Connect with us

CASANARE

¿Las cremas y ungüentos de cannabis funcionan?

Publicado

el

Esta suele ser una duda muy recurrente en aquellas personas que optan por adquirir productos de cannabis cómo cremas o ungüentos. Se suele tener la creencia de que debido a que los cannabinoides funcionan en relación a su transporte por el torrente sanguíneo y los receptores endocannabinoides, sólo funcionan si se ingieren directamente. ¿Pero qué hay de los productos tópicos?

crema

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es el primer punto de contacto con el mundo que nos rodea y se encarga de proteger nuestros órganos internos del sol. La piel es sorprendentemente activa, sus células ayudan a sintetizar la vitamina D, a regular la temperatura corporal y a detectar cambios ambientales. Teniendo esto en cuenta partimos de las siguientes preguntas para hablarles sobre los tópicos de cannabis:

¿El tratamiento tópico funciona como placebo?

Las variables en estudios realizados sobre la acción de los tópicos de cannabis sobre la piel, ha hecho dudar a muchos sobre si sus efectos son placebos o verdaderos. Mientras que algunos estudios demuestran mecanismos antiinflamatorios, otros demuestran reducción de dolor en enfermedades como la artritis reumática.

Es un error común pensar que los receptores de cannabinoides sólo se concentran solo en el sistema nervioso central y el cerebro. En realidad se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo la piel, los intestinos y los órganos reproductivos. El hecho de que estos sitios celulares se encuentren en una amplia gama de partes del cuerpo indica la importancia de los endocannabinoides para nuestras funciones básicas de salud y fisiológicas. Así que no, su efecto no es placebo.

A continuación expondremos brevemente los hallazgos científicos referentes al sistema endocannabinoide en la piel, cómo funciona y para qué sirve.

Añadámosle a la compleja estructura de la piel los receptores cannabinoides que coexisten en ella. Cada parte de este sistema integumentario tiene una función, ya sean reguladoras o sensoriales, que colectivamente ejecutan mecanismos necesarios para la perfecta homeostasis fisiológica.

Las partes este sistema son:

La epidermis
Folículos pilosos
Glándulas sebáceas
Glándulas sudoríparas
Células inmunes
Nervios sensoriales

cannabis

El papel del sistema endocannabinoide en la piel es el de ser el responsable de la proliferación, diferenciación, apoptosis y producción de citocinas, mediadores hormonales de varios tipos de células de la piel y los apéndices. Los dos receptores principales que procesarán los mensajes químicos de los cannabinoides se denominan CB1 y CB2, siendo este último el que posee mayor número de células de la piel y que se pueden activar con el Fitocannabinoide CBD.

¿Cómo se producen estos endocannabinoides en la piel?

Los cannabinoides en la piel son sintetizados por varios tipos de células en la epidermis, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. La anandamida (AEA) y 2-AG son las moléculas que son liberadas constantemente en cantidades específicas, dependiendo de la necesidad del órgano. El sistema endocannabinoide se expresa en las glándulas sudoríparas, en los folículos capilares y en ciertas terminaciones nerviosas sensoriales.

Con esto se ha demostrado que muchas afecciones cutáneas, dolores musculares, y enfermedades de la piel más peligrosas, como el cáncer, pueden ver beneficios en el uso de las propiedades de la planta del cannabis.

Fuente: Pharmacology University Colombia

Continuar Leyendo
Anuncios
Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Más de $30 mil millones ha destinado Ecopetrol para la inversión social en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

En los últimos cinco años, Ecopetrol realizó aportes por más de $30 mil millones en proyectos sociales y ambientales para el beneficio de la población casanareña, especialmente en los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal, donde se concentran sus principales operaciones.

Las inversiones se enmarcan en las líneas de inversión: Educación, Deporte y Salud, Infraestructura Pública y Comunitaria y Servicios Públicos e inversiones ambientales que hacen parte de la Estrategia de Gestión del Entorno de la Empresa.

Estos son algunos de los programas destacados por línea de inversión:

ECOPETROL1

ECOPETROL2

ECOPETROL3

“La cifra de inversión de los últimos cinco años es el resultado del trabajo articulado de Ecopetrol con diferentes instituciones y la comunidad de Casanare. La Empresa sigue en un trabajo riguroso para la formulación de proyectos y estructuración de vehículos contractuales que permitan seguir aportando al desarrollo sostenible de los territorios en estas y otras líneas de inversión como Emprendimiento y Desarrollo Empresarial y Desarrollo Rural Inclusivo”, manifestó Alexander Álvarez Contreras, líder de Entorno Casanare de Ecopetrol.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

Continuar Leyendo

CASANARE

Por pésimas condiciones de higiene cierran base militar de El Porvenir en Monterrey

Publicado

el

Escrito Por:

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Casanare durante una visita de control a las instalaciones de la base militar de El Porvenir en Monterrey encontraron graves irregularidades en materia de higiene y salubridad, lo que generó el cierre inmediato del lugar.

La base ubicada en la zona petrolera, alberga aproximadamente a 30 hombres del Ejército que brindan seguridad a la operación de hidrocarburos, pero en la visita se encontró que los colchones se encontraban en condiciones infrahumanas, además las áreas donde se preparan los alimentos en grado alto de deterioro y al no contar con agua potable en el lugar se recoge el agua de lluvia en canecas que pueden generar graves enfermedades estomacales y de la piel.

Este medio de comunicación conoció que quien debe responder por la calidad de estas áreas de vivienda para los militares es la petrolera con influencia en la zona, ya que el Ejército les brinda apoyo en seguridad y en contraprestación es la industria la que debe invertir en la calidad de vida de quienes están en las bases militares y de Policía del lugar.

Extraoficialmente este medio de comunicación conoció que hace apenas una semana la base de la Policía en la zona también fue cerrada por razones similares, un hecho que preocupa ya que las instalaciones de cargue de hidrocarburos y la misma base de El Porvenir estarían expuestas de alguna manera al no contar con la seguridad completa debido al cierre de las bases.

Secretario de Salud confirma medida

Respecto de la medida adoptada con la Base Militar de El Porvenir en Monterrey, esto señaló el Secretario de Salud Departamental, Rafael Quintero Garzón:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Joven triniteña fue hallada muerta, crimen conmociona al municipio

Publicado

el

Escrito Por:

Crece la conmoción e incertidumbre en el municipio de Trinidad donde fue hallado el cuerpo de una jovencita oriunda de la vereda El Calvario en un paraje cercano al puente colgante, la cual presentaba varias heridas con arma blanca a la altura del cuello y el pecho.

Por ahora se conoce, de manera preliminar, que se trata de Luz Beidy Escobar Bareño a quien familiares habrían reconocido en compañía de las autoridades; tras la inspección técnica el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal.

Por ahora se conoce que la víctima de este atroz crimen presuntamente habría sido abusada, pero esto será determinado en el examen médico legal, la comunidad rechazó este caso de violencia extrema contra la mujer y pidió celeridad en la investigación que permita dar con el paradero del responsable.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido