Connect with us

CASANARE

Comunidad de Chámeza reconstruye imaginarios colectivos creados por el conflicto armado

Published

on

Los Tejedores de Chámeza buscan cambiar la visión sobre su municipio con la estrategia Entrelazando, y la Unidad para las Víctimas reconstruye los imaginarios colectivos creados por el conflicto armado con el fin de contribuir en la reconstrucción del tejido social, recuperar la confianza y fortalecer la convivencia, estos hombres y mujeres se reunieron por segunda vez, para aprender a expresar sus sentimientos e identificar los imaginarios colectivos que a lo largo de los años se han generados por el conflicto armado.

“Miedo a saludar grupos armados en general, las mujeres no debían tener contacto con militares, el municipio era un lugar peligroso de visitar, era mejor que el Ejército no hiciera presencia, ya que esto ocasionaba que hubiera arremetidas contra nosotros por parte de miembros de la guerrilla y no permitían reuniones religiosas”, son algunos de los imaginarios que recuerda Héctor Francisco Romero de 54 años, sobreviviente del conflicto armado y miembro del grupo de Tejedores y Tejedoras de este municipio.

El trabajo que realiza la Unidad con esta comunidad busca abordar el componente de prácticas sociales, la transformación de escenarios locales y los duelos colectivos, para que la comunidad de Chámeza logre afrontar los miedos generados por la guerra y así puedan recuperar sus prácticas sociales y propicien la dignificación de su historia.

Sobre este tema, el director territorial para Meta y Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones resaltó que, “recuperar y dignificar a las comunidades que han sufrido de cerca la violencia, es uno de los principales objetivos que tenemos con la realización de la Estrategia Entrelazando”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

25 casanareños están hospitalizados por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 12.493 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.917 son pacientes recuperados, 278 tienen aislamiento en casa, 25 están hospitalizados o en UCI, y hay 273 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 84.635 muestras para detectar la enfermedad.

Este este domingo 07 de marzo se reportaron 8 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (7) y Paz de Ariporo (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.470, Aguazul 813, Paz de Ariporo 368, Villanueva 845, Maní 265, Tauramena 580, Pore 111, Monterrey 388, Orocué 136, Trinidad 100, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 51, Sácama 16, Sabanalarga 36, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 61 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 23%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Bomberos de Yopal recibieron equipos entregados por la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Elementos por un valor cercano a los $1.000 millones fueron entregados para dotar al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos Yopal.

En las instalaciones del organismo de socorro, se adelantó el acto de entrega de equipos de protección personal, equipos de comunicación y carpas, elementos de vital importancia para una mejor prestación del servicio y salvaguardar la integridad de quienes a diario atienden las diferentes emergencias que se registran en la ciudad.

En cuanto a equipos de comunicación, el organismo recibieron 20 radios portátiles, 01 radio base y 01 mástil de comunicaciones, elementos indispensables para garantizar la coordinación y la operatividad del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano.

De igual manera, 07 carpas modulares hacen parte de la entrega; infraestructuras portátiles para crear alojamiento de los equipos, permitiendo la creación de puestos de mando en áreas de emergencia, al igual que, el montaje de áreas de atención médica y la disposición correcta de los equipos destinados a atender un incidente.

Los equipos de protección personal están conformados por 45 chaquetas y el mismo número de pantalones, cascos y botas de seguridad; equipamiento necesario para que los bomberos que integran la unidad especializada de atención de emergencias se protejan ante los peligros presentes en un escenario de emergencia. Estos equipos se caracterizan por cumplir altos estándares de calidad, certificados para trabajo en condiciones agrestes, resistentes al fuego y no conductores de energía.

El acto de entrega estuvo presidido por el Gobernador Salomón Sanabria, y contó con el acompañamiento del director general de la Dirección Nacional de Bomberos, capitán Charles William Benavides, la senadora Amanda Rocío González y el comandante de Bomberos Yopal, capitán Harvey Ramírez.

En su intervención, el director Nacional de Bomberos, agradeció al gobernador por esta importante entrega, que dignifica la tarea de los hombres y mujeres que integran el organismo, ”Gobernador yo quiero felicitarlo por la entrega que está haciendo acá a estos Bomberos, porque sin duda va a generar compromiso y motivación en ellos para seguir sirviendo y para si es preciso, entregar su vida por salvar la de otros” señaló el director. Anunció además, que desde la Dirección Nacional se entregarán más de $1.800 millones a cerca de 10 municipios del departamento.

A su turno, el gobernador Salomón Sanabria, resaltó que esta entrega hace parte de un proyecto que viene de la administración departamental anterior e hizo un importante anuncio de inversión para la institución en los municipios, “Estamos comprometidos con los organismos de socorro, estamos ya estructurando un proyecto, estamos esperando que a mitad de año lo presentemos al Sistema General de Regalías, son alrededor de $5.000 millones donde vamos a beneficiar a los organismos de socorro” puntualizando que serán cada uno de los cuerpos de bomberos de los municipios quienes identifiquen sus necesidades.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

La valerosa mujer que vela por la salud de perros antiexplosivos y caballos de tropa en Casanare

Published

on

capitán rodríguez

En un trabajo silencioso pero efectivo, la capitán médico veterinaria Sulma Cristina Rodríguez, con especialidad en perros antiexplosivos y caballos de tropa, tiene como responsabilidad la salud de los animales que se encuentran en el criadero militar El Remanso del Grupo Guías del Casanare en Yopal.

La joven oficial nacida en Tunja y con 35 años de edad, unió sus dos pasiones, el amor por los animales y la patria, a la cual hace parte desde el año 2012. En la actualidad, es la responsable de reproducir, conservar la raza y la atención medica veterinaria de 200 yeguas y 8 machos reproductores semovientes equinos implementando el proyecto del cruce del caballo árabe con el criollo para crear el caballo de tropa del Ejército Nacional.

Compromiso y nobleza

En el ámbito militar la profesión veterinaria no es una especialidad tan conocida, a nivel nacional, hacen parte un grupo pequeño de profesionales militares que no suman más de doce, pero el papel que llevan a cabo los hace únicos, el arte de salvar y mantener en óptimas condiciones a esos seres que sin palabras pero con mucho amor se encuentran al servicio de los colombianos, es acto de compromiso y nobleza.

Su día transcurre entre las pesebreras y el laboratorio militar analizando muestras y cuidando animales. Su anhelo es llegar a ser General del Ejército Nacional.

Los días difíciles de esta oficial, son cuando no pude ayudar a sus pacientes, lucha con sus conocimientos y la ciencia para prestar el mejor servicio, pero algunos fallecen. Entre sus historias más recientes y tristes está el de la potranca Tabata, quien al nacer muere su mamá; en estos momentos se dedica a buscar quien de las demás yeguas la adopté, pero no es una tarea fácil. Por el momento, es alimentada con biberón, pero Tabata permanece parte del día sola en su pesebrera, mostrándose aparentemente inquieta, dando vueltas y relinchando al parecer llamando a su mamá.

La capitán Rodríguez continua su labor a favor de los animales del Ejército Nacional día y noche siendo un ejemplo para las demás mujeres de la Fuerza y un orgullo para sus familiares.

Fuente: Comunicaciones Octava División del Ejército

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido