales no son muy dispendiosos.

De igual manera, el mandatario seccional solicitó al Ministro fortalecer el pie de fuerza en el departamento. “Esta administración ha realizado un trabajo mancomunado junto a instituciones militares en pro de debilitar y eliminar la delincuencia, pero aún hay presencia de grupos guerrillero sobre la cordillera oriental”, afirmó Barrera Rodríguez.

Otros temas del Consejo de Seguridad

Otros temas tratados en el Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Paz de Ariporo, fueron la problemática de la población migrante venezolana, el expendio de sustancias psicoactivas y la necesidad de fortalecer el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para realizar la verificación de hierros, origen y propiedad del ganado.

Al término de la reunión el Ministro de Defensa indicó que solicitará a Migración Colombia ubicar un puesto migratorio de verificación, en un punto de la vía Marginal del Llano, y trabajará en buscar mecanismos de flexibilización para la expedición de las tornaguías, por parte del ICA. También invitó a denunciar a los expendedores de drogas a la línea 167, para dar cumplimiento al Decreto 1844 que sigue vigente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mujer quemó el rostro de otra con quien discutía, arrojándole un líquido

Published

on

mujer pza

Las autoridades investigan un caso de intolerancia presentado en el municipio de Paz de Ariporo, donde una mujer de 40 años sufrió lesiones en la cara y extremidades superiores, cuando otra mujer con la que discutía le arrojara una sustancia aún no determinada, que le causó quemaduras en estas áreas.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos ocurrieron en la carrera 6 No. 3-27 sur de Paz de Ariporo, cuando la víctima, de profesión contadura pública, fue abordada por otra mujer que comenzó a reclamarle por alguna situación aún no conocida, y terminó lanzándole el líquido.

Cuando las autoridades hicieron presencia en el lugar, la víctima identificó a la agresora, quien terminó capturada en flagrancia, y fue identificada como María Eugenia Rincón, de 46 años de edad y natural de Tame.

La agresora fue capturada en flagrancia por el delito de lesiones personales y dejada a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare representará a las regiones productoras ante la Comisión Rectora de Regalías

Published

on

By

El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, fue elegido como representante de los Departamentos Productores de Hidrocarburos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR).

La asignación se realizó en el marco de la ‘Cumbre por un País Sostenible’ 2021, que reúne a los 32 Mandatarios Departamentales en Puerto Gaitán, Meta, desde el 25 y hasta el 26 de febrero.

El balance para Casanare es positivo durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores que lidera la Federación Nacional de Departamentos-FND-, tras lograr estas representaciones en instancias del nivel regional y  nacional, para abrirse camino hacia el posicionamiento y crecimiento de la región.

Esta es una posición que favorece satisfactoriamente los esfuerzos y estrategias que ha implementado la Administración Departamental en pro de avanzar hacia la reactivación económica del territorio, a través del trabajo articulado y capacidad de gestión con el Gobierno Nacional.

La agenda continuará mañana este viernes de las 8:00 a.m., con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos Nacional y Departamental. En estos espacios se definirán acciones que faciliten una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

De igual manera, con presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionará el nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare mantiene el puesto décimo octavo en el Índice Departamental de Competitividad

Published

on

competitivdad

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario dieron a conocer los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC), de la vigencia 2020 – 2021.

En esta oportunidad, Casanare registra una puntuación de 4,79 sobre 10 y ocupa la posición 18 de la medición. A nivel nacional, Casanare se sitúa detrás de Magdalena, y por delante de Nariño y Cauca, departamentos que ocupan las posiciones 19 y 20- respectivamente.

Es importante decir que el IDC 2020-2021 incorpora los cambios en las estadísticas demográficas resultantes del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda (2018).

Casanare, con un desempeño destacado en mercado laboral

De los trece pilares que mide el IDC, el departamento de Casanare obtiene su mejor desempeño en los pilares de educación básica y media y mercado laboral, en los que registra puntajes de 6,62 y 7,35 respectivamente, y se ubica en las primeras seis posiciones a nivel nacional. Adicionalmente, Casanare registra una puntuación de 5,67 sobre 10 en el pilar de sostenibilidad ambiental siendo noveno a nivel nacional en esta materia.

Por otra parte, Casanare tiene sus desafíos más importantes en materia de competitividad en los pilares de adopción TIC, educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero, sofisticación y diversificación innovación y dinámica empresarial, en estos pilares Casanare obtiene puntajes inferiores a 3,6 sobre 10, y ocupando los últimos lugares de la clasificación general.

Frente a 2019, aunque Casanare registra un crecimiento de 0,1 puntos en su puntaje general, mantiene su posición en el ranking general. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 0,4 puntos en la calificación del pilar de tamaño del mercado. Por otro lado, el departamento retrocede 0,3 puntos en los pilares de adopción TIC y sofisticación y diversificación.

IDC

idc-imagen-2-1

Fuente: Consejo Privado de Competitividad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido