Connect with us

CASANARE

Luego de una semana, Corporinoquia verificó denuncia de mortandad de peces en Paz de Ariporo

Published

on

CAÑO LA FORTALEZA

Con el fin de corroborar las denuncias interpuestas por la comunidad ante la presencia desmedida de peces muertos en el caño La Fortaleza del municipio de Paz de Ariporo, profesionales de Corporinoquia se desplazaron hasta el lugar para adelantar la respectiva investigación.

En un recorrido aproximado de 9 kilómetros se pudo constatar el hecho, encontrando afectadas especies de peces como guabina, toro, bagre, cuchilla, coporo y pecesapo, generando un impacto ambiental en las veredas Las Guamas, Los Morichales y el Desierto. A su vez, se tomaron muestras de agua para determinar las posibles causas del fenómeno que se presenta en este sector.

La visita de inspección técnica contó con el acompañamiento de Francisco Coboruco, concejal del municipio de Paz de Ariporo, y el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Desierto.

Pescado se embarbascó

Arles Benítez, secretario de Gobierno e integrante del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Paz de Ariporo, indicó que éste no es un fenómeno nuevo en el sector del Caño La Fortaleza, y que tradicionalmente sucede lo mismo pero no es por falta de recurso hídrico.

“Todos los años pasa eso pero es que hay mucho pescado, nosotros hemos hablado con las petroleras, con Corporinoquia. Ahí la solución es hacer en tres puntos unos 10 molinos de viento, para que agua en un buen volumen le llegue al Caño, porque es que sale demasiado pescado y se embarbasca”, anotó el funcionario.

De acuerdo con la información entregada por el funcionario, la solución de fondo para esta problemática que se presenta regulamente todos los años, es que se construyan los molinos de viento en tres puntos diferentes del Caño, que le permita manejar un volumen más alto de agua y de esta manera lograr que la gran cantidad de pescado que se produce por esta época fluya sin contratiempos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ataque sicarial en parque La Herradura deja un muerto y un adolescente herido en Yopal

Published

on

By

Un ciudadano de nacionalidad venezolana identificado como Luigi Leobaldo Chávez Escalona, fue asesinado la noche de este domingo 31 de mayo en un ataque con arma de fuego ocurrido en el parque La Herradura de Yopal. El hecho se registró hacia las 10:00 de la noche, en inmediaciones de la tarima ubicada en este reconocido espacio público de la capital casanareña.

De acuerdo con información preliminar, dos personas que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta el lugar. El acompañante descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó contra la víctima, causándole la muerte en el sitio. En medio del ataque también resultó herido un adolescente de 13 años, quien recibió un impacto de bala en una pierna y fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica y fuera de peligro.

Las autoridades indicaron que la víctima presentaba varias heridas ocasionadas por arma de fuego. Tras el hecho, unidades policiales realizaron labores de inspección y recolección de elementos materiales probatorios en la escena del crimen para avanzar en la identificación de los responsables.

De manera preliminar, una de las hipótesis que manejan los investigadores apunta a una posible disputa relacionada con el control de la comercialización de sustancias estupefacientes en el sector. El caso es materia de investigación por parte de la SIJIN, mientras se adelantan las acciones para dar con el paradero de los autores del homicidio.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes

Published

on

By

Dos personas fueron capturadas este domingo 31 de mayo en los municipios de Hato Corozal y Aguazul en Casanare, durante el desarrollo de la primera vuelta presidencial, luego de que las autoridades verificaran que en su contra existían órdenes de captura vigentes expedidas por autoridades judiciales.

El primer caso se registró en una institución educativa de Hato Corozal, donde uniformados que apoyaban la seguridad de la jornada electoral identificaron a un ciudadano de 24 años, requerido por la justicia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La captura se produjo cuando el hombre se presentó al puesto de votación y fue sometido al procedimiento de verificación de identidad.

La segunda captura ocurrió en el municipio de Aguazul, en otro puesto de votación habilitado para las elecciones presidenciales. Allí fue detenido un ciudadano que era solicitado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, expedida por una autoridad competente.

Las autoridades informaron que ambos procedimientos se realizaron de manera coordinada y sin afectar el normal desarrollo de la jornada democrática. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con los procesos legales en su contra.

Continue Reading

CASANARE

En la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal

Published

on

By

Actualmente, decenas de participantes hacen parte de los cursos de panadería, repostería y lácteos y mecánica de motos, procesos académicos que se desarrollan gracias al trabajo articulado entre la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la Casa de la Mujer y la Familia en Yopal.

Uno de los aspectos más destacados de esta estrategia es el avance del curso de panadería, repostería y lácteos, cuyos aprendices ya iniciaron su etapa práctica en la cocina habilitada en la Casa de la Mujer y la Familia. Este espacio especializado permite que los participantes fortalezcan sus conocimientos mediante experiencias reales de elaboración de productos, afianzando las competencias adquiridas durante su proceso de formación.

Las respuestas de la comunidad a estas ofertas educativas han sido positivas, reflejadas en el alta acogida de los cursos y en el compromiso demostrado por cada uno de los aprendices. La participación activa de mujeres y hombres interesados en fortalecer sus habilidades, evidencia el interés por acceder a nuevas alternativas de crecimiento personal, generación de ingresos y emprendimiento.

Asimismo, el curso de mecánica de motos avanza satisfactoriamente, brindando conocimientos técnicos y prácticos en las instalaciones de la casa de la Mujer, que permiten a los participantes ampliar sus oportunidades laborales y desarrollar proyectos productivos en áreas con alta demanda en el mercado local.

“Nuestro compromiso es seguir gestionando oportunidades que permitan a las personas adquirir conocimientos, fortalecer sus capacidades y generar alternativas de desarrollo económico para sus familias. Ver la acogida y el entusiasmo de los participantes nos motiva a continuar trabajando por una formación cada vez más incluyente y pertinente”, señaló la Directora para la Igualdad y la Equidad de la Mujer, Ana Milcen Tarache Farfán.

“Estos procesos representan una puerta abierta hacia nuevas oportunidades. Nos llena de satisfacción ver cómo los participantes avanzan en su aprendizaje y aprovechan cada herramienta que ponemos a su disposición para construir proyectos de vida más sólidos y sostenibles”, expresó la Gestora social, Paula Ruíz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido