Connect with us

META

Meta, departamento donde las Farc más reclutaron niños: JEP

Published

on

Más de 4.480 niños y niñas del Meta fueron forzados por los comandantes de las Farc a pertenecer a sus filas y obligados a convertirse en «carne de cañón» en el conflicto armado, siendo el departamento del país donde más se produjo esta práctica.

Esta es una de las revelaciones dado a conocer este martes, tras un ejercicio preliminar de contrastación realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acerca del reclutamiento y utilización «presuntamente cometido por las extintas Farc-EP». En total, la Sala encontró un universo de 18.677 víctimas únicas, que constituyen una cifra provisional de hechos del llamado «Caso 07, subcaso Farc-EP».

De acuerdo con el organismo, esta cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias.

De acuerdo a ese análisis inicial de cifras, la Amazorinoquia fue la región del país donde se concentró esta práctica bélica por parte de las Farc, ya que entre Caquetá, Guaviare y Meta reúnen el 40 por ciento de los casos, es decir cerca de 9.000 niños y niñas obligados a ir a la guerra, justamente en la zona donde más se concentraban los enfrentamientos.

El Bloque Oriental de esa guerrilla, con influencia en esta zona, también es el que mayor numero de víctimas tiene, con 8.987 casos reportados.

La JEP también analizará tres grupos de conductas asociadas al reclutamiento: violencia sexual y basada en género; desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos. La Sala determinará si estas conductas, cometidas en el marco del reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales.

La Sala concentrará su actuación en una lógica territorial, atendiendo a los bloques de las antiguas Farc-EP y a sus departamentos de influencia. Iniciará por el Bloque Oriental, que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, y en donde se concentró el 50% de los reclutamientos del país. Dadas las características de estos departamentos, en donde se encuentran localizados 166 resguardos de 60 pueblos indígenas, la Sala indagará de forma específica por el impacto diferencial que el reclutamiento y utilización de niños y niñas tuvo sobre pueblos étnicos y procurará su participación en las versiones que se realizarán.

Fuente: Periódico del Meta

META

Capturados en el Meta delincuentes que hurtaban motocicletas para revenderlas

Published

on

By

En el Meta, autoridades lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado denominados “Los Magníficos”.

Fueron capturadas tres personas conocidas en el ambiente criminal como ‘El Sobrino’, ‘La Mona’ y ‘La Flaca’, quienes se encuentran entre los 22 y 31 años de edad, por el delito de receptación.

Mediante la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Belén del municipio de Granada, el cual al parecer venía siendo utilizado para el almacenamiento de motocicletas hurtadas.

Es preciso indicar que, en el procedimiento de captura, se incautaron dos equipos de telefonía móvil y una motocicleta marca AKT la cual había sido hurtada el once de septiembre en el barrio Brisas del Iriqué de este municipio, donde estas personas presuntamente habían interceptado a la víctima y con un arma de fuego tipo pistola, le hurtaron la moto.

Estas personas fueron dejadas a disposición ante la Fiscalía 44 local de Puerto Rico Meta.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Capturado ‘Yimmy’ integrante de las disidencias de las Farc en el Meta

Published

on

By

En Vista Hermosa, autoridades capturaron a un integrante del frente 27 del bloque ‘Jorge Briceño’. Sería el facilitador de acciones criminales contra la Fuerza Pública en el municipio de Vista Hermosa.

Se trata de un hombre de 19 años de edad, conocido en el ambiente criminal como ‘Yimmy’, integrante del frente 27 Marco Aurelio Buendía, bloque ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las FARC, al mando de ‘Gentil Duarte’.

El hecho se registró en el barrio Popular de ese municipio, cuando fue requerido para un control y se le hallaron 13 panfletos con información alusiva a este grupo armado, donde citan a la comunidad a reunirse en zona rural a fin de obtener apoyo y aportes económicos para su actividad criminal a cambio de no atentar contra la integridad de los habitantes de esta jurisdicción.

Asimismo, durante el procedimiento policivo se realizó la incautación de un equipo móvil celular, el sujeto capturado junto al material incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 52 seccional de Vista Hermosa, donde deberá responder penalmente por el delito de constreñimiento ilegal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Bioparque Los Ocarros abrirá sus puertas nuevamente este mes de octubre

Published

on

By

El Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga   anunció la re apertura del Bioparque Los Ocarros, el emblemático atractivo en el que se encuentran las especies silvestres de nuestra región.

En el Bioparque, que ha estado cerrado temporalmente para el ingreso del público, se continúa cuidando y atendiendo cerca de 500 animales de diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles y peces de la Orinoquía colombiana.

Por su parte, Luis Carlos Londoño Vargas, director del Instituto de Turismo del Meta, confirmó que el Bioparque Los Ocarros abrirá sus puertas a partir del próximo 10 de octubre, fecha en la que se celebrará el aniversario 18 de este atractivo lugar, indiscutiblemente uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan al departamento del Meta.

Con tarifas especiales para menores de edad, adultos mayores y población con discapacidad, este escenario natural de protección y conservación de la fauna silvestre llegará con nuevos atractivos y en sus 32 hábitat mostrará la riqueza y biodiversidad de nuestra región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido