CASANARE
Ministro de Agricultura destacó gestión del Gobernador de Casanare ante el Gobierno Nacional
Ministro dijo que si lo pusieran a escoger entre los Gobernadores del país, escogería al de Casanare por la gestión.
En muy buenos términos se refirió el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, respecto de la gestión que ha venido adelantando el Gobernador de Casanare Alirio Barrera Rodríguez ante su Despacho, para lograr y apoyar importantes inversiones para el sector agropecuario del departamento.
Según Iragorri Valencia, son varios los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con los casanareños, gracias a la gestión de Alirio Barrera Rodríguez. “Las buenas noticias que hay para Casanare son gracias a la gestión incansable que ha hecho el Gobernador”.
Cifra histórica en alianzas Productivas
Nunca antes el total de las alianzas productivas había ascendido a una cifra histórica en Casanare, como la que alcanzó el gobernador Josué Alirio Barrera en este Gobierno. En 12 años tan solo se financiaron 8 alianzas en el Departamento, mientras que Barrera Rodríguez logró en tan solo 1 año, la aprobación de cerca de 20 alianzas productivas con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, con los que se van a intervenir 1.539 hectáreas en beneficio de 769 familias de los municipios de Paz de Ariporo, Sácama, Monterrey, Chámeza, Yopal, Pore, Sabanalarga, Villanueva, Maní y San Luis de Palenque en productos como ganadería doble propósito, lulo, piscicultura, plátano, cacao y maracuyá; adicional a éstas, el Departamento cuenta con seis alianzas más apoyadas directamente por la Gobernación.
Vivienda Rural para campesinos casanareños
Alirio Barrera Rodríguez logró que el Ministerio de Agricultura destinara para Casanare 50 subsidios de vivienda rural para cada municipio, avaluados cada uno en 40 millones de pesos, que corresponden a la entrega de la vivienda terminada con tres habitaciones, baño, cocina y un cuarto de herramientas. Cabe recordar, que los subsidios que se entregaban anteriormente, estaban avaluados en tan solo 17 millones de pesos y las casas se entregaban en obra gris. Con este aporte, los municipios serán beneficios con vivienda nueva rural o mejoramiento de vivienda de acuerdo al cumplimiento de requisitos.
Maquinaria verde para todos los municipios
Ante la solicitud del Gobernador al Ministerio, se estableció la asignación de recursos para la compra de un kit de maquinaria agrícola para cada municipio de Casanare, la idea de este proyecto, es motivar a los jóvenes a que se vinculen con el campo y sean las Alcaldías quienes administren la maquinaria, este kit se adecuará dependiendo las condiciones de los municipios.
Titulación de Predios
Iragorri Valencia fue enfático con los casanareños, anunciando que no se les va a quitar los predios que no estén formalizados, al contrario, mediante el establecimiento de una figura de “derecho real de superficie” se busca legalizar la propiedad de predios, asimismo dijo que tampoco hay solicitudes sobre la conformación de reservas campesinas en Casanare.
En varios momentos del encuentro Iragorri Valencia manifestó el gran aprecio que siente por el Gobernador, diciendo que es un ejemplo a seguir en Colombia para acabar con la polarización política. “Si me ponen a escoger entre los gobernadores del País, yo escojo al de Casanare”. Por su parte el gobernador Josué Alirio Barrera, expresó total agradecimiento al Ministro Iragorri, quien confirmó compromiso irrestricto con Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE7 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE7 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE6 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE7 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE7 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE8 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


