Connect with us

META

Meta se alista para el plan nacional de vacunación contra la Covid-19

Published

on

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó una primera entrega de 960 vacunas de la farmacéutica Pfizer para el departamento del Meta a partir del próximo sábado 20 de febrero.

Inicialmente se vacunará al personal de salud de primera línea de contención Covid-19 de las unidades de cuidados intensivos y servicios de urgencias del Hospital Departamental de Villavicencio (650 dosis) y de las clínicas Servimédicos (142) y Primavera (168).

Así lo precisó Giovanni Beltrán Knorr, secretario de Salud del Meta, quien comentó que el 21 de febrero, un día después de que lleguen, comenzarán las vacunaciones. Espera que una semana después de iniciar la primera fase de vacunación arribe el resto de vacunas para el talento humano de primera línea de salud del Meta. Villavicencio concentra el 60 por ciento de la población total del departamento y el 40 por ciento restante, en los 28 municipios.

El plan de vacunación se realizará en dos fases durante 15 meses, en la cual se busca vacunar el 70% de la población metense en 2021. Beltrán Knorr recordó que el proceso de vacunación es responsabilidad de las IPS, donde la entrega de la base de datos está a cargo de Ministerio de Salud y Protección Social.

Estas vacunas deben estar ultracongeladas a menos 80 grados centígrados y la Secretaría de Salud cuenta con un ultra congelador.

Las cinco etapas del Plan en el Meta

En la primera etapa serán inmunizadas 20.900 personas en el Meta durante 2 meses, donde se priorizará la población de 80 años en adelante y personal de la salud que labore en Cuidados Intensivos y urgencias que atiendan pacientes Covid.

Esta etapa también incluye a personal de laboratorios clínicos, laboratorios de salud pública, laboratorios del INS o de universidades donde se manipulan y procesan muestras del virus; personal de radiología e imágenes diagnósticas; personal de terapia respiratoria que atiende pacientes con Covid y personal del transporte asistencial de pacientes.

La segunda etapa tendrá una duración de 4 meses, se vacunará la población de 60 a 79 años, trabajadores de la salud de segunda y tercera línea (talento humano, personal de aseo, vigilancia, facturación). Se calcula que serán 99.891 personas a vacunar.

La tercera etapa tendrá una duración de 2 meses y se vacunarán 36.876 personas entre los 16 y 59 años con comorbilidades. De igual forma, profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Con la cuarta etapa se abre la segunda fase. Con ella se vacunarán 76.235 en 2 meses a cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo, población en riesgo de brotes (policías, militares, Inpec, Defensa Civil, cuerpo de bomberos, entre otros).

La quinta etapa durará 5 meses y se busca vacunar 314.213 personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

El resto del apoyo

En el Meta están vinculadas a este proceso de vacunación diez EPS que funcionan en Villavicencio, y se suman la Policía, el Ejército y el magisterio. De las IPS participará toda la red pública de la ESE departamental, una por municipio, y siete de Villavicencio, junto con otros 15 puntos extramurales.

Como red privada se va a contar con Multisalud, y las IPS primarias de cada IPS, lo que significa que en Villavicencio habrá cerca de 40 IPS haciendo el ejercicio.

En dicho proceso las entidades de salud contarán con el apoyo permanente de las fuerzas militares, quienes vigilarán y garantizarán la seguridad para evitar situaciones que atenten contra el debido procedimiento que requieran las vacunas.

Fuente: Gobernación del Meta

META

Cinco capturados tras allanamiento a una vivienda en San Martín

Published

on

By

El Departamento de Policía Meta con apoyo del Ejército y la Fiscalía logró adelantar una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en zona rural del municipio de San Martín, vereda Fundo Nuevo.

Allí, las autoridades lograron la captura de cinco personas entre los 18 y 50 años de edad, así como, la incautación de los siguientes elementos avaluados en $ 5.162.000:

  • 4 armas de fuego entre ellas (2 escopetas, 1 revólver y 1 pistola)
  • 6 cartuchos, munición de diferentes calibres
  • 5 equipos móviles celular

El comandante del Departamento del Meta, coronel Oscar Fernando Daza Suárez, aseguró que continuarán ejerciendo operativos conjuntos con las demás entidades del Estado, en aras de garantizar la seguridad y la convivencia de los metenses.

Los sujetos capturados y elementos dejados a disposición de la Fiscalía 39 Seccional de San Martín, por el delito de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego y/o municiones.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Animales rescatados por Cormacarena fueron reubicados en el Zoológico de Cali

Published

on

By

Un puma, dos palmeros y dos perezosos de dos dedos que habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre y atropellamiento vial, fueron trasladados al Zoológico de Cali con fines educativos y de conservación de las especies.

Los animales que fueron rescatados por la Corporación en diferentes municipios del departamento, estuvieron cerca de 9 meses bajo la atención y los cuidados de veterinarios y biólogos del Bioparque Los Ocarros, quienes garantizaron su bienestar hasta su reubicación.

De acuerdo al diagnóstico de los expertos, estos ejemplares no pueden ser liberados en su hábitat natural, debido a que, al haber sido retirados de su entorno natural, perdieron las capacidades y habilidades necesarias para sobrevivir por sí mismos.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Gobernador del Huila en la UCI del Hospital de Villavicencio

Published

on

By

Por un quebrando de salud muy serio, al término de la cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán, el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Departamental  de Villavicencio.

El mandatario se empezó a sentir mal durante la última jornada de la cumbre y su equipo de trabajo tuvo que pedir ayuda, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Puerto Gaitán, pero ante la gravedad de los síntomas fue remitido a la capital del Meta.

Se conoció que Dussán López fue diagnosticado con una úlcera gástrica perforada, por lo que requirió ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se encuentra bajo cuidado médico permanente.

Este domingo la Gobernación del Huila aun no había emitido un parte oficial sobre el estado de salud del mandatario; pero se conoció que el Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga como anfitrión de la Cumbre de Gobernadores, se encuentra desde el primer momento pendiente de la evolución de Dussán López.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido