CASANARE
Liberan tonina varada más de un mes en el río Pauto
A mediados de noviembre del año pasado la comunidad de la vereda Brisas del Pauto en Pore divisó a una tonina o delfín rosado en las aguas del río Pauto. A los pocos días el nivel del agua comenzó a bajar y el mamífero acuático quedó varado.
Wilber Rosillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda y quien junto con sus vecinos se convirtieron en guardianes del delfín, cuenta que fue don Andrés Chávez quien se comunicó con Corporinoquia para contar lo que estaba sucediendo.
La única forma era trasladarla por vía aérea hasta el río Meta. Se hicieron varios intentos pero el transporte aéreo siempre se dificultaba. Transportarla por tierra era un riesgo porque no resistiría. Para lograrlo fue necesario el apoyo de varias entidades.

Rescate y liberación
El pasado domingo 9 de enero fue el día del operativo. Desde Yopal salió un grupo conformado por dos profesionales de Biodiversidad de la Corporación y tres expertos en delfines de la Fundación Omacha. En Pore lo esperaba la comunidad de Brisas del Pauto para integrarse al rescate.
Tras una charla técnica el grupo se dirigió a las riberas del río Pauto en busca del delfín. Una vez en las aguas, que en el sector no superaban los 80 centímetros de profundidad, extendieron dos redes para hacer un barrido en el agua y lograr atraparlo.
“El Pauto es un tributario del Meta, no muy grande, muy pequeño, y en estos ríos las mamás les enseñan a sus crías a alimentarse mientras pueden salir al río principal que es el río Meta. Entonces todas las afectaciones que se hagan en estos tributarios, se ven reflejadas en un evento como el que vemos aquí, de un delfín varado por el cambio climático y alteración del balance hídrico”, expresó Federico Mosquera, investigador de Omacha.

Cuando la tonina estuvo capturada los hombres pisaron los plomos para trancarla y la enredaron con la red. “Vamos a calmarla, tiene cicatrices como consecuencia de los mordiscos entre ellos. Las toninas son mamíferos como nosotros. Ese animal es inofensivo, es el rey de las aguas, es el rey del río Orinoco y sus afluentes. Estamos salvando una vida de un animal en vía de extinción”, explicó Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.
Durante unos 30 minutos la consintieron y la tranquilizaron en el agua. Y cuando los profesionales estuvieron seguros de que no había más delfines en el sector, la llevaron en una camilla hasta La Picona, un vehículo de la Corporación acondicionado para su traslado hasta el aeropuerto de Paz de Ariporo, donde los esperaba un avión Caraván C-208 de la Fuerza Aérea Colombiana, también adaptado para transportarla hasta Orocué.
En el vuelo, ‘Esperanza’ (como fue llamada la delfín hembra), estuvo monitoreada e hidratada por 4 profesionales de la Corporación y de la Fundación Omacha.
Fuente: Corporinoquia
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


