Connect with us

CASANARE

110 casos de dengue se han registrado en Yopal en lo corrido del 2019

Published

on

Lo principal es evitar el almacenamiento de agua y, en caso de hacerlo, mantener los recipientes tapados

El segundo tema abordado en el CMGRD se orientó a socializar el análisis del comportamiento epidemiológico del Dengue, donde se conoció que a semana 9 de 2019 han sido notificados 110 casos en el municipio, lo que significa un incremento del 611% en comparación al año anterior con 18 casos. De los casos de dengue reportados, dos son confirmados para dengue grave, los cuales corresponden a personas que no residen en Yopal.

Este escenario conlleva a la intensificación de las medidas de prevención y control entre la población, las cuales deben enfocarse en la eliminación del mayor número de criaderos de zancudos y la adopción de acciones de autocuidado, para evitar enfermar por esta patología.

Juan Francisco Amaya, secretario de Salud, dijo que “el departamento ha declarado la alerta epidemiológica para Dengue. Tenemos departamentos vecinos en esta misma situación. Recordemos que somos una zona endémica para este evento, lo que nos lleva a intensificar las medidas de prevención.

Lo principal es evitar el almacenamiento de agua y, en caso de hacerlo, mantener los recipientes tapados. El municipio en las últimas semanas se ha mantenido en zona de control, pero hemos tenido un incremento significativo en el aumento del número de casos. Sumado a ello, este año se espera se presenta un pico en la notificación, el cual ocurre cada 4 años, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Salud”.

Anotó el titular de la cartera de Salud que los grupos de riesgo para esta patología son los menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y turistas que provienen de zonas donde no se presenta la enfermedad.

Al término de la sesión, el secretario de Salud se comprometió a consolidar, semana a semana, la información frente al comportamiento del evento, para avanzar en la toma de decisiones en salud pública y en el control de esta enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados cuando cobraban millonaria extorsión para alias Antonio Medina

Published

on

By

Autoridades lograron en el municipio Paz de Ariporo, la captura en flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad, mientras recibían $40 millones de pesos producto de una extorsión.

Según las autoridades, el capturado, identificado como Ovidio Alarcón Castillo, alias “Don Diego” y la menor de edad retenida identificada como alias “Mota”, hacen parte de la estructura financiera de las disidencias del frente 28 de las Farc.

Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el guerrillero Omar Pardo Galeano alias “Antonio Medina”, cabecilla principal de esta estructura criminal, para realizar los cobros extorsivos en Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

CASANARE

Capresoca EPS trabaja para mejorar entrega de medicamentos en Aguazul

Published

on

By

Capresoca Eps,  adelantó un comité para revisar la situación contractual de la prestación de servicios en salud, donde se analizó los antecedentes de la problemática del servicio farmacéutico en el municipio de Aguazul y se concluyó que se implementaran varias acciones de mejora en la farmacia Blue Farma:

1.    Establecer un ajuste en el horario de atención mientras se supera las aglomeraciones en la entrega de medicación.

2.    Hacer un ajuste en el personal que atiende en la farmacia para mayor capacidad operativa.

3.    Ampliación del número de fichas para aumentar capacidad operativa y eficiencia en el servicio.

4.    Se solicitará apoyo de estamentos de seguridad para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

5.    Se habilita por parte de la farmacia Blue Farma un canal de atención telefónico 3125681608 en el horario de lunes a viernes de 7am-12 y de 2pm-6pm.

6.    Articular con las IPS, para evitar errores en la formulación y optimizar el proceso de dispensación de medicamentos.

Durante el comité se revisó el numero de personas atendidas diariamente, donde se evidenció que alrededor de 200 personas atendidas por la farmacia.

Asimismo, Capresoca hizo un llamado a los usuarios a Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud y tratar con dignidad al personal humano que le atiende.

Fuente: Capresoca EPS

 

Continue Reading

CASANARE

Estafadores piden dinero con promesa de titular predios en La Bendición

Published

on

By

Se conoció que estafadores están pidiendo dinero a los habitantes de La Ciudadela La Bendición en Yopal, prometiéndoles que pueden lograr que se titulen los predios que ocupan.

Hay que recordar que los predios que conforman la Ciudadela, se encuentran inmersos en un proceso de extinción de dominio, los cuales están siendo administrados exclusivamente por la Sociedad de Activos Especiales – S.A.E. hasta que haya sentencia de extinción de dominio.

Además se invita a la comunidad a no creer en ningún particular que ofrezca este servicio, ni deben entregarles documentos o papeles del predio, pues claramente se trata de inescrupulosos que buscan estafarlos.

Actualmente, el único facultado para titular predios es la Alcaldía de Yopal y cualquier proceso o trámite sobre estos predios se debe realizar allí, sin intermediarios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido