CASANARE
Más de 77 mil perros y gatos se han vacunado en Casanare contra la rabia
Un arduo trabajo en vacunar perros y gatos en diversos rincones del departamento, se viene adelantando desde la Secretaría de Salud Departamental, reconociendo que se pueden prevenir posibles focos de rabia no solo en las mascotas sino también en humanos.
Actualmente, la cifra de vacunación contra la rabia corresponde al 58 por ciento de la meta, señaló Olga Lucia Ramírez Jiménez, profesional Universitario Referente Seguridad Química y Zoonosis.
Adicionalmente y reconociendo la importancia de las perros y gatos en las familias, los vacunadores han recorrido los sitios más recónditos, pasando sabanas, montañas, ríos y terrenos agrestes, todo con el propósito de proteger a las mascotas de las familias casanareñas.
Disminuyendo riesgos
La rabia es una zoonosis mortal que afecta a los animales de sangre caliente y puede ser transmitida al hombre a través de agresión, un rasguño o contacto con saliva de animal infectado.
Los perros y los gatos son los animales más cercanos al hombre y producen alrededor del 95% de las agresiones en humanos, es por esto que deben mantenerse libres de la enfermedad a través de la vacunación, para evitar la mortalidad por rabia humana transmitida por estas especies.
Cobertura
La vacunación es una acción permanente que se desarrolla desde todas las oficinas de salud pública de los 19 municipios durante el año, pero es de septiembre a diciembre, cuando se ha institucionalizado la masiva inmunización, logrando a la fecha el 58% de la meta planteada.
Los usuarios deben tener en cuenta que la aplicación de la vacuna se realiza casa a casa, es gratuita y no es recomendada para animales menores de 3 meses, hembras gestantes ni animales enfermos.
Al momento de la vacunación los propietarios deben cumplir con los siguientes requisitos: ser adultos, usar el tapabocas, sostener a sus mascotas, brindar información completa y veraz, conservar el carnet de vacunación, estar atentos a la visita del vacunador.
El proceso de vacunación contra el virus letal de la rabia, seguirá de forma paulatina dando como prioridad a las zonas rurales dispersas y veredas que no tengan vacunación vigente.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE7 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE4 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE6 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


