Connect with us

CASANARE

Mensaje del gobierno departamental para Yopal, en sus 77 años de vida administrativa

Published

on

Yopal 77 años

Fundada por colonos boyacenses de las provincias del Centro y Lengupá en 1915, cuando Elías Granados construye su casa en el mismo sitio donde hoy es el centro del municipio y que se convirtió en posada ganadera, Yopal es una de las capitales departamentales más jóvenes de Colombia y una de las ciudades que registra más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional

Este 8 de julio, Yopal la capital de los casanareños se viste de fiesta para celebrar 77 años de haber sido nombrada cabecera municipal, mediante la Ordenanza número 38, del ocho de julio de 1942 de la Asamblea Departamental de Boyacá, y El Morro como Corregimiento.

En los últimos 54 años el municipio ha experimentado un extraordinario crecimiento con ritmos elevados, aunque irregulares. De los 213 habitantes de Yopal en 1951, su población ha ascendido a 86.860 en el 2003, se ha multiplicado 29 veces en el periodo. El mayor auge se ha observado en los últimos 32 años, cuando su población se ha incrementado en más de 8 veces. Solo en los últimos 10 años, casi se duplica el número de sus habitantes, pasando de 44.761 en 1993 a 86.860 en el 2003. No sobra advertir que el municipio registra en la actualidad tasas de crecimiento casi cinco veces superiores a las del promedio nacional y se proyecta como una de las ciudades más prosperas y competitivas de la región.

En 1973 el presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, eleva a Casanare como Intendencia y a Yopal como capital intendencial, desligando a Casanare de la administración del Departamento de Boyacá.

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, le extiende una especial felicitación a Yopal y sus habitantes, que día a día trabajan de manera incansable por una mejor capital, desarrollando iniciativas que promueven el desarrollo positivo del municipio y aportan al crecimiento de la ciudad de los brazos abiertos que adopta a sus habitantes sean propios o extranjeros, brindando una oportunidad de crecimiento, proyección y prosperidad.

Desde el Gobierno Departamental se trabaja para reconocer en Casanare y en su capital, una región prospera y competitiva en la que el país debe fijar la mirada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Piden a la JEP requerir a excomandantes del Gaula Militar Casanare, para que amplíen verdad sobre “falsos positivos”

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP que requiera a los excomandantes del Gaula Militar Casanare, Coronel (R) Wilson Camargo Tamayo y Mayor (R) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ampliar su reconocimiento de verdad sobre la ocurrencia de los mal llamados ‘falsos positivos’ en el macrocaso 03, subcaso Casanare.

La petición se hace tras detectar, en las declaraciones de otros militares pertenecientes a dicha unidad, la posible comisión de hechos victimizantes adicionales, que no fueron referidos por los citados comandantes en sus versiones voluntarias.

El Ministerio Público insistió, además, en la necesidad de que la JEP califique jurídicamente tortura y otros tratos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.

“Se tienen suficientes evidencias demostrativas, como testimonios sin controvertir y las mismas evidencias científicas, sin refutación alguna, que demuestran la violencia física y psicológica que padecieron las víctimas, las cuales no pueden ser excluidas del análisis demostrativo en estos casos donde estamos frente a conductas de gravedad internacional”, afirma la Procuraduría en su requerimiento.

Para sustentar la solicitud se hizo referencia a varios casos, como el de la comunidad de Aguazul, Casanare, víctima de estigmatización y represalias contra quienes fueron testigos de persecuciones o desapariciones de sus vecinos. A estas personas les hicieron perfiles de inteligencia falsos para sustentar supuestas operaciones que terminaron con sus asesinatos, no sin antes ser torturados.

También se citó el caso de una menor de edad embarazada, que, según testimonios de los comparecientes militares, habría sido presionada, drogada y golpeada, para sacarle información sobre miembros de la comunidad a los que asesinaron y presentaron luego como bajas en combate.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Arrendador ultimó a su inquilino con arma cortopunzante en Villanueva

Published

on

By

Usando un arma cortopunzante, un hombre de 74 años asesinó a su inquilino de 51 años y posteriormente se entregó a las autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 p.m. del domingo 21 de julio en la calle 5 número 6 – 33. Según relatos preliminares, el incidente comenzó con una discusión entre Jhon Fredy Colmenares Mendoza, inquilino de Vitaliano Páez Bohórquez, relacionada con una suma de dinero que Colmenares debía a Páez.

De acuerdo con la declaración extraoficial, hubo forcejeos durante el altercado y cruce de palabras, motivando la reacción del adulto mayor, quien hirió en cuatro oportunidades a Colmenares Mendoza.

Debido a la oscuridad del lugar, Páez inicialmente no se percató de la gravedad del incidente. Sin embargo, con la luz del día, sobre las 6:00 a.m. del lunes, Páez se entregó en la estación de policía, confesando el homicidio.

Fuente: CONEXIÓN

Continue Reading

CASANARE

Incendio arrasó con instalaciones de Distribuidora y Piñatería La Décima en Yopal

Published

on

By

INCENDIO LA DÉCIMA

Un voraz incendio consumió la noche del sábado 20 de julio las instalaciones de la Distribuidora La Décima en pleno centro de Yopal, un reconocido establecimiento comercial dedicado a la venta de artículos para todo tipo de celebraciones sociales.

Según vecinos, minutos antes de las 11 de la noche se escucharon dos fuertes ruidos en el transformador del sector, y de inmediato observaron que el establecimiento comercial estaba en llamas, por lo que procedieron a llamar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, que rápidamente acudieron al sitio.

Las llamas consumieron toda la mercancía existente en el local comercial, por lo que se considera que las perdidas económicas para el señor Alberto Romero, propietario del establecimiento y distinguido comerciante de la ciudad son cuantiosas.

Deberá esperarse el dictamen de los peritos contra incendios, para determinar qué pudo haber ocasionado esta conflagración en este tradicional establecimiento comercial de Yopal, que a lo largo de los últimos 20 años ha venido generando oportunidades laborales a una gran cantidad de familias casanareñas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido