Connect with us

CASANARE

Habitantes de la vereda Planadas en Yopal estrenan acueducto

Published

on

Las obras fueron financiadas por Equión

Con la culminación de la segunda fase del proyecto de mejoramiento del acueducto de la vereda Planadas, en Yopal, más de 50 familias reciben agua en sus hogares.

Los trabajos de mejoramiento, desarrollados en el marco de la línea de inversión social de Equión, Infraestructura Comunitaria y Cohesión Social, fueron ejecutados por etapas y en articulación con la Junta de Acción Comunal, la comunidad y la empresa local TSE, como contratista.

Lorena Gómez, especialista de Estrategia e Inversión Social de Equión, explicó que el proyecto, inició con el diagnóstico del desarrollo topográfico de la red de acueducto de la vereda; continuó con los estudios y diseños para la construcción y modernización del acueducto, la construcción de obras de infraestructura identificadas; y culminó con la estructura de captación de agua (bocatoma), el tanque desarenador, la instalación de válvulas controladoras de flujo y reguladoras de presión, de válvulas ventosas y de purga para el mantenimiento de aire de la tubería e instalación de la misma.

Las obras requirieron una inversión superior a los $351’00.000, por tal razón la funcionaria invitó a la comunidad a hacer buen uso de la infraestructura, a cuidarla, mantenerla, y aprovecharla muy bien, haciendo un consumo responsable del agua.

“Agradezco a Equión por este aporte tan valioso para nosotros, ya que en temporada de verano nos veíamos sometidos a una gran escasez del líquido, y ahora hemos logrado brindarle agua a más 80% de las familias de la vereda”, señaló Favier García, presidente de la Junta de Acción Comunal de Planadas.

Para él, con este tipo de apoyos la Compañía contribuye a mejorar considerablemente las condiciones de vida en la vereda. Otros líderes comunitarios y usuarios del acueducto agradecieron la gestión realizada, cuyo impacto representa que incluso en verano puedan tener agua en sus viviendas y ya no tengan que sufrir por conseguirla, pues antes debían sacarla de veraneras y aljibes en malas condiciones.

Hugo Ospina, líder de Asuntos Externos de Equión, señaló que el proyecto es resultado de un proceso de construcción colectiva, muy satisfactorio por el beneficio comunitario al adecuar una obra de infraestructura necesaria para un servicio tan prioritario para el mejoramiento de la calidad de vida.

Empresa y comunidad coincidieron en que fue un proceso complejo, incluso por la topografía de la vereda y la dificultad de acceso e ingreso de los materiales, pero, aun así, gracias a la perseverancia y el compromiso de todos, lograron una obra muy bien ejecutada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 + = 38

CASANARE

Tristeza en Aguaclara, jovencito de 12 años fue hallado sin vida al interior de su residencia

Published

on

By

intentos suicidio

Profundo pesar causó entre la comunidad del Corregimiento de Aguaclara, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, la noticia del fallecimiento del adolescente Sergio Alejandro Rodríguez Gómez, quien fue hallado sin vida al interior de su residencia, por parte de su señora madre.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos se presentaron en una residencia de la Urbanización La Ceiba del mencionado Corregimiento en horas de la noche del viernes 21 de marzo, cuando la madre del joven regresó a su vivienda y halló el televisor encendido y las luces apagadas, por lo que lo llamó por su nombre sin obtener respuesta, hallándolo colgado de un perchero, ya sin signos vitales.

De primera mano se conoció, que en horas de la tarde la madre del joven le había retirado el teléfono celular y lo mandó para la casa, lo que causó un gran disgusto del menor. Cuando la madre regresó se encontró con la triste escena ya descrita.

Sergio Alejandro era estudiante de 7° grado en el Colegio Manuel Elkin Patarroyo del Corregimienro de Aguaclara.

Fuente: El Diario del Llano – Con información de Conexión Medios

Continue Reading

CASANARE

Controlado brote de varicela que se presentó en la cárcel de Yopal

Published

on

By

varicela

La Secretaría de Salud de Yopal, a través de su equipo de Vigilancia de Salud Pública, controló exitosamente un brote de varicela que se presentó en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario del municipio.

Tras la notificación de un caso de varicela en una persona privada de la libertad, el equipo de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones y Enfermedades Inmunoprevenibles del municipio activó de inmediato los protocolos de control.

“La varicela es un virus altamente contagioso, por lo que era crucial actuar con rapidez y eficacia para evitar la propagación”, afirmó el secretario de Salud, Nicasio Mariño.

Medidas Implementadas:

  • Se aisló preventivamente durante 42 días al patio N° 1 y a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso índice.
  • ​Los internos fueron ubicados en celdas individuales y serán monitoreados diariamente por parte del personal médico de Salud.
  • Se implementaron medidas estrictas de bioseguridad, incluyendo el uso obligatorio de tapabocas y el lavado frecuente de manos bajo la supervisión y seguimiento del personal del INPEC.
  • Se acordó notificar e informar de manera inmediata y oportuna a la secretaría de Salud Municipal la presencia de nuevos casos de varicela.
  • Se restringió el ingreso de visitas y personas ajenas a la institución, así como la prohibición de salidas para los internos, con el fin de contener el brote.

Gracias a la rápida intervención de la Secretaría de Salud Municipal y la colaboración del área de sanidad del Centro Carcelario, el brote ha sido controlado y no se han reportado nuevos casos por el momento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

423 toneladas de residuos fueron sacados de los canales que circundan Yopal

Published

on

By

limpieza de canales

Un positivo balance arrojaron las actividades de limpieza y recolección de residuos realizadas en diferentes sectores de la ciudad, en el marco de la segunda versión de la jornada “Juntos Cuidando a Yopal”, con la cual se intervinieron los cinco canales de aguas lluvias, puntos críticos de disposición, poda y limpieza de sumideros en las diferentes comunas.

En total fueron recolectadas 423.59 toneladas, entre escombros, llantas y material vegetal, además de la disposición en la celda del relleno sanitario Cascajar de 50 toneladas de llantas, disminuyendo significativamente los focos de proliferación de insectos, roedores, embelleciendo las áreas públicas y mejorando la seguridad en la capital.

“Logramos intervenir los cinco canales propuestos: El Remanso, Caño Seco, Caño Campiña, perimetral Aeropuerto y Central Abastos, los cuales recuperamos y mejoramos sus condiciones para la temporada invernal que se avecina. Recolectamos 423 toneladas que fueron dispuestas en el relleno sanitario Cascajar y la Escombrera Municipal”, destacó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que este fue un proceso articulado entre la Secretaría de Infraestructura y las empresas prestadoras del servicio de aseo como Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, quienes apoyaron de manera significativa desde sus áreas de influencia, atendiendo no solo sus rutas establecidas sino también en 18 puntos críticos donde se venían presentando focos de acumulación y mala disposición de los residuos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido