CASANARE
Leonardo Puentes exigió ante el Gobierno Nacional incremento del pie de fuerza para Yopal
La solicitud fue hecha en reunión con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero
La Solicitud de ampliar el pie de fuerza del municipio fue invocada por el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, durante el encuentro con el Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, que propició la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, para analizar temas relacionados con la seguridad ciudadana.
En desarrollo del escenario de diálogo denominado “Encuentro de Alcaldes de las Capitales de Colombia”, realizado en el Club Militar en Bogotá; el mandatario local, acompañado por el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco; reiteró la necesidad de ampliar el número de cuadrantes de la Policía Nacional, y que se garantice la operatividad de los mismos, a fin de fortalecer la vigilancia en la ciudad.
“Somos una de las capitales con la menor relación de policías dedicados a la vigilancia en las calles por habitante: 1 por cada 6.500 habitantes aproximadamente. Mientras esa sea la situación será muy difícil contener los fenómenos de inseguridad ciudadana que hoy enfrentamos”, indicó el burgomaestre.
Reconoció el mandatario que se tiene previsto realizar inversiones en alumbrado y tecnología, pero que se requiere de más policías patrullando la ciudad.
“La ampliación del pie de fuerza que requiere la ciudad es urgente, nosotros hemos tenido 4 fenómenos durante la última década. El primero, una cárcel de mediana seguridad, que está ahí en las goteras de Yopal, que se abrió en 2011, y que cambió por completo la dinámica de una ciudad que tenía un comportamiento tranquilo, al margen del impacto de la época de la violencia de hace unos 15 años.
Adicional a eso, un crecimiento urbano que presionó el urbanismo ilegal muy marcado. Además, la migración por la actividad petrolera que tenemos en la región y, hoy día, la vecindad que tenemos con el departamento de Arauca, que supone un impacto por el fenómeno migratorio de Venezuela; esto ha hecho que la seguridad urbana modifique por completo su comportamiento, sus estadísticas”.
Advirtió Puentes Vargas que “nosotros sentimos que con los 16 cuadrantes y los cerca de 35 policías que están en la vigilancia en las calles de Yopal, es imposible contener los fenómenos de inseguridad; por eso pedimos que se amplíe a 20 el número de cuadrantes, cuatro más, y que aseguremos el mínimo… que sería tener seis unidades para tres turnos, lo que implica 120 hombres; es decir, multiplicar por cuatro lo que hoy tenemos.
“Con esto creeríamos que la ciudad podría empezar a tomar control de la situación y contener esas cifras que han tenido un crecimiento muy marcado durante los últimos años”, finalizó el Alcalde.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


