Connect with us

CASANARE

Leonardo Puentes exigió ante el Gobierno Nacional incremento del pie de fuerza para Yopal

Published

on

La solicitud fue hecha en reunión con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero

La Solicitud de ampliar el pie de fuerza del municipio fue invocada por el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, durante el encuentro con el Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, que propició la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, para analizar temas relacionados con la seguridad ciudadana.

En desarrollo del escenario de diálogo denominado “Encuentro de Alcaldes de las Capitales de Colombia”, realizado en el Club Militar en Bogotá; el mandatario local, acompañado por el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco; reiteró la necesidad de ampliar el número de cuadrantes de la Policía Nacional, y que se garantice la operatividad de los mismos, a fin de fortalecer la vigilancia en la ciudad.

“Somos una de las capitales con la menor relación de policías dedicados a la vigilancia en las calles por habitante: 1 por cada 6.500 habitantes aproximadamente. Mientras esa sea la situación será muy difícil contener los fenómenos de inseguridad ciudadana que hoy enfrentamos”, indicó el burgomaestre.

Reconoció el mandatario que se tiene previsto realizar inversiones en alumbrado y tecnología, pero que se requiere de más policías patrullando la ciudad.

“La ampliación del pie de fuerza que requiere la ciudad es urgente, nosotros hemos tenido 4 fenómenos durante la última década. El primero, una cárcel de mediana seguridad, que está ahí en las goteras de Yopal, que se abrió en 2011, y que cambió por completo la dinámica de una ciudad que tenía un comportamiento tranquilo, al margen del impacto de la época de la violencia de hace unos 15 años.

Adicional a eso, un crecimiento urbano que presionó el urbanismo ilegal muy marcado. Además, la migración por la actividad petrolera que tenemos en la región y, hoy día, la vecindad que tenemos con el departamento de Arauca, que supone un impacto por el fenómeno migratorio de Venezuela; esto ha hecho que la seguridad urbana modifique por completo su comportamiento, sus estadísticas”.

Advirtió Puentes Vargas que “nosotros sentimos que con los 16 cuadrantes y los cerca de 35 policías que están en la vigilancia en las calles de Yopal, es imposible contener los fenómenos de inseguridad; por eso pedimos que se amplíe a 20 el número de cuadrantes, cuatro más, y que aseguremos el mínimo… que sería tener seis unidades para tres turnos, lo que implica 120 hombres; es decir, multiplicar por cuatro lo que hoy tenemos.

“Con esto creeríamos que la ciudad podría empezar a tomar control de la situación y contener esas cifras que han tenido un crecimiento muy marcado durante los últimos años”, finalizó el Alcalde.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido