CASANARE
Más de 77 mil perros y gatos se han vacunado en Casanare contra la rabia
Un arduo trabajo en vacunar perros y gatos en diversos rincones del departamento, se viene adelantando desde la Secretaría de Salud Departamental, reconociendo que se pueden prevenir posibles focos de rabia no solo en las mascotas sino también en humanos.
Actualmente, la cifra de vacunación contra la rabia corresponde al 58 por ciento de la meta, señaló Olga Lucia Ramírez Jiménez, profesional Universitario Referente Seguridad Química y Zoonosis.
Adicionalmente y reconociendo la importancia de las perros y gatos en las familias, los vacunadores han recorrido los sitios más recónditos, pasando sabanas, montañas, ríos y terrenos agrestes, todo con el propósito de proteger a las mascotas de las familias casanareñas.
Disminuyendo riesgos
La rabia es una zoonosis mortal que afecta a los animales de sangre caliente y puede ser transmitida al hombre a través de agresión, un rasguño o contacto con saliva de animal infectado.
Los perros y los gatos son los animales más cercanos al hombre y producen alrededor del 95% de las agresiones en humanos, es por esto que deben mantenerse libres de la enfermedad a través de la vacunación, para evitar la mortalidad por rabia humana transmitida por estas especies.
Cobertura
La vacunación es una acción permanente que se desarrolla desde todas las oficinas de salud pública de los 19 municipios durante el año, pero es de septiembre a diciembre, cuando se ha institucionalizado la masiva inmunización, logrando a la fecha el 58% de la meta planteada.
Los usuarios deben tener en cuenta que la aplicación de la vacuna se realiza casa a casa, es gratuita y no es recomendada para animales menores de 3 meses, hembras gestantes ni animales enfermos.
Al momento de la vacunación los propietarios deben cumplir con los siguientes requisitos: ser adultos, usar el tapabocas, sostener a sus mascotas, brindar información completa y veraz, conservar el carnet de vacunación, estar atentos a la visita del vacunador.
El proceso de vacunación contra el virus letal de la rabia, seguirá de forma paulatina dando como prioridad a las zonas rurales dispersas y veredas que no tengan vacunación vigente.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.
Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.
¿Qué se está haciendo?
Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.
En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.
CASANARE
Casanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH
La Secretaría de Salud de Casanare se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, celebrado el 1 de diciembre. Bajo el lema nacional ‘Juntos tejiendo el mismo objetivo transformar la respuesta al VIH’, el departamento desarrolló una agenda enfocada en la prevención y el acompañamiento integral de las personas que viven con el virus.
Tatiana Chávez, secretaria de Salud, resaltó la importancia de las acciones educativas y preventivas permanentes en Casanare. La funcionaria enfatizó la necesidad de usar preservativo en cada relación sexual, realizarse al menos una prueba anual y evitar prácticas de riesgo como compartir jeringas, destacando estas acciones como un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.
Durante la jornada, se desplegaron actividades en los 19 municipios del departamento a través de los puestos de salud y las instituciones prestadoras de servicios. En Yopal, el Hospital Central ESE dispuso un punto de atención donde jóvenes y adultos tuvieron acceso a pruebas rápidas, asesoría pre y post-examen, orientación sobre infecciones de transmisión sexual y detalles sobre servicios para la atención de personas con VIH.
Asimismo, se convocó a actores del sector salud, líderes políticos, organizaciones sociales, la comunidad LGBTIQ+ e instituciones educativas para impulsar una respuesta comunitaria sólida frente a la epidemia. Las acciones de la Secretaría de Salud incluyen capacitación de líderes, colaboración con organizaciones de prevención y el fortalecimiento de la ruta de atención integral, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento continuo.
La Secretaría reiteró las recomendaciones esenciales para evitar el contagio, que incluyen el uso correcto del preservativo, la realización anual de la prueba de VIH o ante situaciones de riesgo, no compartir agujas ni elementos cortopunzantes y acudir a los servicios de salud para orientación profesional. El llamado es a informarse, cuidarse y promover entornos seguros.
Los datos epidemiológicos del departamento reflejan la magnitud del desafío: Casanare suma 1.275 casos de VIH detectados desde el primer registro hace 26 años. Yopal concentra el 47% de los casos con 889, seguido por Paz de Ariporo (96), Villanueva (60), Aguazul (54), Tauramena (40), Monterrey (31) y Maní (21), con reportes en todos los municipios del departamento.
CASANARE
Abiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
La Secretaría de Educación de la Gobernación de Casanare ha informado que ya se encuentran abiertas las matrículas para el año escolar 2026 en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, con el firme propósito de asegurar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo, garantizando así el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.
A partir del 1 de diciembre y durante toda la vigencia, los padres de familia o acudientes deberán dirigirse a la institución educativa oficial más cercana a su lugar de residencia para formalizar el proceso de matrícula de sus hijos o representados.
Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación, extendió la invitación a las familias casanareñas. “Se encuentran abiertas las matrículas en los 18 municipios no certificados del departamento de Casanare. Muy invitados los padres de familia, los acudientes, para que acompañen a niños y jóvenes a que realicen su proceso de matrícula en las diferentes instituciones educativas del departamento”, afirmó.
El calendario académico para el año 2026 está programado para iniciar el lunes 19 de enero y finalizará el 29 de noviembre de 2026, según lo establecido por la Secretaría de Educación.
La Gobernación de Casanare continuará implementando programas complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornada Extendida y transporte estudiantil, entre otras estrategias, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer la calidad educativa. Se recuerda a la comunidad que el proceso de matrícula es gratuito y no requiere intermediarios.

-
META18 horas agoFiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
-
CASANARE21 horas agoEste viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
-
CASANARE23 horas agoCasanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH
-
NACIONALES22 horas agoPersoneros del país se comprometieron a cuidar la transparencia de las elecciones
-
CASANARE23 horas agoAbiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
-
CASANARE23 horas agoSecretaría de Salud de Yopal desmiente epidemia de casos de VIH en la ciudad
-
CASANARE23 horas agoBuscan ordenar la disposición de residuos en Yopal, por parte de conductores de carromotos
-
CASANARE23 horas agoConcierto ‘Navidad Pa’ Mi Gente’ busca recaudar fondos para niños de Casanare


