CASANARE
Luego de una semana, Corporinoquia verificó denuncia de mortandad de peces en Paz de Ariporo
Con el fin de corroborar las denuncias interpuestas por la comunidad ante la presencia desmedida de peces muertos en el caño La Fortaleza del municipio de Paz de Ariporo, profesionales de Corporinoquia se desplazaron hasta el lugar para adelantar la respectiva investigación.
En un recorrido aproximado de 9 kilómetros se pudo constatar el hecho, encontrando afectadas especies de peces como guabina, toro, bagre, cuchilla, coporo y pecesapo, generando un impacto ambiental en las veredas Las Guamas, Los Morichales y el Desierto. A su vez, se tomaron muestras de agua para determinar las posibles causas del fenómeno que se presenta en este sector.
La visita de inspección técnica contó con el acompañamiento de Francisco Coboruco, concejal del municipio de Paz de Ariporo, y el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Desierto.
Pescado se embarbascó
Arles Benítez, secretario de Gobierno e integrante del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Paz de Ariporo, indicó que éste no es un fenómeno nuevo en el sector del Caño La Fortaleza, y que tradicionalmente sucede lo mismo pero no es por falta de recurso hídrico.
“Todos los años pasa eso pero es que hay mucho pescado, nosotros hemos hablado con las petroleras, con Corporinoquia. Ahí la solución es hacer en tres puntos unos 10 molinos de viento, para que agua en un buen volumen le llegue al Caño, porque es que sale demasiado pescado y se embarbasca”, anotó el funcionario.
De acuerdo con la información entregada por el funcionario, la solución de fondo para esta problemática que se presenta regulamente todos los años, es que se construyan los molinos de viento en tres puntos diferentes del Caño, que le permita manejar un volumen más alto de agua y de esta manera lograr que la gran cantidad de pescado que se produce por esta época fluya sin contratiempos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





