Connect with us

META

La verdad no judicial de la guerra en los Llanos

Published

on

verdad llanos

Con el convencimiento de que las verdades del conflicto armado, que desgarraron a tantas familias llaneras, no se pueden construir en los estrados judiciales, sino en los territorios, se realizó ayer en Villavicencio el encuentro “Hablemos de verdad”.

Durante el evento, organizado por Colombia 2020 de El Espectador y su capítulo Colombia en Transición, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia, se escucharon conmovedores e increíbles testimonios desde todas las orillas del dolor.

En Villavicencio se reunieron excomandantes paramilitares y guerrilleros, empresarios y líderes de víctimas que se comprometieron a construir una verdad múltiple del conflicto armado.

En el estreno de este nuevo formato de encuentros, excomandantes paramilitares y guerrilleros, empresarios, líderes de víctimas y población en general conversaron sobre la necesidad de que la verdad sobre lo que padecieron en el conflicto saliera a la luz.

Manuel de Jesús Pirabán, excomandante del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), dijo, por ejemplo, que se arrepentía de haber pertenecido a este grupo armado y pidió perdón a los llaneros por el enorme daño causado. También se comprometió a seguir aportando su verdad de la guerra, tanto en Justicia y Paz como en las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, porque, según él, “hoy solo se conoce apenas el 40 % de lo que sucedió en esta región”. De hecho, manifestó que sigue firme en la entrega de información de fosas comunes, pero que el proceso de exhumaciones por parte de la Fiscalía en esta región está frenado desde 2014.

Pirabán se refirió, especialmente, a la masacre de Mapiripán, cometida en julio de 1997, por el bloque Centauros que él comandó, donde fueron asesinados al menos 49 personas y cientos más fueron desplazadas.

Así como a la masacre de Caño Jabón, cometida también por los paramilitares un año después, en la que asesinaron a 27 personas.

Sobre esta última, el excomandante paramilitar reconoció que falta por esclarecerse qué pasó, “porque al día siguiente del hecho ingresaron las Farc y porque en la zona también hacían presencia hombres de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC)”. En ese momento Pirabán le pidió perdón a Balbina Niño, víctima directa de esta matanza, quien aún busca a su hermano desaparecido.

Balbina Niño no resistió el llanto y aceptó el perdón de Pirabán. Lo hizo, dijo, en nombre de otros de sus familiares muertos en la guerra. Como ella, fue representativa la participación de varias víctimas en este encuentro, que aseguraron no tener rabia ni rencor, pero sí un anhelo legítimo de saber qué pasó con sus familiares desaparecidos y sus bienes despojados.

Una de ellas fue María Cecilia Lozano, representante de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, quien ha sufrido cinco desplazamientos y dos atentados contra su vida. El último en enero de 2018. “Aquí lo que queremos es la verdad. Pero no la verdad a medias. Porque Mapiripán es uno de los municipios que más ha sufrido despojos y no nos han entregado las tierras. ¿Quiénes están en las tierras hoy? ¿Quiénes los mandaron? ¿Quiénes pagaron?”, se preguntó.

O el testimonio de valentía y coraje de la familia Aljure, que ha sido víctima de todos los actores armados desde la violencia y hoy cumplen 51 años conmemorando la memoria de 11 de sus familiares asesinados. “Señores de las Farc y de los paramilitares, nosotros no hablamos con rencor ni con odio, la única arma con la que quisiera hablarles es con la Biblia y allí dice conoceréis la verdad y esa los hará libres. Y eso que les digo no me lo contaron, esa es la verdad que sabemos”, dijo William Aljure.

El espacio fue una expresión para abrazar los dolores, sin el protocolo de los escenarios de justicia. Por eso, para muchos, fue importante que Eduardo Espinel, presidente del Comité Intergremial del Meta, reconociera que los empresarios también tuvieron responsabilidades en el conflicto armado, así como fueron también víctimas del mismo. “En esta zona el empresariado no estuvo tan involucrado en la guerra como en otras regiones. Obviamente sí hubo pagos de empresarios hacia actores armados, a guerrilla y paramilitares, para que los dejaran trabajar. Pero también fuimos víctimas”, dijo y relató secuestros, intimidaciones y extorsiones de los que fueron objeto como gremio.

A su turno, Isabela Sanroque, excombatiente de las Farc, se unió a este llamado de verdad. Y aseguró que el partido FARC está hoy comprometido como partido político a contar lo que sucedió en el conflicto. “No habrá paz ni duelo colectivo si no ponemos la verdad múltiple de los distintos hechos de la guerra”, aseguró. En la misma orilla, Mauricio Jaramillo, excomandante de las Farc, se comprometió con la entrega de los desaparecidos del conflicto armado y aseguró que muy pronto se conocerán esos resultados de la mano de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

El comisionado para la verdad, Alfredo Molano Bravo, fue testigo y protagonista de este espacio y reconoció el valor de esta escucha. “Escuchar es muy difícil porque siempre se hace a través de juicios que nos impiden escuchar de una manera limpia” y detalló este camino que empezaron con la Comisión de la Verdad. “Cuando comenzamos en la Comisión cada grupo y cada sector y gremio quería contar su verdad: los militares, los empresarios, los guerrilleros, los paramilitares, etc. La verdad incomoda, cuando no incomoda no es del todo la verdad. La verdad de la Comisión es una verdad mayúscula que supere las versiones parciales. Nuestra obligación es una verdad histórica no judicial y en ella entran los principios de dignidad humana”.

Y eso es lo que sobre todo hubo en este encuentro por la verdad: dignidad y valentía. Por eso bien apuntaba Germán Plata, de la agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), cuando dijo al final: “Debemos reencontrarnos y reconocernos más allá del miedo para seguir adelante. Tenemos que atrevernos a plantear el país que queremos”.

Fuente: colombia2020.elespectador.com – Colombia en Transición

META

Torneo del Joropo dejó ganancias superiores a los $120.000 millones para el Meta

Published

on

By

Cultura y turismo movieron, literalmente, la economía del Meta en el Torneo Internacional del Joropo, una apuesta por fortalecer dos de los sectores más importantes.

En esta, su versión número 54, el Torneo Internacional del Joropo generó ganancias por $120.000 millones y 1.687 puestos de trabajo directos, además de recibir 200.000 turistas, según el Instituto de Turismo del Meta.

Este año, como estrategia de reactivación económica, el Torneo traslado varias de sus actividades a las festividades en Granada, Restrepo y Puerto López.

Los sectores con mayor dinamización fueron gastronomía, transporte, comercio y hotelería, tanto al interior del parque Las Malocas, como externamente.

De los 200.000 turistas que llegaron; 6.600 son extranjeros, 58.000 nacionales y 135.400 son de la región. A su vez, 196.781 personas lo hicieron por carretera y 3.219 viajeros por vía área. En particular, por la vía Bogotá – Villavicencio ingresaron 59.747 vehículos.  Igualmente 74.200 turistas, asistieron por primera vez a este evento.

Precisamente, en Puerto López se contó con la asistencia de entre 12.500 personas a 13.750 y en Granada entre 24.500 y 26.950 en sus topes máximos.

Las actividades al aire libre fueron estratégicas para dinamizar la economía de los municipios, por ejemplo, en Granada durante el desfile de carrozas agrícolas se congregaron más de 2.200 personas, al igual que en Puerto López durante con el Joropovía y el Joropodromo, logró reunir entre 39.000 y 42.900 espectadores, generando 250 puestos de trabajo.

Precisamente, frente a la generación de vacantes, 1.687 personas fueron empleadas de manera directa en Villavicencio; 693 entre personal de aseo, logística, guardas de seguridad y veterinarios para el cuidado de los animales. 642 empleos en los estand, 102 por la Feria de la Llaneridad y 250 durante el Joropodromo.

Mientras que en Restrepo, Puerto López y Granada, donde se realizaron actividades muy puntuales en torno al festival, se generaron cerca de 2.000 empleos directos.

La gastronomía llanera, otro de los generadores de público y claramente de comercialización, no solo en los restaurantes de cada uno de los municipios, sino en la Tarima Bastimento de Malocas con el conversatorio de ‘Tulio Recomienda’, se reunieron 365 personas, el show gastronómico

con los chefs de la región, congregó a 385, sin contar con las ‘Cocinas Tradicionales’ que todos los días estuvo a reventar con platos como la carne a la perra hasta las hayacas.

El apoyo a los jóvenes talentos de la región se fortaleció con la entrega de más de 370 millones de pesos en premios a los artistas que participaron del concurso del joropo, el Joropódromo distribuyó una bolsa de premios de $300 millones en premiación, para 50 diferentes categorías. También a quienes participaron en el concurso del Torneo, mediante estímulos del Instituto de Cultura del Meta se dieron a 224 artistas por cerca de 292 millones de pesos.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

Las ventas totales generadas por el Torneo Internacional del Joropo superaron los 120.000 millones de pesos.

Ø  Fueron 1.687 empleos directos los que se generaron solo en el recinto ferial de Malocas, entre personal de vigilancia, parqueaderos, personal logístico, de aseo, jueces, personal de sonido, etc.

Ø  Se calcula que de manera indirecta fueron cerca de 10.000 empleos, con las vacantes que se generan en los asaderos y negocios cercanos al recinto ferial, pero también en el resto de la ciudad, que ante la demanda de turistas, deben contratar más personal.

Ø  No solo hubo empleo en Villavicencio, pues llevar el Torneo a municipios como Restrepo, Granada y Puerto López, generó

Ø  cerca de 2.000 empleos en los tres municipios de manera directa.

Ø  Además del comercio, la reactivación económica también irriga al sector cultural: más de 370 millones de pesos en premios fueron entregados a los artistas que participaron del concurso del joropo, muchos de ellos que inician sus carreras artísticas y otros que salen de momentos duros durante la pandemia.

Ø  En el Joropódromo distribuyó una bolsa de premios de $300 millones en premiación, para 50 diferentes categorías.

Ø  Pero se premiaron no solo los que estuvieron en el concurso del Torneo, también a otros artistas que mediante estímulos del Instituto de Cultura del Meta* se dieron a 224 artistas por cerca de 292 millones de pesos.

*Estímulos: Recursos entregados mediante convocatoria con el objetivo de apoyar la circulación,  formación y gestión dirigida a actores y gestores culturales de las diversas áreas artísticas y culturales.

Ø  Se tuvo una inversión total por parte del Instituto de Cultura del Meta, $3.000 millones que se quedaron entre los artistas y gestores culturales.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE ASISTENCIA Y TURISTAS

Ø  El número total de visitantes al Torneo fue cercano a 200.000 personas en los 4 días de Torneo; de ellos 196.781 arribaron por vía terrestre, mientras que por vía aérea llegaron 3.219.

Ø  Atención a estas cifras: de la cantidad de visitantes que llegó a ver el Torneo, 6.600 fueron extranjeros, provenientes deUSA, Venezuela, México, Alemania, España, Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Italia, Costa Rica, Perú, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Salvador y Suiza.

Ø  Pese a las lluvias, las cifras de asistentes al Torneo Internacional del Joropo también son significativas. El total de ingresos de visitantes, fue de 98.481 personas, superando a los 55.686 que se tuvieron en el Parque Malocas en el 2021. Hay que tener en cuenta el tema del Covid-19 que golpeó fuerte ese año y aún había restricción.

Ø  Entre sábado y domingo según datos de Cotelco, hubo una ocupación hotelera superior al 91%, que es muy positivo para una época que no es de temporada vacacional. En promedio, el fin de semana se tuvo una ocupación superior al 75% (75, 43%).

Ø  Únicamente en el Joropodromo se tuvo una asistencia de entre 39.000 y 42.900 personas, un incremento de más del 30% respecto del año pasado. Pese al aguacero las personas se quedaron acompañando a los 3.074 bailadores, divididos en 182 academias, provenientes de 7 departamentos.

Ø  Por municipios, en Granada se tuvo un tope máximo de asistentes a eventos de 26.950 personas; en Puerto López de 13.750 y en San Martín de 32.534 asistentes.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE GANANCIA SOCIAL

Ø  La ganancia social se mide en el bienestar de las personas y en cómo elevan su nivel de vida en medio de difíciles circunstancias. Esa ganancia muchas veces no se mide en términos cuantitativos o de cifras, pero se refleja en el ingreso monetario que las personas tuvieron sus ventas durante el Torneo y en disfrute y goce del tiempo libre en familia.

Ø  La persona que hace un mercado completo gracias a esos días de Torneo, los posicionamientos de emprendimientos, los contactos de negocios, etc.

Ø  ¿En qué otro evento en el Meta se pueden congregar tantos vendedores ambulantes (250 personas) para atender más de 40.000 asistentes? El joropodromo es el único evento que lo puede lograr.

Ø  El Torneo no es una fiesta ni un festival más:  es un producto de alta calidad que no puede bajar la calidad porque hay muchos destinos en el país que están luchando por ocupar el posicionamiento turístico que hoy tenemos.

Ø  Gracias a estas inversiones es que hoy podemos soñar con tener un evento tan grande como el Carnaval de Barranquilla o la Feria de las Flores. Para eso se necesita seguir proyectándola con esas inversiones.

Ø  Hace 30 años este Torneo Internacional del Joropo no era lo que es hoy ni movía estas cifras que se presentan. Es un camino que se ha hecho paso a paso.

Ø  Hoteles como el Estelar, GHL y otros han llegado porque nos hemos vuelto exigentes para hacer estos eventos.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Presidente Gustavo Petro cumplió agenda de trabajo en el Meta

Published

on

By

El Presidente de la República, Gustavo Petro, visitó en el Meta las instalaciones de una de las granjas solares más grandes del país, que genera la energía renovable no convencional y cumplió agenda de trabajo con el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga y autoridades locales.

Durante la entrega al municipio de Villavicencio de un terreno de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), de 12 mil metros cuadrados, el cual será loteado en 80 predios de 6×12 metros, que serán entregados a las familias damnificas por la ola invernal, e¿enfatizó que la SAE va a cambiar.

En este orden de ideas, el Mandatario aseguró que para los dos tipos de bienes, los que están en proceso jurídico y los que ya se les extinguió el dominio, serán bienes al servicio del pueblo.

Para el Presidente Petro, el Estado, históricamente, no ha tenido una política para definir el destino de los bienes de la mafia que son obtenidos a través de la SAE.

Por ello destacó que su Gobierno enfocará una política para esta economía, bajo el concepto de que son recursos del Estado que deben tener iniciativa privada.

Según el Jefe de Estado, si se trata de lotes en las áreas urbanas, como vivienda o hábitat popular, “allí puede aparecer una especie de economía social”.

Reunión con Ecopetrol y visita a la Granja Solar 

Petro confirmó que ese es el camino para una transición que, aunque tomará tiempo, es la ruta correcta para enfrentar la crisis climática, a través de la descarbonización y la industrialización.

De igual modo, aseguró que la crisis climática también debe generar una oportunidad para regiones como este departamento, que impulsen la generación de riqueza y bienestar para todos, y qué mejor que con la transición a energías limpias, preservando los recursos naturales para el futuro.

El recorrido por la planta e instalaciones de Ecopetrol ratifica las coincidencias para diversificar el portafolio energético del país e incrementar la energía renovable producida en Colombia, también como el esfuerzo por enfrentar la crisis climática.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

META

Entre lágrimas hombre se reencontró con su hija reclutada en el Meta hace 23 años

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Meta, logró el reencuentro de Laura* (reclutada en 1999 en Mesetas) con su papá, un humilde campesino de 71 años (23 de los cuales los dedicó a buscarla) y con su hija, a quien dejó de ver cuando era una bebé de apenas 3 años.

Laura fue reclutada por un actor armado pasadas las fiestas decembrinas. Su mamá le había pedido comprar algo en la tienda, pero en el camino hombres armados la obligaron a subir a un camión. Igual suerte corrieron otros 30 jóvenes más. Fue la última vez que la vieron.

Luego de estos hechos, la familia de Laura* fue víctima de desplazamientos forzados en Mesetas, lo que los obligó a trasladarse a Villavicencio. Su insistencia por tratar de establecer contacto con los actores armados hizo que fueran amenazados con el reclutamiento de las hermanas menores. La familia debió resignarse y esperar que alguien les diera una noticia.

En 2001 César*, el papá de Laura, regresó a Mesetas para continuar con la búsqueda de su hija, pero algunos vecinos le dijeron que ella había muerto en la toma al municipio de Puerto Rico, Meta (10 de julio de 1999).

LA BÚSQUEDA

El 15 de diciembre de 2021 el papá de Laura, remitido por otra entidad estatal, se contactó con la Unidad de Búsqueda en Villavicencio y presentó una solicitud formal de búsqueda.

Durante siete meses la UBPD realizó una investigación humanitaria y extrajudicial, revisó y clasificó información, y cotejó fuentes que le permitieron aproximarse a la verdad sobre la suerte y el paradero de la hija de César.

El equipo interdisciplinario al frente de este caso logró ubicar en el centro del país a una persona que por su edad y características podría corresponder a Laura. Fueron varios los intentos por establecer un contacto directo, hasta que un martes de abril de 2022 respondió una de las llamadas de la UBPD y accedió a tener un encuentro, que finalmente tuvo lugar el 17 de mayo, en un salón de reuniones de una alcaldía local.

Allí Laura contó que luego de dejar las filas había ido a Mesetas a buscar a sus familiares, pero sus vecinos le informaron que ellos habían sido desplazados bajo amenazas, que era posible que estuvieran en Villavicencio.

Relató que varios días recorrió las calles de la capital del departamento de Meta buscándolos sin que tuviera suerte. Al final de la jornada de diálogo y acercamiento con la UBPD aceptó someterse a una toma de huellas dactilares para confirmar que Laura efectivamente correspondía a la persona que la familia y la UBPD estaba buscando.

Pasadas unas semanas llegaron los resultados. Efectivamente Laura era la persona que estábamos buscando. La búsqueda de don César había llegado al final. Había cumplido la promesa que le hizo a la madre de Laura quien falleció en 2006, luego de sufrir graves afectaciones en su salud física y emocional, producto de los desplazamientos forzados y el reclutamiento de su hija.

Con esta información Laura y su padre fijaron una fecha para el reencuentro. La única petición que hicieron a la Unidad de Búsqueda fue que fuera en un espacio que garantizara la privacidad y la reserva. La noche previa al encuentro fue para ellos una de las más largas de sus vidas, especialmente para Marcela*, la hija de Laura, a quien su mamá recordaba como una bebé. Creció sin esa presencia materna, imaginándosela por los relatos de su familia, especialmente los de su abuelo. “Ante la ausencia de mi madre, yo fui criada por mi tía y ahora tengo la fortuna de contar con dos mamás”.

“Para mi la Unidad de Búsqueda fue de mucha ayuda, de mucho apoyo, conté con el acompañamiento para volverme a encontrar con mi familia. Yo invito a todas las familias que tienen sus seres queridos desaparecidos que no dejen de buscarlos, que busquen ayuda como lo es la Unidad de Búsqueda… y con ellos y con su familia van a encontrarlos, vivos o muertos”, aseguró Laura después de abrazar a sus seres queridos. ’

El reencuentro estuvo lleno de lágrimas, abrazos y besos cargados de recuerdos y nostalgia. Poco a poco el ambiente se fue vistiendo de esperanza, retomaban el camino de una familia unida. César manifestó que a pesar de la adversidad nunca desistió de la idea de volver a encontrar a Laura. ‘’Para mí recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería, en realidad es una lotería porque encontrar a una familia que esté perdida, en tantos años, desaparecida, sin tener ninguna noticia de ella y encontrarla así como la encontré en el día de hoy, en este sitio, para mí fue una cosa muy satisfactoria’’.

La celebración continuó esa misma tarde en la casa de César, en donde Laura se encontró con su familia ampliada: hermanas, sobrinos, tíos y tías, quienes la esperaban con ansias para poder conversar de todo lo que vivieron en estos 23 años de ausencia.

*Por solicitud de la familia los nombres fueron cambiados por seguridad.

Fuente:  Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido