ARAUCA
Mindefensa y Fuerza Pública se comprometieron a reforzar seguridad en Arauca

El Ministro de Defensa Diego Molano tras su visita al departamento de Arauca este viernes, se comprometió con la Fuerza Pública a reforzar la seguridad.
Reducir la tasa de homicidios a 53,2 por cada 100 mil habitantes para el final de 2021, golpear las finanzas de los GAO que delinquen en el departamento de Arauca, capturar a sus cabecillas, continuar con el fortalecimiento las capacidades de la Fuerza Pública y realizar acciones concretas para la contención de delitos, fueron algunos de los compromisos de la reunión de seguridad que presidió el ministro de Defensa, Diego Molano.
El Ministro informó además que la Fuerza Pública mantendrá puntos de control estratégico en zonas críticas, principales corredores viales y particularmente la Policía Nacional, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, desarrollarán una estrategia conjunta contra el homicidio.
Se informó que será actualizado el cartel de los más buscados de esta región y del departamento de Arauca, para lo que se aumentan las recompensas en hasta $500 millones por información de alias ‘Antonio Medina’ y de hasta $300 millones por alias ‘Culebro Viejo’ del ELN
En cuanto a las capacidades de la Fuerza Pública, la Policía Nacional designará 30 funcionarios para el departamento de Policía de Arauca, 20 para policía judicial y 10 de inteligencia.
El Ejército Nacional asignará en octubre 2.000 unidades para Arauca, de las cuales ya han llegado 909, así hasta completar 7.783. La Armada pondrá a disposición dos botes de bajo calado desde hoy mismo y próximamente otros dos botes livianos de combate fluvial. Por su parte, la Policía Nacional realizará el acompañamiento a la Gobernación para la formulación de un proyecto de videovigilancia en los municipios del departamento de Arauca.
Fuente: Ministerio de Defensa
ARAUCA
Sancionada Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultura a Tame, Cuna de la Libertad

El Presidente Gustavo Petro sancionó una iniciativa legislativa del Senador José Vicente Carreño Castro, que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame (Arauca), en donde se exalta su condición de “Cuna de la Libertad” de Colombia, como también el desempeño de dos (2) de sus próceres en la Campaña Libertadora: el Coronel y Fray Ignacio Marino y el Sargento tameño Inocencio Chincá, teniendo como ponentes de la iniciativa al Senador Esteban Quintero, y al Representante Eduard. Triana.
La ahora Ley 2464 de 2025 es trascendental porque reconoce a Tame, como el sitio en donde “se configura el Ejército de la Campaña Libertadora –antecedente de las Fuerzas Militares- que partiría desde esta población hasta llegar el Puente de Boyacá”, explicó en la Plenaria el Senador Carreño, quien enfatizó que el 12 de junio de 1819 con un brindis en Tame, el Libertador Simón Bolívar reconoce ese proceso de organización del Ejército –con 2500 hombres- bajo el liderato del General Francisco de Paula Santander, con el permanente respaldo humano y logístico de los tameños.
La nueva disposición legal está dentro de los planes, programas y proyectos de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, para promover el rescate de los valores históricos y culturales del País, que a la vez se convierte en un atractivo turístico nacional e internacional, sin dejar de mencionar que la declaratoria de Tame (Arauca) como patrimonio histórico y cultural de la Nación, reafirma la identidad y sentido de pertenencia no solo de los tameños y araucanos, sino además del resto de los colombianos.
Así mismo, autoriza al Gobierno Nacional –para que dentro de los límites del Marco Fiscal de Mediano (MFMP)- disponga de las partidas presupuestales para la Construcción, adecuación, mejoramiento, reparación y conservación del Colegio Inocencio Chincá; Construcción de la biblioteca municipal “Fray Ignacio Mariño”, con una Subdirección especializada en la vida y obra del Coronel y párroco Fray Ignacio Mariño, y el Lancero Inocencio Chincá; y Construcción y adecuación del pasaje peatonal empedrado de una sola vía “Ramón Nonato Pérez”, que circunda con la casa del Coronel Ramón Nonato, comandante del Ejército de los Llanos.
ARAUCA
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
ARAUCA
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.
El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.
Por orden de “Iván Mordisco”
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.
Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE20 horas ago
Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de mujer taxista en Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Más de 400 taurameneros atendidos en Brigada Médico-Quirúrgica de GeoPark y la Patrulla Aérea Civil
-
CASANARE22 horas ago
Narcóticos Anónimos fortalece su presencia en Yopal, para vivir libre de adicciones