Connect with us

REGIÓN

Más de 700 personas intentan suicidarse cada año en Boyacá

Published

on

suicidio

Cada año mueren en el departamento de Boyacá un promedio de 76 personas por suicidio y 703 lo intentan, lo que equivale a dos intentos diarios y tres muertes cada dos semanas, todas evitables mediante programas de prevención y atención oportuna, articulados entre los actores del sistema de salud y otros sectores.

Situaciones concretas de maltrato, violencia, problemas escolares, acoso, bullying, entre otros, que influyen de manera negativa en el desempeño de los menores de edad, fueron analizadas con autoridades locales de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, EAPB, IPS, direcciones locales de Salud y la Línea 106, en la Sala Situacional Departamental de Conducta Suicida, donde se plantearon estrategias para prevenir esta conducta.

El referente de Convivencia Social y Salud Mental, Martin Orlando Barrera Cobos, indicó que los casos de suicidio ocurridos en el Departamento, desde el año 2010, fecha en la que se creó la Línea 106, hasta el año 2022, han disminuido y en total, durante este tiempo se han registrado 998 suicidios. Durante la última semana se reportaron dos nuevos casos a la Línea 106, para un total de 41 eventos de suicidio en lo corrido de este año.

Aunque las cifras de suicidio para este año están menores a las del anterior, la problemática sigue siendo preocupante, teniendo en cuenta que se presentan casos en adolescentes y niños, situación que alerta al Departamento, razón por la cual fue necesario convocar a los municipios de Boyacá que representan el 70% de las víctimas, para tomar acciones y mitigar las posibles consecuencias no deseadas frente a la conducta suicida.

La Secretaría de Salud de Boyacá ofrece herramientas a padres de familia, orientadores, cuidadores, a niños, instituciones educativas, entre otras, a fin de trabajar en ellas, para prevenir estas conductas con las estrategias de ´Salud Mental en Casa´, ´Zonas de Orientación Escolar´, ´Familias Fuertes´, y el programa de ‘Agenda Escolar’, entre otras.

La mejor manera de prevenir el suicidio es garantizando que las personas tengan la oportunidad de hablar, de conversar acerca de todas aquellas cosas que les preocupa, pero también poder detectar qué está ocurriendo con ellos y poder acercarlos a un servicio especializado, para que se les brinde atención de calidad y con oportunidad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIÓN

A la cárcel fueron enviadas dos abuelas señaladas por extorsión en Boyacá

Published

on

By

Al parecer exigían dinero a sus víctimas a cambio de no publicar fotos con supuestas trabajadoras sexuales

Las denuncias instauradas por varias de las víctimas en Boyacá, pusieron en evidencia a dos mujeres de la tercera edad, quienes, al parecer, venían extorsionando algunos hombres en las redes sociales.

La investigación indica que las capturadas, les habrían enviado mensajes extorsivos con exigencias de hasta 3 millones de pesos a cambio de no hacer públicas unas fotos, con supuestas trabajadoras sexuales o con menores de edad.

Las procesadas fueron identificadas como Luz Mariela Cortes Murcia y Claudia Milena Hurtado Pava imputadas por el delito de extorsión, el cual no fue aceptado.

En uno de los casos documentados, se indica que, a una de sus víctimas le realizaron un montaje con imágenes, en las que aparece maltratando a trabajadoras sexuales y en escenas íntimas con menores.

La Fiscalía General Seccional Boyacá a través de su policía judicial CTI logró la captura de estas mujeres al occidente de Bogotá el pasado 29 de agosto, por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2022. Serán remitidas a un centro carcelario de mujeres que indique el INPEC.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Paso restringido en puente de acceso a Labranzagrande por riesgo de colapso

Published

on

By

La Alcaldía de Labranzagrande se refirió a los dictámenes y conceptos técnicos emitidos por especialistas que han revisado y que han realizado seguimiento a la falla presentada en el puente de ingreso al Municipio.

Ante el estado de la estructura, se tomó la determinación de limitar el tránsito de todo tipo de vehículos livianos y de carga desde el miércoles 21 de septiembre, hasta las 6:00pm del jueves 22 de septiembre; solo se permite el paso de camperos y automóviles, con el fin de organizar los carros que por allí transiten, bajo su propia responsabilidad.

La administración aclara que despues de las 6:00pm de este 22 de septiembre ya no podrán pasar vehículos y solo se dará paso a motocicletas y personas que se desplacen a caballo o a pie, dando paso de uno en uno. De igual modo, no se podrá dar paso a ganado sobre la estructura.

Se confirmó que el municipio articuló trabajos con el Consorcio contratista de la pavimentación Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para gestionar la apertura de la variante, una vez se tengan condiciones climáticas favorables, se cuente con permisos de los dueños de los predios y la autorización de la autoridad ambiental.

Nuevo puente y gestión con INVIAS

La Alcaldesa Erica Paola Peña, ante la situación que señala como triste, preocupante y lamentable, resalta que actualmente se están gestionando 20 mil millones de pesos para construir un nuevo puente, por lo que se solicitó al Consorcio que se agilice el proceso para adelantar la estructura.

La situación para el municipio es delicada, pues esta es la única vía de acceso que tienen y corren riesgo de quedar incomunicados.

Fuente: Alcaldía de Labranzagrande

Continue Reading

REGIÓN

Pisba, Paya, Pajarito y Labranzagrande tendrán Consejo de Cultura

Published

on

By

Las provincias del departamento comienzan a organizarse. El pasado fin de semana en Moniquirá y con la asistencia de los responsables de cultura de los municipios que integran la provincia de Ricaurte, se conformó el Consejo Provincial de Cultura.

Se trata de instancias de participación que permitirán a las instituciones públicas de cultura de cada una de las provincias trabajar de manera aunada y articulada por las acciones y estrategias culturales que sean consideradas relevantes, en pro de fortalecer el sector.

Turno de la provincia de La Libertad

Este miércoles 21 de septiembre el turno será para Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba, municipios de la provincia de La Libertad. La reunión se realizará en el Centro Vida de Labranzagrande, a partir de las 9:00 de la mañana. Allí se analizarán los temas más álgidos que desde el sector cultural se deben abordar para, de manera estratégica y conjunta, tratarlos en busca del fortalecimiento cultural en la provincia.

Con este Consejo Provincial de Cultura el departamento avanza hacia la consolidación de la estrategia territorial participativa, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.

Para el gobierno de Ramiro Barragán es de gran importancia consolidar estos espacios de participación que, desde la institucionalidad de los municipios, se deben liderar para lograr acciones en beneficio de los protagonistas culturales en Boyacá.

Para el mes de noviembre se tiene previsto la conformación de 13 Consejos Provinciales de Cultura, además de los existentes en Cubará y Puerto Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido