Connect with us

META

En el Meta arrancan visitas técnicas del sistema de verificación de paz

Published

on

Delegados de las Farc, el Gobierno y la ONU estarán hoy en Villavicencio, donde además lanzarán el primer Centro de Coordinación de Comunicaciones, para hacer seguimiento al proceso de concentración de la guerrilla.

El aeropuerto Vanguardia de Villavicencio será desde este lunes la pista de aterrizaje del proceso de paz en Colombia. Allí llegarán el comandante de las Farc Carlos Antonio Losada;  el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa; y el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas,  Javier Pérez Aquino, para iniciar así las visitas técnicas a las zonas de concentración de la guerrilla.  Con esto se busca ultimar detalles sobre el funcionamiento del sistema de verificación del cese bilateral del fuego y la dejación de las armas.

Asimismo, se instalará en Villavicencio el primer Centro de Coordinación de Comunicaciones, donde delegados del Gobierno, Naciones Unidas y las Farc seguirán minuto a minuto el proceso de concentración de la guerrilla, el cumplimiento del cese bilateral del fuego y la  dejación de las armas en el oriente del país, donde habrá cuatro zonas veredales de normalización y dos campamentos, lo que convierte al Meta y Antioquia como las regiones con mayor número de estas zonas.

Y es que a partir de este lunes se iniciará un cronograma de visitas a cada una de las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales en los que las Farc se ubicarán para enfrentar el cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas. Proceso que terminará 150 días, es decir cinco meses, después de la firma del acuerdo final de paz.

Fuente: www.elespectador.com

META

Seis capturados por construcciones ilegales en ronda del río Pajure en Acacías

Published

on

By

Tres operativos se llevaron a cabo durante el fin de semana junto a la Policía Ambiental de Carabineros en la ronda del río Pajure ubicado en el municipio de Acacías, donde se logró la captura de seis personas y la protección de cuatro hectáreas y media de terreno que estaban parceladas.

En la acción judicial donde también estuvo presente la Personería Municipal, se realizó la suspensión y el sellamiento de tres construcciones, tras corroborar que se encontraban en zona restringida para construcción por considerarse de recarga hídrica, lo que las hace vital para el cuidado de las fuentes de agua.

La Autoridad Ambiental advierte que la pérdida y degradación de estas áreas genera cambios abruptos en el ecosistema y pone en riesgo el hábitat de múltiples especies silvestres, por lo que proteger las rondas de los ríos es vital para la conservación de la flora y fauna del departamento.

Finalmente, se recuerda a la comunidad del Meta la importancia de verificar el uso de suelo antes de comprar un predio, de esta forma se garantiza la obtención de los permisos necesarios para la obra y se evita sanciones por afectar los recursos naturales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Unidad de Búsqueda de Personas encontró persona desaparecida en Meta

Published

on

By

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes, anunció que, en articulación y coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron la entrega digna del cuerpo de Octavio Valencia Medina, quien desde el año 2002 había sido dado por desaparecido en el Meta.

Los familiares manifestaron estar buscando el cuerpo de Octavio Valencia Medina durante casi dos décadas de su vida, luego de que fuera reclutado.

En el marco de la entrega digna a los familiares realizada en Villavicencio, la Directora General explicó que el cuerpo de Octavio fue hallado por la Fiscalía en el cementerio del municipio de Vista Hermosa. Este cuerpo permaneció inhumado como no identificado en este lugar desde el año 2002 hasta el 2018.

En diciembre de 2019 la familia se puso en contacto con la UBPD y presentó la solicitud de búsqueda humanitaria de su ser querido. Desde entonces, se dio inicio al proceso de coordinación para impulsar y agilizar la entrega digna del cuerpo.

La UBPD apoyó humanitariamente a los familiares asesorándoles y orientándoles sobre temas relacionados con el proceso de identificación, a fin de fortalecer su participación en la búsqueda y entrega digna de su ser querido.

Este es un paso importante en la construcción de paz y en la capacidad del Estado para brindar las respuestas que no ha dado a quienes llevan años buscando a las personas desaparecidas.

“Esto es un caminar donde no hay que perder la esperanza”, aseguró la hermana de la víctima, quien adelantó diferentes acciones de búsqueda y cuyo nombre se omite por razones de seguridad.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas

Continue Reading

META

Cormacarena autorizó obras para atender emergencia del puente sobre el río Yucao

Published

on

By

Luego de realizada la visita técnica al puente vehicular que pasa sobre el río Yucao, ubicado en la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán, Cormacarena dará viabilidad en los permisos ambientales  para realizar obras de manera inmediata, permitiendo que quienes las ejecuten, realicen la legalización posteriormente a la ejecución.

Así mismo, se realizó asistencia en gestión del riesgo por el fallo de la estructura, para generar un concepto técnico que será entregado a la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. para que ejecuten las obras correspondientes que permitan la movilidad de vehículos livianos.

En la visita al lugar, se evidenció que para la vía alterna proyectada  se debe intervenir un área aproximada de 3.450 m2 al margen derecho del río Yucao y 3.450 m2 al margen izquierdo del río, para un total de 6.900 m2 para la construcción de una vía alterna y la instalación de planchones para el paso de vehículos livianos.

También se autorizó talar árboles preliminarmente señalados por el contratista, debido a que obstruyen  la trocha de acceso para vehículos pequeños y generan riesgo de caída sobre las personas y la infraestructura provisional que se adecúe en el marco de la emergencia. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido