Connect with us

META

Meta, entregan restos de hombre desaparecido hace más de 30 años

Published

on

Luego de más de 30 años de búsqueda, una familia afectada por el conflicto armado recibió el cuerpo de su familiar desaparecido en Villavicencio. El hallazgo se dio en el cementerio de Bojacá, Cundinamarca, en el marco de una acción conjunta entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General de la Nación.

En 2023, el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, recibió información clave para emprender de manera coordinada la búsqueda que condujo a su posterior identificación y que permitió la entrega digna el 16, 17 y 18 de mayo.

Luego de recibir el cuerpo, la familia se reunió en compañía de amigos y organizaciones que apoyaron su búsqueda para despedir dignamente al esposo y padre que esperaron por más de tres décadas. Durante ese tiempo, la señora M, identificada así por motivos de seguridad, sacó adelante a sus cuatro hijos y, con tenacidad, amor y convicción, siguió cada pista del paradero de su ser querido.

“Lo tomamos como una alegría porque se cumplió el sueño de tener de nuevo a mi papá cerca”, dijo el hijo menor de la víctima durante la ceremonia de entrega del cuerpo de su ser querido.

Historia de una familia marcada por el conflicto

La historia de la señora M está marcada por el conflicto armado. Ella, su esposo y sus hijos se desplazaron forzosamente en varias ocasiones, huyendo de la violencia antes de asentarse en Bogotá. Fue allí donde, según su relato, la víctima fue detenida por hombres que se identificaron como integrantes del B2 del Ejército, afirmando que debía rendir declaraciones en el CAI del sector. Sin embargo, cuando su familia lo buscó en este lugar, no encontraron registro de su ingreso.

Año y medio después, una fotografía de la víctima apareció en un artículo de un medio de comunicación impreso sobre una masacre en Bojacá. Al enterarse de esto, la señora M, fue al cementerio de este municipio y el sepulturero confirmó haber inhumado el cuerpo de su esposo como N.N., junto con cinco personas más. También le dijo que, para exhumarlo, debía realizar un pago de tres millones de pesos, una suma con la que su familia no contaba.

Pasó más de una década antes de que la familia denunciara este crimen. ¿La razón? Como los hombres que detuvieron al señor R se identificaron como integrantes del cuerpo de inteligencia militar, no sabían cómo comprobarlo y temían hacer señalamientos erróneos que provocaran represalias.

En su larga búsqueda, la señora M conoció a otras mujeres de la región que tienen familiares desaparecidos y que a través del teatro decidieron narrar su dolor. “Todavía tengo preguntas, pero ya no son las mismas que cuando empezamos este proceso. Mi compromiso el día de hoy es seguir buscando la verdad y apoyando a otras personas que están en este camino”, dijo la señora M durante la diligencia de entrega digna.

En 2023, la JEP recibió una solicitud de la fundación Nydia Erika Bautista con información sobre el posible lugar donde se encontraba el cuerpo de la víctima y, en respuesta, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, hizo labores para la recuperación y entrega digna del cuerpo.

La JEP se comunicó con el Ministerio del Interior, el Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía, Medicina Legal, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bojacá y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Estas instituciones podían aportar los datos necesarios para verificar la ubicación del cuerpo y la situación del camposanto para proceder con la exhumación y posterior identificación.

“Mi intuición siempre me llevó al lugar correcto. Yo debía seguir tocando puertas, es así como llegué a lugares inimaginables (…) Agradezco a la JEP, a la Fiscalía, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la UBPD. Ahora será posible llevar una flor para el día del padre”, agregó la señora M en la ceremonia de velación.

Aunque la entrega del cuerpo del señor R cierra un ciclo de búsqueda, la JEP continúa articulando su trabajo con la Fiscalía para esclarecer la verdad para las víctimas del conflicto armado. “Hoy celebramos que su espera ya terminó, nosotras seguiremos en la búsqueda con la esperanza de encontrar a nuestros desaparecidos” finalizó una de las madres buscadoras del Meta y el Guaviare que acompañó la entrega digna.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

META

Villavicencio, tras las rejas presuntos secuestradores de un conductor

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías aseguró en centro carcelario a Christian Camilo Aldana Pérez y a Mario Andrés Jiménez Logines.

Los dos hombres estarían implicados en secuestro de un conductor por cuya liberación exigían cerca de 29 millones de pesos. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 15 de junio cuando la víctima fue contratada para, supuestamente recoger varias personas en área rural de Acacias y luego llevarlos a Villavicencio.

Cuando la víctima se disponía a prestar el servicio modificaron la ruta obligándolo a desplazarse a una zona despoblada de un sector conocido como Las Colonias donde habría sido detenido por los ahora procesados, quienes con armas retuvieron al conductor afirmando pertenecer a las disidencias de las Farc.

Durante el tiempo que duró el secuestro fueron enviadas pruebas de supervivencia en las que la víctima pedía ayuda para que no quemaran el automotor con él dentro.

Horas después del secuestro servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Gaula Militar verificaron la ubicación del automotor y se desplazaron al lugar donde fueron capturados en flagrancia los dos procesados. La víctima fue rescatada y su vehículo recuperado.

La Fiscalía les imputó el delito de secuestro extorsivo agravado, cargo que no fue aceptado. Mario Andrés Jiménez tiene vigentes dos condenas por concierto para delinquir y porte de armas de fuego y municiones. Además de tener medida de aseguramiento vigente por el delito de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte de armas de fuego.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Reportan emergencia por lluvias en varios municipios del Meta

Published

on

By

Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron emergencias en diferentes puntos del Departamento, que fueron atendidas oportunamente por parte de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta (DIGERD).

Mesetas.

Una grave emergencia se presentó en el municipio de Mesetas, por causa de la creciente de los ríos Lucía y Güejar, que según acta del Consejo Municipal de Gestión para la Prevención y Atención del Riesgo de Desastres ‘dejó como consecuencia la pérdida total de la bancada en el sector Gaviones, veredas Las Rosas sentido vereda El Diamante, donde fue arrastrado una moto taxi junto con su conductor’, cuyo cuerpo sin vida fue hallado por las comunidades.

Villavicencio.

En la vereda La Argentina, en el sector La Granja, y en la vereda El Cairo, los organismos de socorro acudieron al rescate de varias familias que fueron afectadas (aisladas) por las torrenciales aguas del río Guatiquía.

En los municipios de Restrepo, Cumaral y El Dorado, el equipo de la DIGERD tuvo que desplazarse para coordinar acciones y verificar las afectaciones y el aumento del nivel de los ríos Ariari y Guacavía, debido al incremento de las precipitaciones en esa zona del Departamento.

Los profesionales de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta continúan monitoreando la situación y trabajando en conjunto con las autoridades locales y la comunidad para asegurar la pronta y adecuada atención a las familias afectadas en otras veredas y corregimientos.

En el contexto de la actual temporada de lluvias, la Gobernación del Meta continúa trabajando de manera diligente para mitigar los impactos de los fenómenos naturales. Es vital que la población mantenga la precaución y colabore siguiendo las indicaciones de las autoridades.

Fuente: Gobernación del Meta

 

Continue Reading

META

Gobernadora del Meta entregó dique del río Guatiquía en Villavicencio

Published

on

By

La Gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, hizo entrega al alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero y a los habitantes de la vereda Vanguardia, la obra del dique de protección en la margen izquierda del río Guatiquía.

La obra está compuesta por un dique de protección de 862 metros lineales con profundidad o punto de socavación de 5 metros y 5 metros de superficie o cresta, que en total suman 10 metros que según los estudios son suficientes para garantizar la protección del sector.

También incluye un canal de 1.300 metros de largo, 40 metros de ancho y 2 metros de profundidad que tiene por objeto centralizar el río y con apoyo de frenos hidráulicos que tiene la construcción, para permitir que descargue en el canal evitando así la salida de agua a los lados y las inundaciones.

Esta iniciativa es una respuesta a los eventos del 19 de mayo de 2022, cuando se presentaron precipitaciones históricamente fuertes, sin precedentes en los últimos 80 años sobre Villavicencio y alrededores, lo cual causó el  desbordamientos del río Guatiquía en varios puntos que simultáneamente causaron afectaciones en los sectores  Cunaviche, Manaure, La Aurora, La Playa, el Aeropuerto y todo el sector de Vanguardia incluida la iglesia y el colegio.

El proyecto contó con una inversión de más de 20.000 millones de pesos de los cuales, 4.000 fueron aportes de la Alcaldía y el resto recursos de la Gobernación, con los cuales se busca garantizar la protección de los habitantes, además de los usuarios del aeropuerto Vanguardia, que sirve a toda la Orinoquía.

También se destacó la veeduría de la comunidad que fue ejemplo en la Contraloría General de la Nación seccional Departamental Meta, cuyos integrantes desde la socialización realizada 29 de abril 2023, siempre estuvo vigilante de cada uno de los aspectos determinantes de la ejecución,  logrando una obra óptima, de calidad y eficiente, en un tiempo récord.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido