CASANARE
MinAmbiente reglamentó la disposición final de Aceites de Cocina Usados
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución 316 de 2018 reglamentó la disposición de Aceites de Cocina Usados (ACU), para lo cual toda persona industrial, comercial y de servicios deberá inscribirse ante las Autoridades Ambientales de cada jurisdicción.
Con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible y el derecho que todas las personas tienen a gozar de un ambiente sano, se expidió el acto administrativo en el que precisa evitar la inadecuada disposición de los ACU, los cuales generan impactos negativos a la naturaleza, especialmente al recurso hídrico, suelo y la salud humana.
Por tal motivo, ahora los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU, que realizan actividades de recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de aceites de cocina usados, deberán inscribirse ante las Corporaciones Autónomas Regionales, procurando que a este desecho se le realice una adecuada disposición final.
En caso de no darse un buen manejo, y verter las sustancias en los cuerpos de agua superficial, se afectaría la capacidad de intercambio de oxígeno y alterarían el ecosistema, así mismo al disponerlo en el suelo puede causar: erosión, pérdidas de fertilidad del suelo y destrucción de hábitats de animales; incluso, a nivel urbano, al ser vertidos en el sistema de alcantarillado se obstruyen las redes y ocasionan sobrecostos en la operación de las plantas de tratamiento.
Un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento básico, y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua.
De otro lado, de implementarse un modelo de economía circular que promueva el aprovechamiento del ACU, se puede generar combustibles, velas, jabones, entre otros elementos. Se invita a la ciudadanía en general, a no disponer este residuo en los sifones, alcantarillados, baños y demás lugares que puedan afectar los recursos naturales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


