Connect with us

META

Libre ex secretario de gobierno del Meta y contratistas señalados por presuntos actos de corrupción

Published

on

Por vencimiento de términos quedaron libres el ex secretario de gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño quien estaba recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

También quedaron libres los contratistas Carlos Augusto Daza Orrego, preso en la cárcel de Villavicencio y Claudia Ricaurte privada de la libertad en el Buen Pastor, de la capital del país.

Lea también: Capturado Hernán Gómez, Secretario de Gobierno del Meta

la orden de libertad la emitió el Juzgado Sexto Penal Municipal de Villavicencio, en cumplimiento a una solicitud de su abogado defensor, quien argumentó en el documento que, la Fiscalía General de la Nación, no radicó el escrito de acusación en el tiempo establecido por la Ley.
No obstante, Gómez Niño continuará vinculado al proceso por corrupción y deberá seguirse presentado cada vez que sea requerido por la Fiscalia.

Lea también: A la cárcel ex secretario de gobierno del Meta y contratistas, por actos de corrupción en 2015

Investigación

En 2015, Gómez Niño habría gestionado irregularmente la adjudicación de un contrato por 4.752 millones de pesos, cuyo objeto era la construcción de un alcantarillado para las veredas Puerto Aljure y Puerto Santander, en Fuentedeoro (Meta); junto con el contrato de interventoría que ascendió a 218 millones de pesos.

En la licitación se presentaron varios oferentes para simular un concurso público. La evidencia indica que se usaron formatos, firmas y sellos de empresas constituidas legalmente para organizar propuestas falsas y así garantizar que una unión temporal ganara el contrato sin dificultades.

El entonces alcalde de Fuentedeoro, Guillermo Suárez Trujillo, presuntamente conocía el propósito ilegal y obtuvo ante Cormacarena los recursos para cubrir un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. De este proyecto salieron los dineros del contrato de construcción del acueducto, el cual es motivo de investigación. Por esta actuación, el exmandatario habría recibido 150 millones de pesos.

Otra anomalía detectada estaría relacionada con el giro de 1.533 millones de pesos, sin tener en cuenta que el contrato fue suspendido por dificultades en acuerdos de servidumbre en varios predios por donde pasaría la red de alcantarillado.

La Fiscalía imputó a los investigados, según el posible nivel de participación, delitos como interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Liberado en el Meta menor que había sido reclutado por grupo al margen de la ley

Published

on

By

Luego de un plan candado y el llamado nacional liderado por la gobernadora del Meta Rafaela Cortés Zambrano, fue dejado en libertad el menor Johan Rodríguez Méndez, quien  al parecer fue reclutado por un grupo armado ilegal.

El joven de 14 años de edad, fue entregado directamente a su padre de familia en la vereda Villa Lucía, ubicada en límites de los municipios de Lejanías y Mesetas.

“Hoy tenemos una gran noticia, el niño reclutado por las disidencias de la Farc, fue liberado. Su familia está feliz, pero hay muchas familias en el departamento que siguen tristes porque sus niños no han sido devueltos” manifestó la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano.

A lo que agregó, un llamado a la comunidad internacional, Defensoría del Pueblo e Iglesia, para seguir aunando esfuerzos y así lograr más liberaciones.

En la liberación, únicamente estuvieron presentes el padre del menor y un representante de la iglesia Católica, quienes recibieron a Johan en buenas condiciones de salud.

La mandataria agradeció el fuerte despliegue de la Fuerza Pública, la unión de las instituciones y de la comunidad, que fue determinante para la liberación del menor.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Furgón donde transportaban alijo de cocaína fue descubierto en vía del Meta

Published

on

By

Tras recibir una llamada alertando por una actividad ilegal, autoridades llevaron a cabo un trabajo investigativo donde lograron las características de un vehículo furgón color azul que al parecer iba a transportar un cargamento de cocaína.

La operación se desarrolló mediante un puesto de control ubicado en el municipio de Puerto López, que culminó en la incautación de 217 kilos de clorhidrato de cocaína, la captura de 2 personas y la inmovilización de un vehículo.

De acuerdo al informe, esta droga provenía de núcleos de producción situados en los municipios de el Retorno y Calamar, departamento del Guaviare y tenía como destino la zona de frontera colombo-venezolana en el departamento de Vichada, donde
se pretendía acopiar la droga para usar a Venezuela como plataforma de salida hacia Europa.

Según la Policía la operación logró una afectación en las finanzas criminales de más de 1.300 millones de pesos y se impidió la distribución y comercialización de aproximadamente 717 mil dosis de cocaína en mercados internacionales, donde la droga incautada habría alcanzado un valor estimado de 6.5 millones de euros.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Ordenan crear comisión humanitaria para rescatar a menor reclutado en el Meta

Published

on

By

Ante el reporte de la desaparición del menor Johan Rodríguez Méndez de 14 años, en la inspección de la Julia en el municipio de Uribe, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, ordenó conformar una comisión humanitaria para recuperar al menor, que, según la información entregada, habría sido reclutado por un grupo ilegal armado.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el menor abordó una moto, instado por otro menor, cerca de las 3:00 pm de ayer (lunes), y desde entonces se desconoce su paradero.

En Consejo Extraordinario de Seguridad, por directriz de la mandataria departamental, se coordinó una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Alcaldía y la Fuerza Pública para generar acciones que permitan la recuperación de Johan, confirmó la secretaria de Gobierno departamental, Andrea Carolina Lizcano.

“El hecho prendió las alarmas de la comunidad, quienes, por situaciones ocurridas antes, presumen que este menor fue reclutado”, afirmó la funcionaria, quien agregó que este año al parecer van 5 casos en el Meta, de los cuales uno solo ha sido denunciado.

La funcionaria invitó a los ciudadanos a denunciar este delito, ya que las instituciones trabajan articuladamente para combatir este flagelo.

Según la Defensoría del Pueblo el año pasado se registraron 184 niñas, niños y jóvenes reclutados en Colombia, en su mayoría por disidencias y en el 2024 se han reportado 23 casos en Cauca, Nariño, Cundinamarca, Putumayo y Huila.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido