Connect with us

CASANARE

Lanzan plan de apoyo a la búsqueda de menores reclutados y desaparecidos por las extintas Farc-EP

Published

on

Para contribuir a la búsqueda de más de 200 niñas y niños reclutados y desaparecidos en el conflicto armado por las Farc-EP, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), anunciaron la implementación de un Plan de Apoyo a la Búsqueda.

El plan priorizará acciones humanitarias con enfoque territorial, dirigidas a identificar lugares de interés forense en donde se podrían encontrar los cuerpos de niños y niñas reclutados. En su implementación participarán comparecientes de las Farc-EP vinculados a la investigación del Caso 07, así como víctimas acreditadas y el Ministerio Público, en articulación con el Sistema Integral para la Paz.

La decisión respondió al hallazgo de la Sala de Reconocimiento, que determinó la desaparición de al menos 227 niñas y niños reclutados. Este dato fue revelado durante el anuncio de la imputación de seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP, a quienes se les señala como máximos responsables del reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como de otros crímenes como malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y motivadas por prejuicio.

Durante la jornada de socialización de esta decisión judicial del Caso 07, realizada en San José del Guaviare, la magistratura de la JEP subrayó la necesidad urgente de poner en marcha un plan integral de acciones humanitarias que garanticen los derechos de las víctimas, dada la cantidad de niñas y niños reclutados cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Los comparecientes tendrán la obligación de participar en este Plan de Apoyo a la Búsqueda y, en consecuencia, el Caso 07 realizará un seguimiento riguroso al cumplimiento de dicha obligación, en el marco de la verificación del régimen de condicionalidad. Además, deberá adoptar un enfoque territorial y abordar de manera específica los casos relacionados con las estructuras de las Farc-EP involucradas en estos hechos.

La jornada contó con la participación activa de víctimas, familiares de niños y niñas reclutados y desaparecidos, así como representantes de diversas instituciones como la Alcaldía de San José del Guaviare, la Gobernación de Guaviare, la Unidad para las Víctimas, la UBPD, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y Naciones Unidas.

A la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha decretado tres medidas cautelares que abarcan búsqueda, prospección, exhumación, identificación y entrega digna. Estas acciones, desarrolladas en colaboración con la UBPD y Medicina Legal, han permitido la recuperación de 53 cuerpos y la identificación y entrega digna de ocho de ellos. De estos, 6 corresponden a víctimas de reclutamiento que se encontraban desaparecidas, y 4 de ellos son personas que fallecieron siendo aún menores de 18 años.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 2 = 2

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido