Connect with us

CASANARE

¿Las cremas y ungüentos de cannabis funcionan?

Publicado

el

Esta suele ser una duda muy recurrente en aquellas personas que optan por adquirir productos de cannabis cómo cremas o ungüentos. Se suele tener la creencia de que debido a que los cannabinoides funcionan en relación a su transporte por el torrente sanguíneo y los receptores endocannabinoides, sólo funcionan si se ingieren directamente. ¿Pero qué hay de los productos tópicos?

crema

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es el primer punto de contacto con el mundo que nos rodea y se encarga de proteger nuestros órganos internos del sol. La piel es sorprendentemente activa, sus células ayudan a sintetizar la vitamina D, a regular la temperatura corporal y a detectar cambios ambientales. Teniendo esto en cuenta partimos de las siguientes preguntas para hablarles sobre los tópicos de cannabis:

¿El tratamiento tópico funciona como placebo?

Las variables en estudios realizados sobre la acción de los tópicos de cannabis sobre la piel, ha hecho dudar a muchos sobre si sus efectos son placebos o verdaderos. Mientras que algunos estudios demuestran mecanismos antiinflamatorios, otros demuestran reducción de dolor en enfermedades como la artritis reumática.

Es un error común pensar que los receptores de cannabinoides sólo se concentran solo en el sistema nervioso central y el cerebro. En realidad se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo la piel, los intestinos y los órganos reproductivos. El hecho de que estos sitios celulares se encuentren en una amplia gama de partes del cuerpo indica la importancia de los endocannabinoides para nuestras funciones básicas de salud y fisiológicas. Así que no, su efecto no es placebo.

A continuación expondremos brevemente los hallazgos científicos referentes al sistema endocannabinoide en la piel, cómo funciona y para qué sirve.

Añadámosle a la compleja estructura de la piel los receptores cannabinoides que coexisten en ella. Cada parte de este sistema integumentario tiene una función, ya sean reguladoras o sensoriales, que colectivamente ejecutan mecanismos necesarios para la perfecta homeostasis fisiológica.

Las partes este sistema son:

La epidermis
Folículos pilosos
Glándulas sebáceas
Glándulas sudoríparas
Células inmunes
Nervios sensoriales

cannabis

El papel del sistema endocannabinoide en la piel es el de ser el responsable de la proliferación, diferenciación, apoptosis y producción de citocinas, mediadores hormonales de varios tipos de células de la piel y los apéndices. Los dos receptores principales que procesarán los mensajes químicos de los cannabinoides se denominan CB1 y CB2, siendo este último el que posee mayor número de células de la piel y que se pueden activar con el Fitocannabinoide CBD.

¿Cómo se producen estos endocannabinoides en la piel?

Los cannabinoides en la piel son sintetizados por varios tipos de células en la epidermis, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. La anandamida (AEA) y 2-AG son las moléculas que son liberadas constantemente en cantidades específicas, dependiendo de la necesidad del órgano. El sistema endocannabinoide se expresa en las glándulas sudoríparas, en los folículos capilares y en ciertas terminaciones nerviosas sensoriales.

Con esto se ha demostrado que muchas afecciones cutáneas, dolores musculares, y enfermedades de la piel más peligrosas, como el cáncer, pueden ver beneficios en el uso de las propiedades de la planta del cannabis.

Fuente: Pharmacology University Colombia

Continuar Leyendo
Anuncios
Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Joven vigilante perdió la vida tras chocar contra un vehículo en Aguazul

Publicado

el

Escrito Por:

Personal de enfermería de Bomberos Aguazul realizó anoche la  atención de un accidente de tránsito que se presentó en la vía Aguazul-Maní a la altura de la vereda La Esperanza.

En el sector colisionó una motocicleta con la parte trasera de un vehículo, el personal de Bomberos encontró el cuerpo de un hombre al cual se colocó monitor, pero lastimosamente ya no tenía signos vitales, por lo que fue necesario llamar a la autoridad judicial para que adelantara la inspección técnica al cadáver.

El fallecido fue identificado como  Juan Pablo Tumay de 24 años de edad, al parecer trabajador de la empresa Avizor.

Según relató el conductor del vehículo,  se encontraba en la vía varado y detenido al lado derecho cuando sintió un fuerte golpe por la parte trasera y al bajarse encontró al joven en el piso.

Fuente: Bomberos Aguazul

Continuar Leyendo

CASANARE

Piden desocupar piscina pública en Yopal para prevenir el dengue

Publicado

el

Escrito Por:

Pese a los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros de Yopal, por mantener, en pleno invierno, desocupada la piscina pública ubicada en la calle 39 # 14 bis-64, la JAC se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de Alcaldía, Gobernación y Empresa de Acueducto para que les den una mano, ya que los recursos se agotaron y con las lluvias vuelve a llenarse la alberca generando temor en la comunidad por la posible propagación de zancudos.

El presidente de este barrio, Marcos Hernández, señaló que han sido constantes las quejas y los llamados de la comunidad por la acumulación de agua en la piscina, generando la aparición de animales y mosquitos.

El líder comunal expresó que el sostenimiento de una piscina es muy costoso, pues con la Junta de Acción Comunal mantuvieron limpia la piscina hasta donde alcanzaron los recursos, ahorita ya no hay químicos y elementos para su mantenimiento.

Con lo poco que les quedaba alquilaron una moto bomba de 3 pulgadas para desocupar por completo la alberca, la cual duró dos días, posteriormente decidieron taparla con un polisombra y dejarla sellada debido a que no está siendo utilizada.

Lamentablemente con los fuertes aguaceros que han caído sobre la capital casanareña, la piscina se volvió a llenar de agua y no existen los recursos para su mantenimiento.

Debido a lo anterior el presidente de Los Almendros, hace el llamado a los entes gubernamentales para que los apoyen con un chupamanchas u otro equipo para desocupar la alberca y evitar la propagación de zancudos, también con la visita constante de un funcionario para verificar que tanta agua hay, e ir evacuándola.

Pese a que un funcionario de la secretaría de Salud Departamental visitó el lugar y manifestó que por ahora no existe la larva que se convierte en zancudo, la comunidad sí siente temor que por la acumulación del agua por más días, y con el continuo invierno, los zancudos transmisores de enfermedades si se propaguen generando malestar en el sector donde hay niños y adultos mayores.

Finalmente, Marcos también hizo un llamado al gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal (EAAAY), Jairo Bossuet Pérez, para que ponga sus ojos en este sector y les brinde una mano para acabar con este dolor de cabeza que es el sostenimiento de ⅗ piscina.

YOPAL – Barrio Los Almendros

YOPALPese a los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros, por mantener, en pleno invierno, desocupada la piscina pública ubicada en la calle 39 # 14 bis-64, se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de Alcaldía, Gobernación y Empresa de Acueducto para que le den una mano, ya que los recursos se agotaron y con las lluvias vuelve a llenarse la alberca generando temor en la comunidad por la posible propagación de vectores.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 6, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Seccional de Fiscalías en Casanare tiene nuevo Director

Publicado

el

Escrito Por:

Para dirigir la Seccional Casanare de la Fiscalía, fue nombrado en propiedad el abogado especialista en Derecho Penal y Derecho Contractual, Diego Fabián Peñuela Reina, de 41 años, nacido en Villavicencio (Meta).

Con 18 años como profesional del Derecho, egresado de la Universidad del Rosario, el doctor Peñuela Reina llega a esta Seccional de la Fiscalía, luego de trabajar en la Sala Especial de Instrucción de Aforados de la Corte Suprema de Justicia.

Su trayectoria como abogado lo ha llevado a desempeñar importantes cargos al servicio de la Administración de Justicia, como juez de control de garantías, juez de conocimiento y juez especializado. Adicionalmente, ha laborado en la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Estupefacientes, la Unidad Nacional de Víctimas y en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios