Connect with us

CASANARE

Las termópilas de Paya serán declaradas bien de interés cultural

Published

on

termopilas

“La patria así se forma, termópilas brotando; constelación de cíclopes su noche iluminó”, así inicia la novena estrofa del Himno Nacional de Colombia y esas termópilas que han hecho parte de la historia de nuestro país, serán presentadas por el Gobierno, ante el Consejo Nacional de Patrimonio para que sean declaradas como bienes de interés cultural.

Así lo confirmó la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el municipio boyacense de Paya donde se rememoró la primera victoria militar del ejército libertador de la Nueva Granada en 1819, en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

panoramica-termopila

En este sitio, el Ejército Libertador comandando por el General Simón Bolívar libró el 27 de junio de 1819, el primer encuentro en armas contra las huestes españolas. El Fuerte de San Genes – Reducto de San Carlos, es hoy conocido como Termópilas de Paya – Boyacá. Construido por los Curas Jesuitas en 1630 en su proceso evangelizador por la que hoy denominamos Ruta de la Libertad.

“Con este reconocimiento especial a esta tierra que luchó por hacer patria, asumimos el compromiso de guardar las trincheras para la posteridad con un plan especial de manejo que asegure su cuidado para las próximas generaciones, sino para poderlas incluir en las rutas de turismo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está diseñando”, señaló.

Sostuvo que las termópilas representan una oportunidad empresarial y de desarrollo para las generaciones actuales. “Con esta declaratoria, las trincheras aumentarán su potencial turístico, siendo incluidas dentro de las rutas turísticas que establece el Pacto Bicentenario para que colombianos y extranjeros visiten esta tierra, la conozcan, admiren nuestra historia, heroísmo; generen ingresos y oportunidades para el progreso de la región”.

La Vicepresidente agregó que esta declaratoria estaría lista a finales de 2019 y se conectaría con el corredor turístico bicentenario y el proyecto ambiental de Pisba para aumentar la competitividad y productividad en el municipio de Paya.

“Con la firma del Pacto Bicentenario se ha definido una cofinanciación por $3.33 billones para los proyectos de infraestructura en los tramos Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa; Tibasosa-Sogamoso; Dos y medio-Otanche-Chiquinquirá; Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo; Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranza Grande-Yopal y la cofinanciación por $223 mil millones que aportará el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el fortalecimiento de los corredores turísticos Bicentenario”, apuntó la Vicepresidente.

Finalmente indicó que los jóvenes son el presente del país y envió un mensaje señalando que no se puede permitir que Paya se convierta en una tumba de esperanzas de los jóvenes boyacenses, “aquí vamos todos a trabajar para que sea un altar donde florezcan las ilusiones”.

A la conmemoración también asistió el ministro de Cultura (e), José Ignacio Argote; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; y el alcalde de Paya, Andrés Felipe Roldán, así como autoridades civiles y militares del departamento.

La Ruta Libertadora continúa su recorrido por: Pisba, Boyacá (1 de julio; Paso de los Andes); Socha, Boyacá (4 de julio, Solidaridad de las gentes con el Ejército libertador); Bogotá, D.C. (20 de julio, Grito de Independencia); Paipa, Boyacá (25 de julio; Batalla del Pantano de Vargas); y El Socorro, Santander (28 de julio, 200 años del fusilamiento de Antonia Santos).

Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República

CASANARE

Casanare ha recibido 56.102 dosis de vacunas anti Covid

Published

on

By

vacuna

El departamento de Casanare ha recibido un total de 56.102 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 39.549, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 70%.

Población Vacunada Primera Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.704
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 5.953
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 15.189
– Otros: 4

Población Vacunada Segunda Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.385
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 3.978
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 7.336

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 20.170
– Aguazul: 3.243
– Villanueva: 2.414
– Paz de Ariporo: 2.277
– Tauramena: 2.053
– Monterrey: 1.452
– Maní: 1.063
– Orocué: 949
– Trinidad: 876
– Pore: 789
– San Luis de Palenque: 771
– Hato Corozal: 753
– Nunchía: 657
– Támara: 602
– – Sabanalarga: 431
– Chámeza: 348
– Recetor: 311
– Sácama: 208
– La Salina: 182

NOTA: Ingreso de Vacunas 07 de Mayo
– Pfizer 4.680 dosis
– Sinovac 5.391 dosis

• Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Yopal sobrepasó la barrera de once mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Casanare asciende a 16.225 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 15.236 son pacientes recuperados, 515 tienen aislamiento en casa, 140 están hospitalizados o en UCI, hay 362 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 110.689 muestras para detectar la enfermedad.

Este este miércoles 05 de mayo se reportaron 185 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (110), Villanueva (8), Aguazul (6),  Tauramena (7), Monterrey (3), Paz de Ariporo (2), Maní (10), Orocué (1), Pore (2),  San Luis de Palenque (1)  y Nunchía (1).

Además se reporta el fallecimiento de una mujer de 67 años en Yopal, una mujer de 42 años en Tauramena, un hombre de 68 años en Yopal, un hombre de 74 años en Pore y una mujer de 63 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 11.249, Aguazul 1.049, Paz de Ariporo 458, Villanueva 1.122, Maní 336, Tauramena 674, Pore 136, Monterrey 478, Orocué 146, Trinidad 113, San Luis de Palenque 113, Recetor 36, Nunchía 64, Sácama 24, Sabanalarga 43, Hato Corozal 70, Támara 39, Chámeza 84 y La Salina 20.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adulto y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 88%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 91%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Hospital Regional de la Orinoquia recibió insumos médicos con apoyo de la Fuerza Aérea

Published

on

By

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó sus alas para realizar el traslado de una carga de medicamentos e insumos, los cuales beneficiaran a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Estos medicamentos y material de apoyo con un peso de 1.300 kilos llegan de manera oportuna para la atención de pacientes.

El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, recibió el vuelo del C-208 Caravan con la primera carga de medicamentos e insumos para el Hospital Regional de la Orinoquia, que debido al difícil acceso a la región por el cierre temporal de las vías, la Fuerza Aérea Colombiana puso a disposición de quienes más lo necesitan sus capacidades, para transportar los medicamentos, aportando al bienestar de todos los pacientes y deseando su pronta recuperación.

Así mismo, la representante del Hospital Regional de la Orinoquía, Suleidy Arévalo, fue la encargada de recibir este vuelo cargado de esperanza y ayuda para las personas que más lo necesitan, quien a su vez, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea, que de manera oportuna respondió al llamado para realizar el traslado de estos medicamentos.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido