Connect with us

CASANARE

Las termópilas de Paya serán declaradas bien de interés cultural

Published

on

termopilas

“La patria así se forma, termópilas brotando; constelación de cíclopes su noche iluminó”, así inicia la novena estrofa del Himno Nacional de Colombia y esas termópilas que han hecho parte de la historia de nuestro país, serán presentadas por el Gobierno, ante el Consejo Nacional de Patrimonio para que sean declaradas como bienes de interés cultural.

Así lo confirmó la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el municipio boyacense de Paya donde se rememoró la primera victoria militar del ejército libertador de la Nueva Granada en 1819, en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

panoramica-termopila

En este sitio, el Ejército Libertador comandando por el General Simón Bolívar libró el 27 de junio de 1819, el primer encuentro en armas contra las huestes españolas. El Fuerte de San Genes – Reducto de San Carlos, es hoy conocido como Termópilas de Paya – Boyacá. Construido por los Curas Jesuitas en 1630 en su proceso evangelizador por la que hoy denominamos Ruta de la Libertad.

“Con este reconocimiento especial a esta tierra que luchó por hacer patria, asumimos el compromiso de guardar las trincheras para la posteridad con un plan especial de manejo que asegure su cuidado para las próximas generaciones, sino para poderlas incluir en las rutas de turismo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está diseñando”, señaló.

Sostuvo que las termópilas representan una oportunidad empresarial y de desarrollo para las generaciones actuales. “Con esta declaratoria, las trincheras aumentarán su potencial turístico, siendo incluidas dentro de las rutas turísticas que establece el Pacto Bicentenario para que colombianos y extranjeros visiten esta tierra, la conozcan, admiren nuestra historia, heroísmo; generen ingresos y oportunidades para el progreso de la región”.

La Vicepresidente agregó que esta declaratoria estaría lista a finales de 2019 y se conectaría con el corredor turístico bicentenario y el proyecto ambiental de Pisba para aumentar la competitividad y productividad en el municipio de Paya.

“Con la firma del Pacto Bicentenario se ha definido una cofinanciación por $3.33 billones para los proyectos de infraestructura en los tramos Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa; Tibasosa-Sogamoso; Dos y medio-Otanche-Chiquinquirá; Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo; Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranza Grande-Yopal y la cofinanciación por $223 mil millones que aportará el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el fortalecimiento de los corredores turísticos Bicentenario”, apuntó la Vicepresidente.

Finalmente indicó que los jóvenes son el presente del país y envió un mensaje señalando que no se puede permitir que Paya se convierta en una tumba de esperanzas de los jóvenes boyacenses, “aquí vamos todos a trabajar para que sea un altar donde florezcan las ilusiones”.

A la conmemoración también asistió el ministro de Cultura (e), José Ignacio Argote; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; y el alcalde de Paya, Andrés Felipe Roldán, así como autoridades civiles y militares del departamento.

La Ruta Libertadora continúa su recorrido por: Pisba, Boyacá (1 de julio; Paso de los Andes); Socha, Boyacá (4 de julio, Solidaridad de las gentes con el Ejército libertador); Bogotá, D.C. (20 de julio, Grito de Independencia); Paipa, Boyacá (25 de julio; Batalla del Pantano de Vargas); y El Socorro, Santander (28 de julio, 200 años del fusilamiento de Antonia Santos).

Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República

CASANARE

Capturado en Yopal presunto aliado del Clan del Golfo

Published

on

By

GAULA Policía Casanare y Fiscalía 195 Especializada adelantaron un allanamiento en las últimas horas, donde capturaron a un hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

La diligencia al inmueble tuvo lugar en el barrio Nueva Habitat de Yopal, donde los uniformados hicieron efectiva la captura de alias “El menor” de 21 años de edad e incautaron una escopeta Remington con 74 cartuchos de diferentes calibres y prendas de uso restrictivo de las fuerzas militares.

Este hombre estaría investigado presuntamente por apoyar las actividades criminales relacionadas con tráfico de armas de fuego y municiones a integrantes del grupo delincuencial Clan del Golfo en Yopal.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó elementos médicos al Hospital Local de Aguazul

Published

on

parex elementos

Ratificando su compromiso social, la compañía Parex Resources entregó elementos médicos especializados al Hospital Juan Hernando Urrego en Aguazul, con una inversión cercana a los $90 millones de pesos.

La entrega está compuesta por sillas de ruedas, sillas sanitarias, caminadores ortopédicos, bastones y colchonetas anti escara, elementos necesarios para fortalecer la prestación de los servicios de salud y la atención médica de la población en condiciones especiales y adultos mayores.

“Agradecemos ese apoyo y ese respaldo de Parex para la comunidad, estos elementos van a mejorar la vida de una población en condiciones especiales, esto se suma a la dotación de la ambulancia y los implementos agrícolas para el municipio dados en los últimos años. Estoy muy agradecida por el permanente trabajo en equipo”, señaló Johana Moreno, Alcaldesa de Aguazul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Presentan demanda para devolver más de 900 mil hectáreas al pueblo indígena Nükak

Published

on

By

El equipo étnico de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras radicó, ante un Juzgado de Villavicencio Especializado en este campo, una trascendental demanda con la que se busca restituir el derecho territorial a favor de la comunidad indígena Nükak, localizado en el departamento de Guaviare.

El objetivo de este proceso es lograr que los 632 sobrevivientes de este pueblo ancestral accedan a su derecho fundamental de restitución y goce efectivo de su territorio, de acuerdo con su cultura, costumbres, cosmovisión y formas propias de organización.

El resguardo fue constituido en 1993 con una extensión de 632.160 hectáreas, y luego ampliado en 1997 en otras 322.320 hectáreas, localizadas en zona selvática, entre los ríos Guaviare e Inírida, en jurisdicción de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno en este departamento al sur de Colombia.

Cerca del 5 por ciento resguardo Nükak coincide con la zona de reserva campesina de Guaviare constituida el mismo día que se amplió el resguardo. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Tierras avanza en el deslinde de las dos áreas, lo que permitirá conocer con exactitud su extensión y trazar los límites de las propiedades.

Algunas afectaciones territoriales identificadas por la URT, y que motivaron el inicio de la acción judicial, de acuerdo con la verificación que lideró el equipo étnico de la Dirección Territorial Meta, generaron un impacto sociocultural en el pueblo Nükak, entre estas: colonización a partir de los años 60, presencia de grupos armados ilegales, epidemia de gripe que desencadenó en el exterminio de más del 50% de su población entre 1990 y 1996; proliferación de cultivos de uso ilícitos y acciones conexas a actividades de narcotráfico.

Otro de los hechos que afectó la autonomía y gobierno propio del pueblo Nükak, además de violaciones a los derechos humanos, tuvo lugar en 2002, cuando ocurrió la masacre de la Charrasquera, que impactó negativamente a miles de campesinos e indígenas. Además, en 2006 la guerrilla obligó a estos últimos a desplazarse forzosamente hacia otro territorio del Guaviare.

Desde entonces, el pueblo ancestral Nükak se ha visto afectado por la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reclutamientos forzados, violencia de género y sexual; así como consumo obligado de sustancias psicoactivas. Además, han sido sometidos a confinamiento por presencia de minas antipersona y munición sin explotar. También han resultado perjudicados por deforestación, ampliación de la frontera agrícola para ganadería y construcción de corredores viales.

La demanda es presentada como resultado de una caracterización de afectaciones territoriales que adelantó la URT en favor del pueblo indígena. Asimismo, se busca la implementación de las medidas de atención y asistencia humanitaria; la prestación de servicios de salud, la recuperación de sus prácticas culturales, su seguridad alimentaria a través de la caza y la pesca, además de la recuperación y el fortalecimiento del gobierno propio; entre otras pretensiones.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido