CASANARE
Llega a Casanare primera jornada de reproducción en bovinos y equinos
Durante viernes, sábado y domingo se realizará en las instalaciones del Ejército Nacional (cantón militar Manare y cantón militar El Remanso), la primera jornada de reproducción en bovinos y equinos, en el municipio de Yopal.
El evento contará con la participación de expertos de alto nivel, Ponentes de orden Nacional e Internacional como el Dr. Jahir Pérez Osorio, PHD de la Universidad Minas de Gerais Brasil y con amplia experiencia en evaluación genética de Toros, comprobados de alta calidad genética.
También hará parte de la selecta nómina de expositores el Dr. Jorge Pinzón, PHD y miembro del Grupo de Biotecnología de Reproducción de La Universidad Nacional de Colombia, desarrollador de amplios trabajos en vitrificación de equinos.
Con estas capacitaciones teórico-prácticas se propone fortalecer la industria ganadera y ecuestre en la región, con programas de selección y mejoramiento genético, a través de biotecnologías de la reproducción, junto con la educación continuada y capacitación para cada eslabón de las cadenas productivas.
La actividad está organizada por el Ejército Nacional y el Grupo de Estudio Equino de Casanare GEEC y cuenta con el apoyo de la Universidad del Trópico Americano Unitrópico, Secretaría de Agricultura Departamental y Comités Ganaderos de la región.
El evento está direccionado principalmente a médicos veterinarios y estudiantes de la facultad. Para efectos de inscripción y ampliar información, los interesados pueden comunicarse a los celulares 3209303523 y 3208360450.
Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


