Connect with us

CASANARE

Luego de una semana, Corporinoquia verificó denuncia de mortandad de peces en Paz de Ariporo

Published

on

CAÑO LA FORTALEZA

Con el fin de corroborar las denuncias interpuestas por la comunidad ante la presencia desmedida de peces muertos en el caño La Fortaleza del municipio de Paz de Ariporo, profesionales de Corporinoquia se desplazaron hasta el lugar para adelantar la respectiva investigación.

En un recorrido aproximado de 9 kilómetros se pudo constatar el hecho, encontrando afectadas especies de peces como guabina, toro, bagre, cuchilla, coporo y pecesapo, generando un impacto ambiental en las veredas Las Guamas, Los Morichales y el Desierto. A su vez, se tomaron muestras de agua para determinar las posibles causas del fenómeno que se presenta en este sector.

La visita de inspección técnica contó con el acompañamiento de Francisco Coboruco, concejal del municipio de Paz de Ariporo, y el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Desierto.

Pescado se embarbascó

Arles Benítez, secretario de Gobierno e integrante del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Paz de Ariporo, indicó que éste no es un fenómeno nuevo en el sector del Caño La Fortaleza, y que tradicionalmente sucede lo mismo pero no es por falta de recurso hídrico.

“Todos los años pasa eso pero es que hay mucho pescado, nosotros hemos hablado con las petroleras, con Corporinoquia. Ahí la solución es hacer en tres puntos unos 10 molinos de viento, para que agua en un buen volumen le llegue al Caño, porque es que sale demasiado pescado y se embarbasca”, anotó el funcionario.

De acuerdo con la información entregada por el funcionario, la solución de fondo para esta problemática que se presenta regulamente todos los años, es que se construyan los molinos de viento en tres puntos diferentes del Caño, que le permita manejar un volumen más alto de agua y de esta manera lograr que la gran cantidad de pescado que se produce por esta época fluya sin contratiempos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare se han aplicado 95.465 dosis de vacunas anti Covid

Published

on

By

El departamento de Casanare ha recibido un total de 124.272 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 95.465, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 77%

Población Vacunada (Primera y Segunda Dosis)

– Etapa 1: 13.200
– Etapa 2: 47.625
– Etapa 3: 33.381
– Etapa 4: 1.258
– Etapa 5: 1

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 54.763
– Aguazul: 8.077
– Villanueva: 4.462
– Paz de Ariporo: 4.625
– Tauramena: 4.978
– Monterrey: 3.066
– Maní: 2.327
– Orocué: 1.743
– Trinidad: 1.751
– Pore: 1.577
– San Luis de Palenque: 1.420
– Hato Corozal: 1.559
– Nunchía: 1.397
– Támara: 1.214
– Sabanalarga: 784
– Chámeza: 609
– Recetor: 467
– Sácama: 320
– La Salina: 326

Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanzan mesas de trabajo para establecer estrategia de recolección de cosecha arrocera en Casanare

Published

on

By

arroz

La actividad hace parte de los compromisos establecidos por el Gobierno Departamental, los pasados 3, 9 y 11 de junio, en mesas de trabajo que se han venido desarrollando con el apoyo del gobernador Salomón Sanabria, la BMC y el MADR.

El objetivo de la mesa técnica fue el de establecer el Plan de Cosecha Arrocera para el 2021, e identificar la capacidad de recibo y almacenamiento de la industria molinera en temporada de cosecha, y la disponibilidad de transporte, buscando también definir el plan vial de la cosecha arrocera.

La jornada fue liderada por el secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano Acevedo, con el acompañamiento de los secretarios de Infraestructura Oscar Eduardo García y de Gobierno Oscar Gómez.  En el evento también participaron referentes del Ministerio de Transporte, Policía, Ejército, Invias, Covioriente, Gremio Arrocero, Gremio Transportador y de la Industria Molinera.

“El próximo 23 de junio desde las siete de la mañana tendremos una nueva mesa de trabajo, en donde Covioriente nos entregará un informe sobre el estado de las vías, el parqueo de vehículos de carga y los requisitos de báscula, para este 2021. Por su parte el Ministerio de Transporte nos dará una capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas que les permita a los transportadores de carga calcular los costos mínimos de operación.

De otro lado, en la mesa técnica de este 23 de junio también los transportadores presentarán una semblanza de la capacidad de oferta de transporte que este sector tiene para afrontar la cosecha de este año”, puntualizó Fernando Molano Acevedo, titular de la cartera de Agricultura.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Durante 5 meses, estudiantes que hagan prácticas en Casanare recibirán un salario

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare, presentó la estrategia ‘Casanare Joven’, generada en ayuda a la realización de prácticas laborales de los jóvenes estudiantes que están culminando sus estudios, prácticas necesarias para la obtención de su título en diferentes programas de formación, en los niveles de técnico profesional, tecnólogo y profesional.

Para esta estrategia, la Gobernación dispuso de $800.000.000, presupuesto que se dispondrá para beneficio de los jóvenes que sean seleccionados para hacer parte del programa, aplica para estudiantes que cursen su último semestre o pasantía de práctica laboral.

Con esta iniciativa se beneficiarían al menos 172 estudiantes de pregrado del Departamento.

El objetivo de la estrategia es brindar la posibilidad a los beneficiarios de recibir un incentivo mensual, equivalente a un salario mínimo legal vigente, el cual les será entregado durante los 5 meses de su pasantía.

La convocatoria será publicada hoy a través de la página web de la Gobernación de Casanare www.casanare.gov.co

El periodo de inscripciones irá  hasta el 02 de julio del presente año, y se debe realizar mediante el correo electrónico [email protected]

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement