CASANARE
Licencias Ambientales tienen convertido a Aguazul en “cementerio” de residuos peligrosos
En las plantas ubicadas en Aguazul se disponen residuos peligrosos de la industria petrolera de toda la Orinoquia.
Aguazul no produce tantos residuos peligrosos del sector petrolero, pero si los recibe de otros municipios y regiones cercanas, dijo Ramón Gustavo Alfonso, integrante de la Asociación de Finqueros de San José del Bubuy en esa localidad.
El líder gremial hizo la claridad ante la información difundida por el Ideam, señalando que desafortunadamente esta estadística se da porque son varias las plantas de tratamiento de residuos peligrosos petroleros que se han instalado en el sector, las cuales reciben desechos no solo de las plantaciones de Casanare, sino también de la Orinoquia y en algunas ocasiones hasta de los Santanderes.
Se quejó el finquero, que esta comunidad ha denunciado siempre los peligros de contaminación a los que está expuesta por la presencia de estas plantas, pero desafortunadamente no encontraron apoyo en su momento de parte de Corporinoquia y de la Alcaldía de Aguazul durante el gobierno de Fernando Camacho.
Explicó que siendo conscientes del peligro de contaminación que padecen, fueron de los primeros en realizar Audiencia Pública en Corporinoquia, pero no contaron con el suficiente apoyo para impedir que les instalaran tantas plantas de este tipo en el sector de San José del Bubuy.
Expuestos a una desgracia ambiental
Advirtió que el peligro de contaminación es evidente, teniendo en cuenta la permeabilidad de los suelos de sabana y que en época de invierno el nivel freático se encuentra a 20 centímetros, lo que podría generar contaminación de las aguas subterráneas por el rebosamiento de piscinas de oxidación que tienen estas empresas, y que cuando se presentan lluvias se rebosan generando con ello peligro de contaminación.
“De hecho ya se han presentado casos en que estas piscinas se nos han desbordado y todas estas porquerías se nos han ido al río Charte, a los afluentes del Unete, al Caño Iguamena, y a los humedales que tenemos”, expresó con preocupación el finquero de San José del Bubuy.
Según el finquero, en un radio que no supera el kilómetro y medio están ubicadas tres plantas de grandes proporciones, en la vía que conduce de San José del Bubuy a la vereda El Tesoro Bubuy.
“Lamentablemente nosotros como campesinos nos hemos levantado pero no hemos tenido el eco y el apoyo de las entidades ambientales, de los gobiernos anteriores municipal y departamental, porque a lo que estamos expuestos es a una desgracia ambiental con consecuencias para la salud de nuestras futuras generaciones, va a ser muy terrible. Hasta para nuestros ganados porque las aguas van a estar en una disposición muy tremenda para contaminarse”, indicó el finquero.
Plantas no deberían estar
Denunció además, que durante el gobierno de Fernando Camacho las comunidades de San José del Bubuy alertaron que en ese sector el Esquema de Ordenamiento Territorial no permitía la ubicación de Plantas Industriales como las de Tratamiento de Residuos Peligrosos, pero aun así la Alcaldía expidió los permisos de uso de suelo bajo los cuales después Corporinoquia licenció la operación de estas infraestructuras.
“Nosotros no estamos de acuerdo porque allí se violó el Ordenamiento Territorial. Seguimos dando la batalla porque estas plantas se nos instalaron alrededor de varios humedales y eso es muy grave”, puntualizó el dirigente campesino.
“No es orgulloso estar ahí”
A su turno el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, se quejó del otorgamiento de licencias de uso suelo en el sector rural para la ubicación de estas plantas, al tiempo que señaló que no es para nada motivo de orgullo estar en el escalafón que presentó el Ideam respecto de los municipios que más generan residuos peligrosos en Colombia, especialmente del sector petrolero.
La información que maneja la Alcaldía de Aguazul según el Alcalde, es que efectivamente en estas Plantas se reciben residuos peligrosos de otros municipios y regiones, pero afortunadamente por el descenso en la producción petrolera también ha bajado la producción de este tipo de residuos peligrosos.
El mandatario cuestionó nuevamente, que se habla mucho de la autonomía territorial, especialmente de ordenamiento territorial, pero esa autonomía no es tan clara ni tan evidente, especialmente cuando se entregan Licencias Ambientales para las actividades de explotación de minerales e hidrocarburos en los municipios.
“Hay que afrontarlo”
Recordó el Alcalde de Aguazul, que en su momento como ciudadano de la localidad se mostró en desacuerdo con la ubicación de las mencionadas plantas en el sector de San José del Bubuy, que cuenta con un potencial enorme de desarrollo económico. “Hoy es una realidad y tenemos que afrontarlo”.
Añadió que durante la formulación del nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial se van analizar todos los mecanismos legales que les faculte la Ley 388 de 1997, para determinar qué medidas se pueden tomar para tratar de aminorar el impacto negativo que generan este tipo de proyectos en ese sector del municipio, y “cerrarle la puerta a nuevos proyectos de ese tipo”.
El informe del Ideam
Según el informe del Ideam, Aguazul y Bogotá son los dos municipios en Colombia que generan mayor cantidad de residuos peligrosos, provenientes del sector petrolero.
De acuerdo con las estadísticas, durante 2015 se generaron 79.983 toneladas de residuos o desechos peligrosos en la jurisdicción de Corporinoquia, de las cuales 69.247 corresponden a desechos del sector petrolero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya van dos personas quemadas con pólvora en Casanare en el inicio de la temporada navideña
La Secretaría de Salud de Casanare ha presentado el balance inicial del período de vigilancia intensificada por lesiones con pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol para la temporada 2025-2026. Con corte al 8 de diciembre de 2025, se han confirmado dos casos de lesiones por pólvora.
El primer incidente involucró a un niño de 11 años del área rural de Yopal, quien sufrió una quemadura de segundo grado, laceración y contusión en la mano debido a la manipulación de “totes” en la vía pública. El menor requirió atención intrahospitalaria y valoración por cirugía plástica.
El segundo caso se registró en Maní, donde un hombre de 35 años resultó con laceraciones y contusiones tras manipular “totes” en una vivienda, encontrándose bajo los efectos del alcohol. Estos dos casos representan un incremento del 50% en las notificaciones respecto al mismo periodo de la temporada anterior.
Estas son las recomendaciones
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar rigurosas medidas preventivas. Se recomienda evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, impedir su presencia en áreas de uso de artefactos pirotécnicos, y no almacenar pólvora en las viviendas.
Asimismo, se hace un llamado enfático a no manipular pólvora bajo los efectos del alcohol. En caso de accidente, se aconseja trasladar de inmediato al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la lesión parece menor, para prevenir complicaciones como infecciones graves o amputaciones.
La Gobernación de Casanare reitera la importancia de asumir prácticas responsables durante las celebraciones de fin de año. La prioridad es proteger la vida y la integridad física, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir significativamente los incidentes asociados al uso de pólvora en el departamento.
CASANARE
Este sábado 13 de diciembre, octava y última jornada nacional de vacunación
Este sábado 13 de diciembre, la Alcaldía de Yopal, en coordinación con la ESE Salud Yopal y diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, participarán de la octava y última Jornada Nacional de Intensificación en Vacunación en jornada continua, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., que busca proteger a la población y mejorar las coberturas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la ciudad.
La campaña tiene como objetivo principal asegurar la defensa de la población contra enfermedades que se pueden prevenir con vacunas. Se ofrecerán dosis específicas para diversos grupos poblacionales, asegurando una cobertura integral y adaptada a las necesidades de cada persona, desde infantes hasta gestantes y adultos.
Para niños y niñas menores de seis años, se dispondrán vacunas contra tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo. También habrá refuerzos de triple viral para niños de 18 meses a 5 años y pentavalente para aquellos de 18 a 24 meses, garantizando esquemas completos de inmunización.
La jornada incluirá la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en dosis única para niños y niñas de 9 a 17 años. Asimismo, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años podrán acceder a la vacuna TD (toxoide tetánico y diftérico de adulto), y gestantes recibirán TDAP y la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, según las semanas de gestación correspondientes.
La comunidad yopaleña contará con nueve puntos intramurales habilitados, que incluyen el Hospital Central de Yopal, el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) Juan Luis Londoño, Jersalud IPS, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Además, se realizarán recorridos en puntos extramurales estratégicos como el Parque La Herradura, el Parque La Estancia, y los barrios La Esmeralda, Cimarrón y Las Américas.
El equipo de vacunación de la ESE Salud Yopal y la Secretaría de Salud Municipal invitan a todos a participar activamente, recordando que todas las vacunas del esquema regular son gratuitas y seguras, y solo se requiere presentar el carnet de vacunación para verificar el esquema de inmunización.
CASANARE
Yopal recupera movilidad en la carrera 14, tras culminación de obra que estaba inconclusa
La movilidad en la Comuna 4 de Yopal, específicamente por la carrera 14, ha experimentado una notable mejora gracias a la culminación, por fin, de las obras de adecuación, construcción y pavimentación. Este corredor, entre las calles 34 y 36, había generado traumatismos para el flujo vehicular, afectando el tránsito diario de miles de yopaleños y residentes del sector, por el abandono de las obras que estaban a cargo de Asosupro.
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de infraestructura, Adriana Hernández, el ejecutor del proyecto y representantes de la ciudadanía, realizaron un recorrido de verificación. Esta inspección confirmó el óptimo estado de las obras de pavimentación y los trabajos complementarios.
La intervención contempló la construcción integral de las redes de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario a lo largo del tramo intervenido de la carrera 14. Esta infraestructura garantiza una correcta conducción y recolección de aguas, asegurando no solo la estabilidad de la vía, sino también la mitigación de futuras afectaciones y la optimización de los servicios públicos domiciliarios para los residentes del sector.
Además, la obra incluyó la pavimentación completa de los 180 metros intervenidos mediante una carpeta asfáltica de alta calidad, restando la instalación de señalización vertical y horizontal que robustece la seguridad vial del sector. esta modernización integral beneficia directamente a la comunidad al proporcionar una infraestructura más segura y eficiente para la circulación.
-
CASANARE22 horas agoEn 6 meses deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE21 horas agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
-
CASANARE42 minutos agoYopal recupera movilidad en la carrera 14, tras culminación de obra que estaba inconclusa
-
CASANARE24 minutos agoEste sábado 13 de diciembre, octava y última jornada nacional de vacunación
-
CASANARE2 minutos agoYa van dos personas quemadas con pólvora en Casanare en el inicio de la temporada navideña


