Connect with us

REGIÓN

Más de seis mil reses han muerto en Arauca y Casanare por afectaciones climáticas

Publicado

el

Entre el 30 de noviembre de 2019 y el 25 de enero de 2020 han muerto en el país 34.925 bovinos por afectaciones climáticas. Además, 742.000 semovientes han tenido que ser desplazados a otras regiones debido a la falta de comida y las temperaturas extremas que se presentan en el territorio nacional. Las pérdidas económicas superan los $30.000 millones.

Así lo han manifestado los comités de ganaderos del país y el equipo técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) – Fondo Nacional del Ganado (FNG). Según sus reportes, las hectáreas afectadas por esta variabilidad climática están por encima de los 2,4 millones de hectáreas.

El documento expresa que los departamentos en donde más han muerto bovinos son Arauca con (3.565) animales, Bolívar (4277), Casanare (3295), Cesar (2147), La Guajira (2732), Magdalena (8369), Sucre (5693) y Tolima (2496).

La encuesta también expresa que Arauca (11.000 bovinos), Bolívar (46.311), Boyacá (280.633), Cundinamarca (27.359), Casanare (15.884), Cesar (41.614), Córdoba (26.100), La Guajira (34.416), Magdalena (106.546) y Sucre (110.966) son las regiones con más vacunos desplazados.

La temporada seca de este año no permitió la recuperación de los pastos, ni alimento y por esta razón se ha dado el desplazamiento de más de 700.000 animales. Las pérdidas económicas están por encima de los $30.000 millones.

Fuente: Fedegán

REGIÓN

Víctimas de Casanare y Meta se benefician del Banco Mundial

Publicado

el

Escrito Por:

A través del convenio ‘Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social’, desarrollado por la Unidad para las Víctimas y el Banco Mundial, se beneficiaron, entre otras, las comunidades de la región de la Orinoquia, cuyo tejido social se vio afectado por el conflicto armado.

La comunidad de El Dorado, uno de los municipios del Meta más afectados por el conflicto, fue epicentro de diferentes programas orientados a viabilizar nuevamente las actividades que, antes de la ola de violencia, les permitían cumplir con sus propósitos colectivos.

Entre los aportes significativos se destacó la dotación agrícola y de insumos al cuerpo estudiantil de Pueblo Sánchez, en zona rural del municipio, para fortalecer la granja de la institución y de paso, recuperar la identidad y vocación campesina de los niños, niñas y adolescentes estudiantes.

Este municipio, que reúne 1.932 personas que son sujetos de atención por el Gobierno, inició la ruta de reparación colectiva desde el 2014, y a lo largo de la ejecución del convenio, entre 2015 y 2019, recibió aportes por más de $3.000 millones, que hoy se ven reflejados en la calidad de vida de sus habitantes.

Mujeres trabajadoras

En el municipio de Recetor, Casanare, el convenio llegó para impactar de manera positiva a la Asociación de Mujeres Trabajadoras (AMUTRARE) y a la junta de Acción Comunal de la vereda Maracagua, con la entrega de víveres y abarrotes, elementos tecnológicos, mobiliarios, electrodomésticos, máquinas de trabajo con sus respectivos insumos y elementos deportivos.

Con este aporte, la Unidad y el Banco Mundial, contribuyeron a la recuperación de la caseta comunal de la vereda, los semilleros comunales y el comité cultural y deportivo. Así mismo, apoyaron la reactivación de AMUTRARE, un espacio idóneo para impulsar las capacidades de las madres cabeza de familia de esa población.

En total, gracias al convenio en mención, el sujeto de reparación colectiva de Recetor recibió en ayudas cerca de $52 millones, provenientes del Fondo Fiduciario Multidonante para el Posconflicto y la Paz en Colombia, gestionado por el Banco Mundial.

En el mismo departamento, la comunidad del municipio de Chámeza también recibió aportes por más de $38 millones en proyectos orientados a la reconstrucción del tejido social y a garantizar la no repetición de los hechos victimizantes.

Para el director territorial de Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, los programas de reparación colectiva son fundamentales, porque permiten recuperar a través del diálogo, los niveles de confianza entre la institucionalidad y la sociedad civil.

Luego de su periodo de ejecución, entre el 5 de febrero de 2015 y el 30 de agosto de 2019, el convenio entre ambas entidades, logró beneficiar a 55 comunidades de Colombia, con una inversión de 4,7 millones de dólares.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continuar Leyendo

REGIÓN

Suspenden registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, en la Orinoquia

Publicado

el

Escrito Por:

En la Orinoquia se ha ordenado suspender los términos de los procedimientos administrativos de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, así como los trámites administrativos del Registro Único de Predios y Tierras Abandonadas.

La suspensión de los trámites se llevará a cabo durante el periodo de aislamiento preventivo y obligatorio ordenado por el Presidente de la República, desde el 27 de marzo hasta el 13 de abril de 2020 a las 00:00 horas y en caso de que se modifique o extienda la medida presidencial, se ampliará igualmente el tiempo de suspensión.

Con esta decisión la entidad busca brindar a las víctimas y personas interesadas, garantías de salvaguarda a la comparecencia, participación y conocimiento oportuno de las actuaciones y así mismo, propender por su seguridad y salud y la de los servidores y colaboradores de la entidad.

Mientras esto ocurre, la Unidad de Restitución de Tierras continuará adelantando actividades que no afecten la suspensión de términos y garantizará la atención al público de manera virtual, para esto ha dispuesto diferentes canales que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional; además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus solicitudes, informó Wilson Leyton, director de la URT en Meta.

La Unidad de Restitución de Tierras no abandonará a las víctimas y les pidió comprensión frente a las medidas de prevención establecidas, que son necesarias para garantizar la integridad de los solicitantes y para contener la propagación del virus, que representa un difícil desafío para todos los colombianos.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continuar Leyendo

REGIÓN

Licorera de Boyacá abastece a los boyacenses de alcohol etílico al 70%

Publicado

el

Escrito Por:

Como plan de contingencia ante el COVID- 19 y teniendo en cuenta la ausencia de alcohol antiséptico en el comercio, la Nueva Licorera de Boyacá – NLB continua desde hoy martes 24 de marzo con la venta de alcohol etílico al 70% desnaturalizado a la ciudadanía y sectores de salud.

Cabe anotar, que, en tan solo 2 días de venta al público, la NLB ha logrado suplir esta necesidad de los boyacenses, registrando la venta de 4.047 litros, entre botellas de 750 cc y garrafas de 3.75 litros.

Considerando que este tipo de alcohol es de primera necesidad para la limpieza y desinfección de las diferentes áreas de hospitales y centro de salud en el Departamento, varios gerentes y personal del sector salud se han acercado a la Nueva Licorera de Boyacá para adquirirlo por garrafas.

Las personas, que estén interesadas en comprarlo podrán hacerlo, a partir de las 8:00 a.m., en la portería de la Nueva Licorera de Boyacá, ubicada en la Av. Licorera #1ª – 05, barrio Jordán de Tunja.

El valor de la botella de 750cc es de 5 mil pesos y la garrafa de 25 mil pesos.

Se recomienda a la comunidad usar tapabocas, guardar distancia y llevar sencillo. Es importante aclarar, que solo se les venderá a personas mayores de edad. Recuerde que este alcohol es uso externo y no para consumo humano.

Por último, la NLB analiza alternativas para que este producto de primera necesidad pueda llegar a otras ciudades y poblaciones de Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1