Connect with us

ARAUCA

Fuerzas Militares incrementan seguridad en la frontera con Venezuela

Published

on

Frente a los hechos violentos ocurridos en Venezuela, en la frontera con el departamento de Arauca, que están generando desplazamiento forzado y migración de miles de ciudadanos venezolanos hacia Arauquita, el Ministro de Defensa señaló que ni la narcotalia, ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja.

Durante la jornada, el ministro de Defensa, acompañó la instalación del PMU nacional en Arauca, recorrió los albergues ubicados en Arauquita para fortalecer atención y desarrolló Consejo de Seguridad con MinInterior, Gobernación de Arauca, Alcaldes, Consejería para la equidad de la mujer, Unidad de Atención para las Victimas, Migración Colombia, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Gerencia de Fronteras, y la Cúpula de nuestras Fuerzas Militares y de Policía.

En este Consejo el ministro de Defensa anunció:

Las Fuerzas Militares concentrarán esfuerzos en el “Plan Muralla- frontera segura regulada” incrementando su capacidad de respuesta y control fronterizo en puntos nodales con elementos de combate fluvial para mejorar la movilidad, seguridad y control. Al río Arauca llegarán más hombres de Infantería de Marina, para cubrir todos los frentes y garantizar el control territorial en la región.

El Ejercito Nacional aumenta pie de fuerza con 2.000 hombres para el “Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza”. Esto contempla: un pelotón de fuerzas especiales urbanas, 29 pelotones (1.000 soldados en junio), 30 pelotones más (1.000 soldados en octubre).

Dentro de los compromisos del gobierno nacional como “Zona Futuro Arauca”, se realizará inversión de $35 mil millones para fortalecer la seguridad y la inversión social.

La Policía Nacional, a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, dispondrá la intervención especial, por 30 días, del CEAEX Cuerpo Especial Antisecuestro y Extorsión, para atender las necesidades de la región y principalmente con la intención de prevenir hechos de extorsión con la promoción del plan “Yo no pago, Yo denuncio”.

Con dos nuevos cuadrantes, la Policía Nacional fortalecerá el modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el municipio de Tame, en respuesta a las necesidades de vigilancia y seguridad urbana del municipio.

La gobernación de Arauca, en coordinación con la Policía Nacional destinará recursos para otorgar 40 becas a los Araucanos que deseen ingresar a la Policía Nacional como patrulleros, quienes quedaran asignados a prestar sus servicios en el departamento.

Finalmente, la Gerencia de Fronteras, en articulación con la gobernación y el GIFMM (Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos), establecerán el Centro de Atención Transitorio al Migrante en el municipio de Arauca, con el cual se impactará de manera positiva la seguridad y convivencia ciudadana en la ruta Arauca–Tame.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × = 18

ARAUCA

Mecánico regresó con su familia tras ser víctima de “falso servicio” en Arauca

Published

on

By

Autoridades confirmaron que fue liberado un joven mecánico en el municipio de Arauca, quien había sido secuestrado cuando recibió un llamado para presuntamente atender las fallas de un vehículo.

El alcalde Juan Quenza, informó que la víctima acudió a brindar el servicio en el sector de Negritudes, pero fue engañado por delincuentes que lo retuvieron bajo la modalidad de “falso servicio”. Desde allí realizaron varias llamadas a la familia exigiendo una gran suma de dinero para liberarlo.

Fue gracias al seguimiento que se realizó del GPS de su teléfono móvil que las autoridades lograron su pronta liberación.

El mandatario,  pidió a la comunidad prudencia al aceptar cualquier tipo de trabajos a las afueras de la ciudad y verificar siempre que la solitud sea confiable para evitar ser víctimas de estos hechos delincuenciales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

La Gobernación de Arauca hará entrega de 232 viviendas nuevas a familias vulnerables

Published

on

By

La Gobernación de Arauca anunció la entrega de viviendas nuevas a 232 familias vulnerables en los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.

Este esfuerzo representa un hito significativo en el compromiso continuo del gobierno departamental para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos más necesitados, que beneficiará aproximadamente a 2000 personas en el territorio.

El evento inaugural se llevará a cabo este martes 23 de abril en el municipio de Arauca a partir de las 8 de la mañana, donde 132 familias recibirán oficialmente las llaves de sus nuevos apartamentos en Los Laureles 2, ubicados en la comuna 3. Esta entrega simboliza un nuevo comienzo para estas familias, brindándoles seguridad y estabilidad en un ambiente de hogar.

El jueves 25 de abril, el acto de entrega continuará en el municipio de Puerto Rondón, donde otras 50 viviendas en la urbanización Villa Raquel serán entregadas a sus beneficiarios. Y el viernes 26 de abril, la atención se dirigirá al municipio de Cravo Norte, donde otras 50 viviendas en la urbanización Villa Luisa serán entregadas, completando así la entrega a las 232 familias seleccionadas.

Las viviendas, tanto los apartamentos como las casas, están diseñadas como unidades básicas con espacios múltiples, incluyendo sala, comedor, cocina, 2 habitaciones, 1 baño y zona de ropa, con la posibilidad de ampliación a una tercera habitación para adaptarse a las necesidades futuras de las familias.

El valor estimado de los apartamentos a entregar en Arauca es de 60 millones de pesos, mientras que las viviendas en Cravo Norte y Puerto Rondón tienen un valor estimado de 50 millones de pesos. Como parte del compromiso compartido, las familias beneficiadas contribuirán con la legalización de sus nuevas viviendas.

En cuanto a futuros proyectos de vivienda, la gobernación de Arauca viene desarrollando un proyecto que pretende mejorar un total de 600 viviendas en el casco urbano del municipio capital, lo que demuestra el compromiso continuo del gobierno departamental con el bienestar y desarrollo de su comunidad.

Continue Reading

ARAUCA

Director de la UNGRD cumplió agenda en el departamento de Arauca

Published

on

By

Por invitación del Gobernador Renson Martinez Prada y anticipándose al impacto que pueda tener la temporada de lluvias, el fin de semana llegó al Departamento el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre Carlos Carrillo.

En el encuentro se definieron planes para articular con comunidad, municipios y ente territorial planes de acción para minimizar los riesgos de la ola invernal que está por comenzar, además de revisar los proyectos que está ejecutando el ente nacional.

Durante dos días el funcionario y su equipo de trabajo visitaron los diferentes puntos críticos de los afluentes en el Departamento.

Compromisos:

Entre los compromisos anunciados por el director Carlos Carrillo está el de cubrir los costos de operación y funcionamiento de la maquinaria amarilla que se están entregando a los cuatro municipios PDET, Tame, Fortul, Arauquita, Saravena, así como al municipio de Arauca, de igual manera se conversó sobre las acciones que se tomarán para definir su plan de manejo.

Además, se anunció que analizarán la viabilidad para el financiamiento de los proyectos solicitados por el gobernador Renson Martínez para evitar inundaciones en el río Banadías y obras de mitigación que requiere el río Bojabá para no afectar a la población durante esta temporada invernal.

Carrillo también indicó que se continuará con el programa de las ollas comunitarias a través de las alianzas público populares y se implementarán políticas estructuradas para generar soluciones efectivas y así lograr el reasentamiento de las comunidades en riesgo del territorio.

Junto a las autoridades locales y del orden nacional el Gobernador Renson Martínez, aseguró que se articulan acciones para que de manera inmediata, se pueda mitigar esta problemática que año tras año afectan a las familias del Departamento.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido