Connect with us

NACIONALES

Más de 8 horas se extendió debate de control político a Ministra de Minas y Energía

Published

on

El Representante a la Cámara por Casanare Hugo Archila, participó en el debate de control político a la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

Con el recinto casi vacío, la Ministra Vélez expuso argumentos frente al cuestionario solicitado por los congresistas.

La discusión inició a las 2:00 de la tarde y terminó hacia las 10 de la noche. La votación será el próximo martes 6 de diciembre. 

El Representante  Hugo Archila Suárez, ha indicado que “Es necesario saber de qué manera la funcionaria del gobierno nacional, piensa aportar al desarrollo minero energético de Casanare, porque no es momento de improvisar, ni mucho menos de poner en riesgo el futuro de los departamentos productores” indicó.

El debate al parecer podría extenderse, mientras los representantes citantes, revisan con lupa las diferentes explicaciones, para definir en votación el futuro de la cuestionada jefa de la cartera de minas.

Fuente: Comunicaciones Hugo Archila

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =

NACIONALES

Familias pueden comprar vivienda asegurando cupo de subsidio del programa Mi Casa Ya

Published

on

By

Con el propósito de cambiar este panorama y darle más dinamismo al sector constructor, el Gobierno Nacional busca promover, a través del esquema de preasignaciones, la iniciación de proyectos de vivienda de interés prioritario. Objetivo que, en efecto, contribuye a la reactivación económica del país.

“El esquema de preasignación genera mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza dentro del proceso de adquisición de vivienda. En especial para los hogares de menores ingresos, al permitir proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de la vivienda”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. Además, reiteró que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor; además, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio de la resolución 0101 de 2024 (que puede ser consultada en https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/normativa/resolucion-0101_2024.pdf), definió los modelos operativos de asignación y preasignación del subsidio familiar de vivienda, en el marco del programa Mi Casa Ya.

Según esta resolución, los hogares podrán adquirir una vivienda nueva de interés prioritario en suelo urbano o rural, a través del nuevo modelo de preasignación. Este permite reservar el cupo de un subsidio para la posterior asignación en la vigencia en la que se proyecta la entrega del inmueble; siempre y cuando el hogar mantenga el cumplimiento de los requisitos del programa, desde la preasignación hasta la expedición del acto administrativo de asignación.

A partir de este año las familias podrán solicitar la reserva de un cupo de Mi Casa Ya, para compras en preventa con entrega en 2025 y 2026. Los interesados deberán postularse al programa en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, informar ante estas que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.

Estos son los requisitos que deben cumplir los hogares aspirantes:

1) Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.
2) Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.
3) No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
4) No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Para solicitar la preasignación del subsidio el hogar deberá presentar los siguientes documentos: a) carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y b) contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. Este último debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores, la fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025); además de confirmar que corresponda a una vivienda de interés prioritario.

Una vez el hogar obtenga la preasignación del subsidio, esta se mantendrá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda a través de circular, o hasta veinticuatro (24) meses después de la preasignación; lo que ocurra primero.

Pasos para lograr la preasignación del subsidio

1. Postulación al programa Mi Casa Ya, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.
2. Verificación de requisitos por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, elegida por el hogar.
3. Una vez el hogar presente los documentos solicitados ante el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la documentación.
4. El Ministerio revisará los documentos solicitados.
5. Si los documentos cumplen los requerimientos establecidos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda.
6. Cuando la vivienda de interés prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
7. El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”.
8. La entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion y el estado del hogar avanza a “Por Asignar”.
9. Por último, la asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”. Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

Fuente: Ministerio de Vivienda

Continue Reading

NACIONALES

El SENA lanzará su propia plataforma de aprendizaje virtual

Published

on

By

A partir de abril, una nueva plataforma para la educación virtual llegará a la familia SENA. El objetivo: garantizar una formación profesional integral desde el uso y la apropiación de la tecnología e innovación presente en el país.

Este espacio digital, creado con talento SENA, facilitará la adaptación de la comunidad educativa a la formación virtual e incentivará la identidad y cooperación entre aprendices e instructores. Así mismo, se adelantará una divulgación oportuna de información y de soporte técnico, sin intermediarios.

A propósito de la nueva plataforma de aprendizaje, entre el 2 y 8 de abril se tiene programado el proceso de inscripción de la Oferta Virtual Titulada 2024 para futuros técnicos y tecnólogos. Con más de 60 mil cupos, en 37 programas de distintas áreas de formación, se promueve en Colombia una educación que impulse el talento humano de cada región y contribuya a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica de las comunidades.

La oferta estará dirigida a los colombianos y migrantes con permiso de permanencia y estudio en el país. Es la oportunidad de aprender gratis y de adquirir nuevas herramientas para el futuro.

Estos son los pasos para inscribirse entre el 2 y el 8 de abril:
1. Ingresa a www.senasofiaplus.edu.co
2. Selecciona la opción “Carreras virtuales”.
3. Da clic en la imagen.
4. Aparecen todos los datos del programa de formación.
5. Si ya estás registrado, ingresa los datos para iniciar el proceso de inscripción.
6. Si no estás registrado, debes dar clic en “Registrarse” y seguir los pasos.
7. También llamar a la línea gratuita en Bogotá (601) 343 0111 y en el resto del país 018000-910-270.

Todos los programas de formación del SENA son gratis. Cualquier información sobre ellos debe consultarse exclusivamente a través de los canales oficiales de la Entidad como la página www.sena.edu.co y la plataforma www.senasofiaplus.edu.co

Fuente: SENA

Continue Reading

NACIONALES

Aprobado proyecto de ley para prevenir y atender el cáncer en Colombia

Published

on

By

En el día de hoy, la Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado en último debate el Proyecto de Ley No.160 de 2023 y No. 031 de 2022, un hito trascendental en la lucha por el reconocimiento y la protección de las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer.

“Este proyecto, del cual fui ponente, representa un paso significativo hacia la garantía de derechos fundamentales para la atención integral de aquellos que enfrentan esta enfermedad en Casanare y el país” Indicó el congresista liberal Hugo Archila tras su participación en la sesión plenaria.

Archila afirmó que gracias al arduo trabajo en conjunto y sus contribuciones en la ponencia, encabezada por el Honorable Senador Fabián Díaz Plata, se lograron importantes avances en la atención integral del cáncer en Colombia entre ellos:

Actualización de las definiciones establecidas en la Ley ‘Sandra Ceballos’, incorporando la mejora de la calidad de vida de las familias dentro de la definición de cuidados paliativos. Esta medida busca brindar un enfoque más compasivo y holístico en el tratamiento de la enfermedad.

Actualización de los protocolos de atención integral del cáncer, orientados a mejorar los diagnósticos y tratamientos oportunos en los tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en Colombia. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo salvar vidas y reducir el impacto devastador de esta enfermedad en nuestra sociedad.

Celebración de convenios interadministrativos entre las Entidades Territoriales y el Instituto Nacional de Cancerología, con el respaldo y la asesoría de sociedades científicas especializadas en oncología. Esta colaboración fortalecerá los esfuerzos para el control del cáncer en todas las regiones del país, garantizando una atención integral y de calidad para todos los pacientes.

Implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la atención médica a distancia, así como el desplazamiento temporal de especialistas a las regiones, con el fin de asegurar diagnósticos precisos y tratamientos adecuados sin importar la ubicación geográfica de los pacientes. Esta medida busca eliminar barreras de acceso y brindar una atención equitativa a toda la población.

Con la aprobación de este proyecto de ley, avanzamos hacia un control integral del cáncer, una atención rápida y efectiva en todo nuestro Departamento. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar el bienestar y la protección de todos los ciudadanos afectados por esta enfermedad.

Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido