Connect with us

CASANARE

Más de 1200 toneladas de residuos dejaron los comicios de 2021 y 2022

Published

on

El Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) de la Registraduría Nacional del Estado Civil ha permitido que los procesos misionales de registro civil e identificación, y procesos electorales se lleven a cabo mitigando los impactos ambientales asociados.

Los procesos electorales del 2021 y 2022 dejaron más de 1223 toneladas de material sobrante a nivel nacional, distribuido de la siguiente manera: de las elecciones de Congreso resultaron 644 103 kg, de las elecciones Presidenciales 1.ª y 2.ª vuelta 525 683 kg y de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, 53 569 kg.

Dichos residuos fueron entregados posteriormente a los diferentes operadores ambientales, permitiendo su aprovechamiento y evitando la emisión de 1100 toneladas de CO2 y el gasto de 171 200 litros de petróleo que se usarían para fabricar nuevo cartón, además de la sobrepresión de rellenos sanitarios y la contaminación del recurso del suelo.

El registrador nacional Alexander Vega Rocha, anunció que para las elecciones territoriales que se celebrarán el 29 de octubre de 2023, también se utilizará papel y tintas ecológicas. Además, actualmente se cuenta con herramientas digitales para el proceso de inscripción de ciudadanos que votarán en dichos comicios, con el fin de reducir el consumo de papel.

Por otra parte, los residuos del recorte de la cédula amarilla con hologramas (teslín) y la versión física de la cédula digital (policarbonato), sumados a las ‘Botellitas de amor’, botellas de plástico donde se depositan residuos de empaques flexibles, son entregados a la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) para posteriormente convertirse en materia prima para la industria de producción de madera plástica para mesas, sillas, parques y casas.

Adicionalmente, la entidad ha realizado varias jornadas, a nivel nacional, de siembra de árboles mediante alianzas con autoridades ambientales y jardínes botánicos. En 2022 se sembraron cerca de 7323 árboles, equivalentes a 14 campos de fútbol, lo que representa una reducción de emisión de 1123 toneladas de CO2 en un año.

La estrategia de Gestión Ambiental de la Registraduría ha permitido que cerca de 1465 toneladas de residuos aprovechables (entre electorales y de normal funcionamiento de las oficinas) sean reincorporados a la cadena productiva, y que, de no aprovechar, llegarían al relleno sanitario, botaderos informales o a los sistemas de alcantarillado.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido